Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

jueves, 26 de agosto de 2010

Entrevista a Martin Oscos Director de Ganaderia de Rio Negro en TN

Enlace a la entrevista aquí

Luego de la polémica generada en Neuquén por la resolución que aprobaba la matanza de perros, en Río Negro, el Ministerio de Producción ofrece una recompensa de 500 pesos por cada puma muerto. El felino está considerado una plaga, debido a que provoca daños importantes a la ganadería ovina y vacuna.

Al respecto, el director general de Ganadería, Martín Oscos, explicó: “La suma que se paga oficialmente se aumenta, por otra parte, con un plus por cuenta de los propios ganaderos, que son los primeros interesados en terminar con esta plaga”, agregó el funcionario.

Además, Oscos explicó que la proliferación del predador se debe a que, a causa de la sequía y de la baja del stock ganadero, hay muchos campos vacíos: “Se sabe que el puma, si hay movimiento en los campos, tiende a alejarse”.

Por su parte, el director nacional de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Daniel Ramadori, consideró que la medida “es un subsidio encubierto a los peones del campo”.

Asimismo, Ramadori opinó que la caza no implica riesgos para la población de pumas de la Argentina. Sin embargo, admitió: “No nos simpatiza en absoluto la medida. Viene haciéndose desde hace muchos años y no soluciona el problema de la predación de ovejas. El problema es que no se hace un manejo adecuado del ganado. Son campos muy grandes y con poco cuidado del ganado, ya que lo juntan cada tanto. Así no se puede pretender que no coman ovejas”.

El seleccionado argentino de Hockey defiende a su emblema: LOS PUMAS NO SE CAZAN

Las LEONAS apoyan a los PUMAS

ETENGAN LA CAZA Y EL EXTERMINIO DEL PUMA, es el lema leonino. Esto se debe que en la provincia de RIO NEGRO está PERMITIDA la caza de este animal.

El plantel posó para la foto con el cartel que repudia la cacería de pumas.

Las Leonas no solamente se preocupan por coronarse como mejor equipo del Mundo. El conjunto que dirige Carlos Retegui también apoya a distintas instituciones, y ayer fue el turno de los que luchan por la protección de los animales.

La iniciativa llegó al plantel argentino por medio de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestre), que es una ONG que lucha y protege a todos los animales, pero principalmente a los que están en peligro de extinción.

Dicha asociación está en contra de la ley que promulgó el gobierno de Río Negro, permitiendo y recompensando la caza del puma por considerarlos un peligro para los habitantes de la provincia.

Fuente: todo pasión 26 de agosto de 2010

tráfico ilegal de aves

En tres oportunidades se decomisaron más de 600 aves sobre la ruta Nac. 34 en las cercanías de Rosario durante el mes de Julio de 2010.


No es novedad lo del tráfico ilegal de aves, pero esta vez nos toca muy de cerca. En un lapso muy corto de tiempo se produjeron tres decomisos de aves transportadas en micro desde el noroeste de nuestro país. Estos micros fueron interceptados en nuestra provincia, en la ruta Nac. 34 a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario por Gendarmería Nacional.

Las aves secuestradas se entregaron a la Dirección de Fauna Provincial la cual dispuso del destino final de las mismas.

En los dos últimos secuestros, César Giarduz del COA Federal Rosario y el Médico Veterinario Guillermo Pérez Jimeno colaboraron en la identificación de las especies, notándose el predominio de ejemplares provenientes de la provincia ornito-geográfica del chaco distrito occidental, es decir: de la región chaqueña seca y de la provincia del Monte.

Dentro del grupo de aves decomisadas hubo una importante cantidad de ejemplares de Reyes del Bosque (Pheucticus aureoventris) que provienen del Chaco Serrano o de las Yungas. Remarcamos que las poblaciones de esta especie están en franca disminución, lo cual puede deberse tanto a la captura ilegal e indiscriminada que sufre desde hace tiempo como a la modificación de sus ambientes.


Otras especies escasas en la naturaleza fueron Monteritas Canelas (Poospiza ornata), Reinamoras Grandes (Cyanocompsa brissonii), Cachilos Corona Castaña (Aimophila strigiceps), Monteritas de Collar (Poospiza torquata), Soldaditos Comunes (Lophospingus pusillus).
Además de éstas, también identificamos Pepiteros de Collar (Saltator aurantiirostris), Tangaráes Comunes (Euphonia clorótica), Zorzales Chalchaleros (Turdus amaurochalinus), Brasitas de Fuego (Coryphospingus cucullatus), Naranjeros (Thraupis bonariensis), Celestinos (Thraupis sayaca), muchísimos Jilgueros Dorados (Sicalis flaveola), Monteritas Cabeza Negra (Poospiza melanoleuca) y Pepiteros Chicos (Saltatricula multicolor).




Lamentablemente estas aves, en su gran mayoría, murieron víctimas del estrés provocado por el hacinamiento, la falta de agua y alimento durante el periodo que transcurrieron en el micro, el posterior traslado hasta dependencias de la Dirección de Fauna y la falta de recursos e infraestructura para poder mantenerlas en cuarentena y recuperación.

Que las fotos de estas aves —animales que ya no volarán ni cantarán nunca más— sirvan de algo. Que nos dejen un mensaje claro: nadie tiene derecho a determinar el destino de otras vidas. La captura, tráfico y venta de aves silvestres es una actividad ilegal que atenta contra nuestro patrimonio natural.

Sepamos que el mascotismo de especies silvestres es una locura egoísta marcada por un negocio ilegal.

Que se tomen en cuenta estas experiencias para mejorar los métodos y acciones destinadas a reinsertar o reubicar estos animales y no tengan un final que no escogieron.

Cuando aprendamos a respetar las vidas de otros seres, habremos crecido como especie, habremos dado un paso adelante, seremos mejores; de lo contrario: seguiremos arrastrándonos en dos patas.

Que no suceda nunca más…

Decomiso de aves en cautiverio

No es novedad lo del tráfico ilegal de aves, pero esta vez nos toca muy de cerca. En un lapso muy corto de tiempo se produjeron tres decomisos de aves transportadas en micro desde el noroeste de nuestro país. Estos micros fueron interceptados en nuestra provincia, en la ruta nacional 34 a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario por Gendarmería Nacional. Comparto un enlace para que vean el relato de los que participaron del hecho y las imágenes desgarradoras de esos animales.

Fuente: La Capital 25 de agosto 2010

martes, 24 de agosto de 2010

REVISTA CONSERVACIÓN MUNDIAL

En las últimas décadas se ha visto una proliferación de enfoques económicos a la conservación de la naturaleza junto con la aparición de nuevos mercados para los productos y servicios verdes.

La presente edición de Conservación Mundial examina cómo pueden aprovecharse las fuerzas del mercado para apoyar la conservación, la restauración de ecosistemas y el uso sostenible de los recursos biológicos.

Leemos estadísticas convincentes sobre el valor económico de la biodiversidad y los ecosistemas y nos enteramos de que la biodiversidad está comenzando a ser vista por las empresas como una oportunidad, así como un riesgo. Las empresas están haciendo dinero de la conservación de la biodiversidad al tiempo que ayudan a protegerla, y los consumidores están empezando a ejercer su poder para el cambio tomando decisiones de compra más responsables.

Estudios recientes muestran que la cantidad de recursos que ya están siendo invertidos en la conservación es muy inferior a lo que se necesita, pero si se materializara una nueva y significativa financiación, ¿cuál sería la mejor manera para invertirla? Lea las opiniones de reconocidos ambientalistas y participe en el debate.

> Descargue el número completo
> Solicite una copia impresa gratuita de este número escribiendo a worldconservation@iucn.org

Información que ha de presentarse en la 19ª reunión del Comité de Flora y la 25ª reunión del Comité de Fauna

La siguiente Notificación a las Partes se incluyó en el sitio web CITES el 24 de agosto de 2010:

Notificación a las Partes No. 2010/027: Información que ha de presentarse en la 19ª reunión del Comité de Flora y la 25ª reunión del Comité de Fauna


Esta Notificación a las Partes se puede ver aquí:

http://www.cites.org/esp/notif/2010.shtml


Secretaría CITES

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar