Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 18 de junio de 2010

Autorizan un “criadero” de pumas para cotos de caza


En marzo pasado y a escasos dos años del escándalo desatado por la “caza garantizada” de pumas en varias provincias argentinas, la Dirección de Fauna Silvestre -en una insólita resolución- autorizó el funcionamiento de un “criadero” de estos felinos para abastecer a cotos de caza.


En efecto, ese organismo ha autorizado a un “criadero” en la zona de Gamay, cercano a General Acha, en La Pampa, quienes habrían cumplido una serie de requisitos que desde Fauna Nación les solicitaron.

La Red Argentina contra el Tráfico de Especies Silvestres, RACTES, considera esta autorización profundamente negativa y riesgosa para la conservación de nuestra fauna silvestre, ya que un “criadero” de pumas no puede dar tantos nacimientos para per-mitir su caza “deportiva” y sólo será una “pantalla” de blanqueo para el tráfico ilegal de animales provenientes del medio natural.

Existen dos felinos grandes en la Argentina, uno es el yaguareté que ya se encuentra en vías de extinción y acorralado en los retazos de selva que aún quedan. El otro es el puma, al que descuidamos y dejamos a su suerte, entre campos de soja, cercos de alambre, rutas, ciudades y ganado. Y su suerte parece ser cada día más escasa. Debemos trabajar para ayudar en la conservación de nuestras especies silvestres, fomentar la investigación, respetar la biodiversidad. Sin embargo, vemos que la situación es otra.

Algunas autoridades dijeron que se podrá controlar el “blanqueo” de animales silvestres para cotos de caza, mediante la identificación con un micro transmisor o microchip y el seguimiento de la evolución del “criadero” por las autoridades provinciales y el cuerpo de inspectores de Fauna Nación, sin embar-go ello difícilmente garantice la “legalidad” de esos pumas ofrecidos para fines cinegéticos, ya que ese mecanismo no garantiza absolutamente nada si no se acompaña con un seguimiento serio de los “cria-deros”, lo cual no es garantía en este país y menos sabiendo que las ONG no son invitadas a dichos controles y los mismos se avisan a los “criaderos” con antelación.

En La Pampa, todos los pumas ofrecidos por los cotos para la caza hasta el 2007, eran productos de entrampados ilegales. ¿Cómo puede “premiarse” ese accionar si hasta ese año arrasaron con un número importante de pumas en dicha provincia?.

Cuando con controles se decomisaban los pumas entrampados, algunos quedaban temporalmente en el Parque Luro y otros iban a “criaderos privados con buenas instalaciones”. Automáticamente quedaban así “blanqueados” los pumas incautados, algo claramente inadmisible.

RACTES no puede dejar de mencionar que en muchos de los cotos habilitados se liberan a los animales en lugares cercados, donde no tienen escapatoria, violando así los principios éticos de todo “cazador deportivo”. Además los animales son sedados, mantenidos en pésimas condiciones de bienestar animal sin higiene, ni sanidad y se les proporciona carne salada, pero no agua…

Para el real “cazador deportivo”, cobrar un puma adulto en buena ley constituye un trofeo importante por la dificultad para encontrarlos. Es evidente que el uso de estos métodos antideportivos y fraudulen-tos para masacrar animales sólo puede seducir a simples “matadores” que constituyen la clientela de cotos inescrupulosos. Ningún cazador “de pura cepa” aceptaría abatir un animal disminuido en sus facultades. Un puma “de criadero”, en malas condiciones y sujeto al maltrato y la sed nunca lograría expresar ni lejanamente las facultades con que lo dotó la naturaleza. Además, criado entre humanos, no es capaz de ver en el hombre a su potencial enemigo, ya que éste lo crió, alimentó y protegió.

Desde Ractes denuncian esta terrible situación y afirman "es hora de plantearnos seriamente qué es lo que buscamos. ¿Es válido habilitar “criaderos” de pumas, manifiestamente inviables e insostenibles en el tiempo, cuando no reciban aportes de ejemplares silvestres? ¿Es correcto y legal favorecer una cacería antiética, despreciada los verdaderos cazadores deportivos? ¿Queremos terminar “premiando” a quienes generaron y generan el tráfico ilegal?".
"Desde la RACTES ya nos hemos comunicado con las autoridades de la Dirección de Fauna Silvestre, solicitándole se revea la funesta medida y solicitamos se anule la autorización mencionada".

Fuente: Cuyo noticias 15 de junio 2010
Bookmark and Share

Una nueva polémica por la caza de pumas en La Pampa

Fue autorizada para este año; ningún coto está habilitado

SANTA ROSA.- Los pumas de La Pampa este año no serán entrampados, dopados ni agujereados a balazos por los cazadores. Eso es lo que ahora dicen desde el gobierno provincial.

Los funcionarios confirmaron que ya autorizaron a los cazadores para que vengan a los montes pampeanos con sus euros, dólares y pesos para llevarse una cabeza de puma. Pero dijeron que, de todas maneras, nadie podrá capturarlos porque han puesto trabas que aún no se pueden cumplir.

Marisa Urioste, directora de Fauna de la provincia, es la encargada de explicar la posición del gobierno. Dice que si bien se ha autorizado la caza deportiva de esta especie, entre el 1º de marzo y el 31 de julio, en la práctica esto será imposible. "No va a existir la caza de puma en la provincia", sostiene.

"¿Por qué? Porque la caza se establece únicamente en criaderos que cumplan con una serie de requisitos. Hay seis inscriptos y sólo uno habilitado a nivel provincial. Pero no está habilitado a nivel nacional, por lo que no podrán sacar los trofeos (presas) del país", expresa.

Hay algunos que no le creen. "¿Para qué la autorizaron entonces?", se pregunta en diálogo con LA NACION el veterinario Rodolfo Casal, que desde 2001 sigue el comportamiento de las poblaciones de pumas de La Pampa.

La polémica se reavivó el viernes pasado, cuando LA NACION dio a conocer que se levantaba la prohibición.

El año pasado se cerró la captura luego de un escándalo: en cotos de caza se encontraron pumas enjaulados, que eran liberados con sed o dopados para que hubiera una caza segura.

Fue un duro golpe para el turismo de la provincia. Y más para los cotos que estaban cumpliendo con la legislación.

El veterinario Casal ahora critica el levantamiento de la prohibición cuando aún no se efectuaron estudios de población, como reclaman desde la Comisión Asesora de Fauna.

"Desde la comisión se sugiere que aquellos cotos que dispongan de criaderos de pumas los ofrezcan como trofeos de caza. Pero sugerimos formar una comisión de seguimiento para que todo se haga en forma transparente. Es decir, debíamos conocer cuántas hembras había en producción, cuántos cachorros nacían, cuántos morían y cuántos se destetaban, y cuántos cachorrotes eran vendidos a los cotos", explica.

Pero sin esos controles, dicen, podría llevar a ciertos cotos a buscar pumas fuera de los criaderos. Es decir, lo que siempre se sospecha que hacen: adquirirlos en el mercado negro.

El gobierno argumenta que se colocarán microchips a los pumas. "Pero no es una garantía", replica Casal. "Acá hay una sola lectura: el gobierno premió a los cotos que promovieron que se entrampe a los pumas y se los masacre", acusa.

Según el gobierno, los cotos deben adquirir los animales en criaderos. Pero no pueden mantenerlos en jaulas: deben largarlos en los predios cercados. Pero, argumentan algunos, los cotos no hacen precisamente eso. Por lo bajo dicen que recurren al mercado negro para hacerse de los animales.
El mercado negro

La ruta de la captura del puma en el mercado negro es larga. Primero, el dueño de un campo contrata un "leonero". Este especialista usa trampas con animales vivos como chivos, vizcachas o liebres para la captura del puma, que puede durar un mes.

Una vez con el animal en la trampa, el "leonero" se contacta con los compradores, que le pueden pagar hasta 2000 pesos.

Ahí el puma es dopado y transportado al coto, donde se lo encierra en una jaula. Allí deberá esperar hasta la temporada de caza.

De esta manera, los cotos tienen asegurada la caza para los turistas extranjeros antes de que ellos lleguen. La publicidad invita: "Venga a la lejana pampa argentina a cazar al mítico, escurridizo y temible puma". Por ese animal pueden pagar hasta 3000 euros o más.

Hay quienes dicen que los pumas son maltratados al extremo para que los turistas se lleven su trofeo. Durante la noche, cuando los cazadores están cerca, los sacan de las jaulas. Débiles, los pumas son una presa casi garantizada.

Por Sergio Romano
Para LA NACION
Jueves 14 de febrero de 2008 | Publicado en edición impresa

Algunos comentarios de Lectores del diario

14.02.0822:40
# que noticia tan lamentable y entristecedora en realidad . como es evidente lo inmaduro e ignorante de nuestra clase politica. dilapidando los recursos de la biodiversidad. el puma es animal insigne de la patria . ademas los recurdos biologicos son los unicos que no se pueden tocar a expensas de serias consecuencias
14.02.0812:00
# El último reducto cavernícola es la caza por deporte (¿?). Si en Inglaterra la presión social logró que se prohiba la caza del zorro, no tenemos que soportar que cacen a nuestros pumas, o cualquier otro bicho que merece seguir triscando las hierbas (o lo que sea) en las praderas pampeanas. ¿A quién le va mejor la cabeza de puma? ¡Al puma!
Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar