Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 30 de julio de 2010

POR EL DELITO Echaron al comisario de Mendoza atrapado cazando guanacos

El gobierno de Mendoza separó de su cargo al comisario acusado de practicar la caza ilegar en la reserva de Villavicencio.
Buenos Aires, 20 de junio- El ministerio de Seguridad de Mendoza separó hoy de su cargo al comisario Alejandro Olivera, de la departamental de Capital, por cazar guanacos en la reserva natural de Villavicencio.

El jefe de la policía provincial, Juan Carlos Caleri, explicó que ‘se instruyó la correspondiente causa administrativa de la Dirección de Recursos Naturales por la infracción cometida de estar cazando en una reserva y al haber matado dos guanacos‘.

El comisario fue detectado en acción de caza el sábado en la reserva provincial junto a otro hombre. El caso también fue derivado a la Fiscalía de Las Heras para que se instruya una causa penal.

Caleri dijo a la prensa mendocina que ‘desde el primer momento Inspección General de Seguridad tiene conocimiento y le hemos aportado algunos elementos de prueba que estaban en poder del ministerio de Seguridad‘.

Por su parte, el jefe de la Inspección, Félix Pesce, puntualizó que ‘hay personal de Asuntos Internos que está recopilando toda la documentación a la espera también que nos envíen algunas actuaciones desde el ministerio de Seguridad para profundizar la investigación y a medida que avance la misma se conocerán nuevos datos‘.

‘La Ley 7.722 prevé sanciones desde el apercibimiento hasta la exoneración‘, indicó el funcionario.

Respecto del caso del comisario, aclaró, ‘estamos recién tomando conocimiento del hecho y a medida que avance la investigación se conocerán mayores precisiones‘.

El sábado el comisario Olivera junto a otro policía de menor rango fue sorprendido por personal de guardaparques cuando cazaba guanacos en la reserva natural Villavicencio.

Los efectivos se trasladaban en un móvil policial y, según trascendió, en ese mismo vehículo transportaban también a dos de estos ejemplares muertos.

Fuente: Diario de Cuyo

Dos operativos en Rio Negro

Jueves 22 de Julio del 2010.

Respondiendo a una llamada telefónica, donde se denunciaba a una persona cazando aves con jaulas llamadores y pegamento denominado Pega-pega en la zona del balneario municipal, nos acercamos hasta el lugar y efectivamente se estaba cometiendo la infracción. Se secuestraron 6 jaulas llamadores un Cardenal común, y dos Mistos. Las jaulas se encontraban colgadas en el alambrado perimetral del vivero municipal. El infractor, un reincidente, se dio a la fuga.

Agradecemos al personal policial del destacamento del barrio Mosconi.

Recordamos a la comunidad que este tipo de actividades son UN DELITO para la ley de fauna nacional 22421 en su artículo 25:

“ARTÍCULO 25. - Será reprimido con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación. La pena será de cuatro (4) meses a tres (3) años de prisión con inhabilitación especial de hasta diez (10) años cuando el hecho se cometiere de modo organizado o con el concurso de tres (3) ó más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad jurisdiccional de aplicación. “

Miércoles 28 de julio de 2010

En el día de ayer se realizó un operativo en un comercio en la ciudad de General Roca, Rio Negro, donde tenían a la venta un Hurón albino (Mustela putorius furo) procedente de USA y 6 tortugas acuáticas. La infracción a la ley provincial de fauna Nº 2056 fue la de no tener la habilitación correspondiente para comercializar especies de la fauna silvestre.
Cabe recordar la importancia de no introducir especies exóticas en un ambiente ya que causan desequilibrios graves que pueden llevar a la disminución o a veces extinción de especies de la fauna nativa debido a la predación, competencia por alimentos y hábitat, entre otros.
Está comprobado que los mustélidos se escapan fácilmente y se “instalan” también fácilmente en nuestros ambientes, claro ejemplo es el Visón norteamericano (Mustela vison), en dispersión en nuestros ríos patagónicos, lo que constituye por ejemplo una clara amenaza para nuestro Huillín (Lontra provocax) y para las aves acuáticas.

Fuente: Guardafaunas Honorarios de Río Negro. General Roca – RIO NEGRO.

Ambiente secuestró 139.000 Kg. de Palo Santo con destino a China

En un procedimiento realizado en la Provincia de Buenos Aires por el Grupo de Trabajo de Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de Nación, fueron secuestradas de un depósito fiscal 139.450 kg de rollos de Palo Santo (Bulnesia sarmientoi), especie recientemente incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La mercadería, originaria de la provincia de Salta y procedente de la Provincia de Jujuy, fue secuestrada con la colaboración del personal de la División Verificación Sección Ramo “A” y de la Sección Zona Tigre de la Aduana y gracias a las tareas de control de documentación de las autoridades provinciales y el Grupo de Trabajo. De esa manera, fue posible identificar que las guías de traslado entre ambas provincias presentaban irregularidades en su confección, además de otras falencias.

El procedimiento estuvo a cargo del Grupo de Trabajo de Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de Nación y del personal de la División Verificación Sección Ramo “A” y de la Sección Zona Tigre de la Aduana


Como Autoridad de Aplicación de la CITES y en el marco de la Ley 22.344 que la aprueba y de su decreto reglamentario, Resolución 1766/2007, el Grupo de Trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad realiza cotidianamente operativos de este tipo.

En esta oportunidad los productos secuestrados tenían como destino China. Dado que el comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre países, su reglamentación requiere de la cooperación internacional a fin de proteger ciertas especies de la explotación excesiva. La CITES fue concebida con ese espíritu de cooperación, ofreciendo diversos grados de protección a más de 30.000 especies de flora y fauna.
El Palo Santo fue recientemente incluído en La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES) que concebida con espíritu de cooperación internacional y ofreciendo diversos grados de protección a más de 30.000 especies de flora y fauna.


Fuente: Gacetilla de Prensa Secretaria de Ambiente 28 de julio de 2010

martes, 27 de julio de 2010

CHACO. Los Animales Abandonados del Circo Servian y la Inoperancia Oficial de Turno

"MAPA CHACO toma conocimiento de la situación en que se encontraban los animales propiedad del Circo Servian quienes se hallan n un predio ubicado en las cercanías de la localidad de Margarita Belén, a través de un CD con imágenes que dejan ver camiones jaulas con deterioro y oxidación que sólo evidencian abandono. A los animales en total estado de desidia, sin los cuidados básicos y lo que parece ser una precaria sepultura de un cachorro de tigre. Es así que al día siguiente fuimos hasta el lugar a constatar lo informado, si bien al ser propiedad privada no nos permitieron el ingreso al predio, de lejos pudimos observar la presencia de los carromatos. Fuimos atendidos por la hija del propietario del campo, quien nos dijo que los animales se encontraban allí, aproximadamente hacía dos meses. Así empieza nuestra odisea, dirigimos pedido de informe a FAUNA PROVINCIAL, quienes nos informaron que los animales se encontraban con la guía de tránsito vencida y sujetos al pago de una multa; nuestra sorpresa fue grande cuando, observando la documental aportada por fauna, notamos que nunca se verificó el estado de salud de los animales, siendo que habían concurrido en varios ocasiones al lugar y en ninguna de ellas acompañados de un veterinario competente a fin de evaluar el estado de salud de los mismos, así como la situación en que se encontraban. Ante este panorama, los días siguientes continuamos trabajando para que esto se haga efectivo, pero la seguidilla de excusas, deslindes de responsabilidades y justificaciones que recibimos por parte de las autoridades fueron hasta irrisorias, desde la falta de un gancho para remolcar el acoplado hasta la falta de una orden de allanamiento para efectuar la constatación pertinente.
Siguiendo con nuestra lucha, el día 16/7 nos comunicamos con el Sr. García, Director del Zoológico de Sáenz Peña, quien nos informó que podía recibir al chimpancé y 7 animales más, pero sólo se haría cargo de estos animales si el Estado Provincial garantizaba su sostenimiento económico. Fue así que fuimos a hablar con el Ministro de la Producción y Ambiente, Dr. Enrique Orban, quien nos dijo se comunicaría con el Zoológico a fin de arbitrar los medios económicos y concretar el traslado de los animales. El Lunes 19/7 mediante comunicación telefónica con el Jefe de Fiscalización de Fauna de la Nación, Sr. Marcelo Silva Croome, nos informa que Fauna de la Nación no puede sobrepasar la competencia de Fauna de la provincia del Chaco y que la orden de decomiso correspondía exclusivamente a Fauna provincial, pero sí prestarían su colaboración en la reubicación final de los animales. Consecuentes en nuestra meta de noticiar a la mayor cantidad posible de funcionarios para evitar que luego desconozcan este asunto, acudimos al Subsecretario de Recursos Naturales ingeniero Brunswig Herman Miguel, solicitándole que agilice nuestro pedido ante Fauna Nación a fin de procurar un destino viable a los animales. Tal y como nos informó el propio ingeniero Herman, quien se comunicó con los propietarios de los animales, la decisión política al parecer es la de que abandonen nuestra jurisdicción, lo que no soluciona en lo mas mínimo el bienestar animal, que es aquello por lo que velamos las protectoras de animales. Labramos denuncia en la fiscalía penal de turno, con toda la documental respaldatoria para dar intervención a la justicia en esta cuestión, amparados en la ley 14.346 y pese a no haber antecedentes de este tipo en la Provincia. En fin, nuestros esfuerzos una vez más han sido en vano, una vez más gracias a la burocracia, intereses en juego, dinero de por medio y principalmente a la ineptitud de las autoridades competentes, los animales siguen en las mismas jaulas, un poco mejor acondicionados, eso sí, gracias a la bondad de algunos, pero en la misma situación. Ahora los propietarios del circo los retiran, los llevan a otra provincia, país, quién sabe dónde y todo sigue igual… Esos animales seguirán padeciendo y su estado de salud será el mismo o empeorará con el correr del tiempo. Lo cierto es que a nadie más que a nosotros, un grupo de personas comprometidas por el bienestar animal, fundamentalistas, dirán algunos, nos importan estos animales.
Realmente LAMENTABLE. Esta vez confiamos en que lograríamos alguna solución, que obtendríamos respuestas de alguna de las autoridades a las cuales recurrimos, pero nuestras expectativas y esperanzas fueron frustradas y una vez más todo queda en la nada debido a una larga cadena de omisiones, porque es mas fácil barrer bajo la alfombra y taparlo, que asumir que las cosas se hicieron mal."

Se busca...

Incautan contrabando de 350 ejemplares de aves por 28 mil pesos

Victoria.— Un colectivo de línea fue interceptado por efectivos de Gendarmería, quienes detectaron unos 350 ejemplares de distintas especies de pájaros provenientes en su mayoría del Chaco salteño. El segundo jefe de la unidad Rosario-Victoria de esa fuerza, Carlos Kreclevich, evalúo en unos 28.400 pesos el costo en el marcado negro de este cargamento.

Este tipo de contrabando (la comercialización de estas aves está prohibida) es el tercero en importancia en el mundo, por detrás del narcotráfico y la trata de personas.

Tanto Gendarmería como personal de aduana de Rosario utilizaron equipos especializados en el operativo sobre la ruta nacional de acceso a Victoria. Allí detuvieron y controlaron a un transporte de pasajeros que provenía del norte del país y en la bodega encontraron siete encomiendas con cajas de cartón y jaulas de mimbre cubiertas con tela media sombra color negra.

Allí había 350 ejemplares de aves silvestres de distintas especies, como jilgueros, cabecitas negras, brasitas y naranjeros, entre otros.

"Es habitual este tipo de requisas y secuestros, se comercializan a unos 80 pesos de promedio y evidentemente hay una connivencia entre la empresa y los contrabandistas", destacó Kreclevich. Y acotó que "no se encontró al dueño de la mercadería en el colectivo, pero seguramente alguien la recibiría e Rosario, ya que esto indicaban los tickets de encomienda".

Este tipo de trata ilegal de especies suele darse en las provincias de Formosa, Misiones y Chaco, y según manifestaron efectivos de Gendarmería, se habrían registrado desde finales de 2009 hasta hoy unos cinco decomisos similares en rutas de la región.

La intervención y procedimiento fueron realizados en aplicación a la ley provincial de medio ambiente y sustentable de la provincia, que lleva el número 4.830, de la ley nacional 22.421 de la conservación de la flora y Fauna silvestre.

Fuente: La Capital 24 de julio de 2010

El juicio de los animales

Últimamente, sobre todo en los recientes meses y días, pareciera que ha habido un complot de humanos contra animales.


Si nos ponemos a hacer una lista, podemos comenzar con el derrame de petróleo en el Golfo de México, el cual está destruyendo de forma casi irreversible delicados ecosistemas y sometiendo a una muerte espantosa a centenares de aves y animales de los arrecifes de coral y a mamíferos marinos. Podemos seguir con el maltrato que sufren nuestros pumas en La Pampa, donde son ofrecidos en cotos de caza, maltratados cruelmente y en su mayoría entrampados de forma ilegal. No contentos con todo esto, Fauna Nación ha dado la primera habilitación nacional a un pseudo criadero de pumas en esta provincia. Podemos terminar el recorrido en nuestra provincia con funcionarios públicos que cazan guanacos preñados e indefensos que además nos representan y dignifican porque son monumento natural por ley, pero se ve que eso no les importa a quienes se supone conocen y respetan todas las leyes y deberían ser ejemplo para la sociedad, aplicarlas y no transgredirlas. Pero también tenemos directivos que encierran y torturan perros en fosas como en los peores años de la dictadura…pero ahora se desquitan con animales. Lo peor de todo es que lo hacen con la connivencia de altas autoridades municipales, que aún no han tenido la decencia de salir a dar explicaciones a quienes pagando sus impuestos pagan sus sueldos.

Y mientras trataba de digerir todo esto se me vino a la cabeza aquel libro de Jorge Ledesma, El juicio de los animales. En este libro, el cual recomiendo absolutamente, los animales de la Tierra se reúnen en la selva para realizarle un juicio al humano acusándolo de horribles crímenes como malos tratos, calumnias y genocidios. Aparece una cobra llamada Kali, que expone todas las pruebas y argumentos en nuestra contra. El perro Filos aparece como abogado defensor y hace todo lo posible por salvarnos de la condena. Testifican muchos representantes de diversas familias de animales como la vaca, mosquito, cabra y tortuga. Al final, el juez Búho Salomón debe pronunciarse. ¿Podrían explicar en qué fecha y circunstancias la naturaleza dio la gran noticia de que los humanos valían mas que los animales? ¿Es el Homo Sapiens (no tan sapiens, digo yo) una amenaza para la vida terrestre, una especie arrogante, cruel y asesina que no merece la libertad que sus genes le otorgan? ¿O puede aún redimirse ante el resto de los animales? Lo demás se los dejo para que lean el libro de este querido escritor argentino.

Pero volviendo a lo nuestro y tratando de contestar al Búho Salomón… creo que sí estamos a tiempo de salvar a la especie humana, tengo que creerlo porque después de todo me encuentro en esa clasificación. Pero primero hay cosas que debemos saber y entender para salvarnos.

Cada animal tiene un valor intrínseco y por ello debe ser respetado y protegido, porque son seres que sienten y a esta altura de los avances y conocimientos científicos esto ya no tiene discusión. Somos responsables moral y socialmente por ellos. Pero ¿por qué existe crueldad hacia los animales? Hay muchas explicaciones. En la filosofía occidental y su influencia a través de la historia, los animales están a nuestro servicio y el mensaje se ha tergiversado. Los mensajes de los filósofos decían que los animales no piensan, no razonan, no se comunican y por lo tanto son seres inferiores que no tienen derechos ni alma y, entonces, son una cosa a nuestro servicio. Otra explicación tal vez es la ignorancia. Otra es el círculo de violencia en el cual vivimos a diario y esta violencia mayormente se ejerce contra seres con menor capacidad de defensa, como niños, mujeres, ancianos y animales, pero este es tema para otro momento. La visión egocéntrica y antropocéntrica en la que nos educamos también nos hace ver a los animales como seres inferiores. La era de antivalores por la cual estamos pasando tampoco ayuda; hay que promover valores, pero también hay falta de respeto por la vida. Pero entonces, ¿cómo cambiamos el maltrato y la crueldad por el bienestar animal y la bondad? Con legislación para la protección y bienestar de los animales, si bien existen varias leyes –y muchos se resisten a cumplirlas– hay que actualizar la ley 14346 de protección a los animales, la cual tiene dos o tres proyectos de modificación que duermen en el Congreso de la Nación. Trabajos de campo, los cuales actualmente son llevados adelante por muchas ONG son de gran ayuda; a esto habría que sumar campañas de concientización por parte del Estado. Pero la educación formal y no formal es la que brinda no sólo conocimientos, sino formación en valores, que es uno de los principios de la educación humanitaria o educación en bienestar animal.

La educación humanitaria es importante porque entre quienes reciben esta educación están nuestros futuros veterinarios, ministros de Educación, productores que serán conscientes y responsables del bienestar animal, futuros activistas en campañas, consumidores del mañana y hasta el futuro presidente de la Nación. Los niños son el futuro para el bienestar animal, pero para llegar a ellos y no dejarles toda la responsabilidad necesitamos a los profesores.

La educación en bienestar animal es tan útil de manera tal que fomenta la empatía y ayuda a reconocer a los animales como seres que sienten y con necesidades. Da conocimientos de cómo las acciones humanas pueden afectar a otros animales, pero por sobre todo desarrolla y muestra actitudes de valores como la bondad, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.

Entre los niños que reciban educación humanitaria tendremos futuros hombres y mujeres de bien. Las personas que expresan respeto y bondad también lo hacen hacia otras personas, tienen más alta su autoestima, tienen aprecio y respeto por la naturaleza.

El respeto, la justicia, la tolerancia, prevalecen como pautas éticas y morales. Se trata de crear actitudes positivas hacia los animales, personas y el ambiente. Crear la habilidad para entender y compartir sentimientos de otros, costumbres, creencias y culturas.

En definitiva, la educación humanitaria es una herramienta para construir una ciudadanía comprometida con el bienestar de los animales y, en general, con el bienestar de la gente.

“El no a la violencia lleva a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de lastimar a todas las criaturas vivientes, seguiremos siendo salvajes”, decía Thomas A. Edison.

La bondad hacia los animales genera hombres bondadosos. El hombre, mujer o niño que es bondadoso con los animales, aquel que tiene conmiseración hacia los seres vivos combate la violencia y si no hay violencia contribuimos a la paz mundial. Podemos lograr la paz mediante la bondad y conmiseración hacia los seres vivos.

Por: Jennifer Ibarra (Médica veterinaria, docente y presidente RACTES) disponible en Diario Uno 18 de julio de 2010

Proyecto de Recuperación del Venado de las Pampas

Introducción

Nuestra meta es asegurar la supervivencia a largo plazo del venado de las pampas en la provincia de Corrientes y su recuperación poblacional dentro de la reserva de Iberá.

El Venado de las Pampas en Corrientes: Un Monumento Natural Amenazado

Hasta principios del siglo XX, el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) era uno de los mamíferos más abundantes y característicos de los pastizales naturales del norte y centro de Argentina. Crónicas narradas en la centuria del 1800, cuentan que los venados se contaban por miles en las extensas pampas argentinas; pero el vertiginoso proceso de transformación de su hábitat natural en campos ganaderos y de cultivo, iniciado a fines del siglo XIX, ha dejado al otrora “rey de las pampas” prácticamente sin un lugar donde vivir.

En la actualidad se considera que quedan unos 2,000 ejemplares de esta especie repartidos en cuatro poblaciones relictuales y aisladas situadas en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Corrientes y Santa Fe. La población de venados de Corrientes es la mayor del todo el país para la subespecie O. b. leucogaster, la cual cuenta con unos pocos ejemplares en Santa Fe, pero no en las otras dos provincias. Como reconocimiento de su importancia, la provincia de Corrientes declaró al venado como Monumento Natural Correntino, lo que implica tanto la protección de los animales como de su hábitat.

Estudios sobre los venados de las pampas en la provincia de Corrientes muestran una distribución limitada a las áreas de pastizales ubicadas entre las lomadas arenosas que bordean a los esteros de Iberá y los bañados del Aguapey. El problema es que esta zona ha sido elegida por la industria forestal como área prioritaria para el establecimiento de plantaciones de pinos exóticos, lo que está haciendo que el hábitat de los venados desaparezca muy rápidamente. En otros casos, la presencia de perros y una alta carga ganadera pueden espantar a los venados de un área. A esto habría que añadir algunos casos de cacería furtiva que todavía se dan en la zona.

Si estos procesos siguen avanzando de la manera desmesurada en que lo han hecho en estos últimos años, podrían llevar a la desaparición total del hábitat de la especie en Corrientes en un tiempo no muy lejano. No sería la primera vez que algo así sucede en la provincia. A finales del siglo pasado ya se extinguió una población de estos venados que habitaba los alrededores de Concepción por causa de la llegada de plantaciones de pino y eucalipto.

+ info en: the conservation land trust

Nace otra cría de oso hormiguero en Corrientes

Empecemos con la mejor de las noticias: el mes pasado, mientras seguía las radioseñales de los osos liberados, Yamil de Blanco (el biólogo que está estudiando a la población reintroducida como parte de su tesis doctoral) tuvo la rara suerte de ver a un ejemplar de oso que no estaba marcado con radiocollar y que, además, ¡llevaba una cría en su espalda! Esta información implicaba que Ivoty Porá, la primera osa liberada por el proyecto en octubre de 2007 y la única hembra sin radiocollar de la población, había vuelto a ser madre justo un año después de haber dado a luz a su primera cría. De este modo, la población de osos reintroducidos pasaría a contar con dos ejemplares nacidos en vida libre.
Después de esta noticia Yamil intensificó las labores de cebado y colocación de cámaras trampa con el fin de obtener alguna foto de la madre con su nueva cría. A los pocos días conseguimos dichas fotos, e incluso se pudo fotografiar a la osa con la cría junto con otro ejemplar de la especie, que resultó ser Supay, un macho originario de Santiago del Estero que, por los datos que tenemos de las localizaciones previas de los osos, probablemente no sea el padre de la cría. De este modo, en un lugar donde hace cuatro años no existían ejemplares de la especie ¡habíamos logrado obtener una fotografía con tres de ellos!
Otra noticia importante ha sido la liberación de un oso con una historia particularmente especial para nosotros. En septiembre del año pasado las autoridades de Santiago del Estero nos llamaron para informarnos que tenían un ejemplar de oso
hormiguero que había sido atropellado por un auto y nos pedían si podíamos rehabilitarlo. Al día siguiente los veterinarios del proyecto buscaban al animal y lo llevaban a las instalaciones de cuarentena y manejo del proyecto donde se le realizaron pruebas radiográficas que mostraban la rotura del fémur y perdigones de escopeta en el torax. El animal estaba realmente en un estado grave y para nuestros veterinarios suponía un gran desafío, no sólo salvarle la vida, sino rehabilitarlo para que pudiera volver a vivir en estado silvestre. Desde ese momento comenzaron meses de cuidados intensivos y hasta cinco operaciones de cirugía destinadas a reparar el hueso fracturado. Afortunadamente, Matildo (como se le llamó originariamente, ya que nos lo habían entregado como una hembra llamada Matilda) fue respondiendo de manera lenta pero satisfactoria a
los cuidados, fue ganando peso y las operaciones empezaron a lograr su objetivo. La resistencia de este animal hizo que cuando los guardaparques de CLT vieron al oso y escucharon su historia lo rebautizaran como “Hatá”, que signi ca fuerte o poderoso en guaraní.
Los meses pasaron y al fin Hatá pudo salir de su recinto de cuidados intensivos a un corral en el exterior donde podría muscular la pierna que se había fracturado. De este modo, una vez que pasó exitosamente todas las pruebas médicas y se le pudo
extraer uno de los clavos colocados para reparar el fémur, se decidió que estaba libre para ser liberado.
Por fin, después de nueve meses de rehabilitación, Hatá fue liberado en el Iberá en la última semana de junio y las noticias que nos llegan de su actividad en la reserva son alentadoras.
Para terminar este recuento de novedades, queda la historia de “La Formoseña”. A finales de abril un ejemplar hembra de oso hormiguero fue rescatado en Pirané, localidad de Formosa por efectivos de la Gendarmería. Cuando los gendarmes notificaron el suceso a las autoridades de fauna de aquella provincia, éstas telefonearon a los veterinarios de nuestro proyecto para pedirles asistencia.
Una vez que los veterinarios llegaron al lugar constataron que se trataba de una osa hormiguera adulta con un peso de 45 kilogramos que se encontraba en estado crítico y sin reacción alguna, probablemente porque había sido golpeada por alguno de los vecinos y estaba muy deshidratada. Luego de unas horas de suministrarle sueroterapia y poder estabilizar al animal, las autoridades de Formosa decidieron su derivación a las instalaciones del proyecto en Corrientes, a fin de profundizar los estudios clínicos pertinentes. A partir de ese momento comenzó un proceso de cuidados intensivos que permitió la recuperación de esta osa hasta que pudo ser liberada de manera definitiva en la Reserva de Iberá a principios del mes de junio.
Tanto Hatá/Matildo como La Formoseña—y al igual que Supay, un oso rehabilitado desde Santiago del Estero que fue liberado en el 2009 (ver boletín 17)—son osos que se han criado en vida silvestre y que fueron incorporados al proyecto como animales adultos. Esto contrasta con los otros animales del proyecto que en general son huérfanos que han pasado su infancia en condiciones de cautiverio. Será interesante comparar el comportamiento y la adaptación de ambos tipos de animales: los criados en cautividad y los de origen netamente silvestre. Con estos tres animales nuevos, ya son 11 los ejemplares de oso hormiguero que viven actualmente en el Iberá.

Fuente: Proyecto Oso Hormiguero, boletín informativo n° 18, julio de 2010.
The Conservation Land Trust - Corrientes
17.07.2010

GOLPE AL TRAFICO DE ORQUIDEAS - Argentina

Paraná, Entre Rios, Argentina

Luego de una minuociosa tarea de investigacion llevada por el Guardafaunas Aldo F Mancini, se contactó a una persona de nacionalidad paraguaya en pleno Centro de la ciudad de Paraná, Republica Argentina. El encuentro fue en plena peatonal San Martin de la mencionada ciudad, encontrando al individuo con 170 plantines de Orquideas. Las mismas estaban en unas cajas para pasar desapercibidas, y proceden de la Provincia de Misiones (Argentina). Se procedió al total descomiso de los vegetales que poseía el ciudadano oriundo de Asunción del Paraguay llamado Raul Benitez Coronel.
En el procedimiento se le hace saber sobre las transgresión que cometió tanto a la ley provincial de Entre Rios (ley 4841) como a la Ley Nacional de Tráfico de Vegetales (Ley 4084). Luego de leidas las leyes se le hizo saber que estaba incuerriendo en un Delito Federal de Tráfico de Orquideas dentro del territorio Argentino. Se labró un acta de decomiso en donde se dejó constancia de la totalidad de plantas incautadas. Se decomisaron 170 plantines de Orquideas Nativas de la Provincia de Misiones.
El Sr. Benitez Coronel Raul vive en la ciudad de Santa Fe, a tan sólo 30km de la ciudad de Paraná (Entre Rios).
El decomiso estuvo a cargo de Aldo Fabricio Mancini y la fiscalización fue realizada por el Comisario de la Policia de Entre Rios, Minacardi Raul.
El material decomisado fue llevado al Jardin Botanico de la UNER (Universidad de Entre Rios) ubicado en la ciudad de Oro Verde para su respetivo estudio y restitución al ambiente de procedencia (de ser posible).
Creemos necesario que el Ministerio de Ecologia de Misiones, Argentina, debería realizar mas Controles en las Rutas de Misiones para que estas magnificas plantas no sigan saliendo de su ambiente natural.

Fuente: GP Honorario Mancini 12/07/10

En otro excelente operativo, decomisamos un cuero de Yaguareté en el centro de la ciudad de Salta

Luego de una denuncia de la Red Yaguareté y en un veloz y muy bien coordinado operativo, se decomisó un cuero de Yaguareté que se exhibía en las oficinas de una empresa en el centro de la ciudad de Salta.

La operación se realizó el día miércoles 30 de junio, luego de que 24 horas antes la Red Yaguareté efectuara las denuncias formales ante la Dirección Nacional de Fauna y la UFIMA. Ésta última coordinó con el Ministerio de Ambiente de la provincia de Salta y la División Protección del Medio Ambiente de la policía de provincial.

Esta excelente coordinación entre una ONG, el Estado Nacional y un Estado Provincial, representa un avance extraordinario en los esfuerzos por conservar a nuestros últimos Yaguaretés.
El cuero de Yaguareté se exhibía en una empresa en el centro de la ciudad de Salta. Los Tigreros la detectaron e hicimos la denuncia que culminó en su decomiso.


Sabemos que la cacería y comercialización es -junto a la destrucción de su hábitat- una de la causas fundamentales de su retroceso, por eso, y a pesar de que no nos gusta encontrarnos con estas situaciones, las estamos enfrentando con toda nuestra fuerza.

Ahora continuarán las actuaciones administrativas y judiciales, que son las que deben ser ajustadas y equiparar logros con las de fiscalización. Cuando alcancemos esto, cada atentado contra nuestros Tigres Criollos tendrá sanciones ejemplificadoras como las que estamos consiguiendo.

¡Ni un sólo Tigre Criollo más cazado en la Argentina!

Ayudanos a terminar con el flagelo del comercio y cacería ilegal de nuestros últimos Tigres Criollos, ¡UNITE AHORA! www.redyaguarete.org.ar

Fuente: Red Yaguarete Junio 2010

200 AÑOS DE SAFARi

25 de Mayo 200 años de años patria… hasta cuando seguiremos dejando de lado a nuestra patria grande el planeta tierra. Nuestra casa.
El martes por la noche realizamos un operativo de fauna rutina en el destacamento de policía de Paso Córdoba y lamentablemente decomisamos dos choiques despostados, un cuero de gato montés, y una buena un peludo vivo, que volvió a la libertad. Dos armas utilizadas para cometer la infracción.
Por su parte la policía decomiso una vaquillona completa despostada y sacrificada de un tiro, dos partes de dos caballos despostados y varios corderos, presumiblemente todos robados.

Es lamentable que existan personas que sigan viendo en la caza un deporte o una manera de satisfacer demandas de carne u otras yerbas. Nada de esto es justificado, ni si quera bajo la frase salvadora de, “lo aprovecho todo” ponerse en situación de caza sin una necesidad vital, con esto me refiero a una necesidad de vida o muerte, o caza de subsistencia, es querer enmascarar un deseo asesino de disparar un arma contra un ser vivo. No es justificable.
Lamentablemente siempre o en la mayoría de las veces llegamos cuando el hecho esta consumado… Por eso creo firmemente en la educación concientización y en la prevención. Y esta es una tarea de TODOS… es demasiado importante para no involucrarnos.

Fuente: Gustavo Garcia http://www.gustavonatural.blogspot.com/ 26 de mayo de 2010

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar