Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 12 de junio de 2010

Criadero de Pumas y su habilitacion por DNF: Gacetilla de prensa RACTES

DIRECCIÓN DE FAUNA SILVESTRE AUTORIZÓ
UN “CRIADERO” DE PUMAS PARA COTOS DE CAZA.
En marzo pasado y a escasos dos años del escándalo desatado por la “caza garantizada” de pumas (Puma concolor) en varias provincias argentinas, la Dirección de Fauna Silvestre -en una insólita resolución- autorizó el funcionamiento de un “criadero” de estos felinos para abastecer a cotos de caza.
En efecto, ese organismo ha autorizado a un “criadero” en la zona de Gamay, cercano a General Acha, en La Pampa, quienes habrían cumplido una serie de requisitos que desde Fauna Nación les solicitaron.
La RACTES considera esta autorización profundamente negativa y riesgosa para la conservación de nuestra fauna silvestre, ya que un “criadero” de pumas no puede dar tantos nacimientos para permitir su caza “deportiva” y sólo será una “pantalla” de blanqueo para el tráfico ilegal de animales provenientes del medio natural.
Tenemos dos felinos grandes en la Argentina, uno es el yaguareté que ya se encuentra en vías de extinción y acorralado en los retazos de selva que aún quedan. El otro es el puma, al que descuidamos y dejamos a su suerte, entre campos de soja, cercos de alambre, rutas, ciudades y ganado. Y su suerte parece ser cada día más escasa. Debemos trabajar para ayudar en la conservación de nuestras especies silvestres, fomentar la investigación, respetar la biodiversidad. Sin embargo, vemos que la situación es otra.

Algunas autoridades dijeron que se podrá controlar el “blanqueo” de animales silvestres para cotos de caza, mediante la identificación con un micro transmisor o microchip y el seguimiento de la evolución del “criadero” por las autoridades provinciales y el cuerpo de inspectores de Fauna Nación, sin embargo
ello difícilmente garantice la “legalidad” de esos pumas ofrecidos para fines cinegéticos, ya que ese mecanismo no garantiza absolutamente nada si no se acompaña con un seguimiento serio de los “criaderos”, lo cual no es garantía en este país y menos sabiendo que las ONG no son invitadas a dichos controles y los mismos se avisan a los “criaderos” con antelación.

En La Pampa, todos los pumas ofrecidos por los cotos para la caza hasta el 2007, eran productos de entrampados ilegales. ¿Cómo puede “premiarse” ese accionar si hasta ese año arrasaron con un número importante de pumas en dicha provincia?
Cuando con controles se decomisaban los pumas entrampados, algunos quedaban temporalmente en el Parque Luro y otros iban a “criaderos privados con buenas instalaciones”. Automáticamente quedaban así “blanqueados” los pumas incautados, algo claramente inadmisible.

RACTES no puede dejar de mencionar que en muchos de los cotos habilitados se liberan a los animales en lugares cercados, donde no tienen escapatoria, violando así los principios éticos de todo “cazador deportivo”. Además los animales son sedados, mantenidos en pésimas condiciones de bienestar animal sin higiene, ni sanidad y se les proporciona carne salada, pero no agua…

Para el real “cazador deportivo”, cobrar un puma adulto en buena ley constituye un trofeo importante por la dificultad para encontrarlos. Es evidente que el uso de estos métodos antideportivos y fraudulen-tos para masacrar animales sólo puede seducir a simples “matadores” que constituyen la clientela de cotos inescrupulosos. Ningún cazador “de pura cepa” aceptaría abatir un animal disminuido en sus facultades. Un puma “de criadero”, en malas condiciones y sujeto al maltrato y la sed nunca lograría expresar ni lejanamente las facultades con que lo dotó la naturaleza. Además, criado entre humanos, no es capaz de ver en el hombre a su potencial enemigo, ya que éste lo crió, alimentó y protegió.

Es hora de plantearnos seriamente qué es lo que buscamos. ¿Es válido habilitar “criaderos” de pumas, manifiestamente inviables e insostenibles en el tiempo, cuando no reciban aportes de ejemplares silvestres? ¿Es correcto y legal favorecer una cacería antiética, despreciada los ver-daderos cazadores deportivos? ¿Queremos terminar “premiando” a quienes generaron y generan el tráfico ilegal?
Desde la RACTES ya nos hemos comunicado con las autoridades de la Dirección de Fauna Silvestre, solicitándole se revea la funesta medida y SOLICITAMOS SE ANULE LA AUTORIZACIÓN MEN-CIONADA EN VIRTUD DE LOS HECHOS AQUÍ EXPUESTOS

M.V. Jennifer Ibarra
Presidente RACTES

La gacetilla y sus imagenes se pueden descargar de aquí
Bookmark and Share

lunes, 7 de junio de 2010

Campaña “Dale la espalda a las pieles”

Con este nombre quedará inaugurada una muestra itinerante de la Fundación Cullunche este jueves desde las 20 hrs. Se trata de la acostumbrada campaña contra el uso de pieles de animales que encara esta organización que protege la fauna y la flora mendocinas.
La campaña de esta año consiste en una muestra “sin golpes bajos”, según aclaró su presidente Jennifer Ibarra. Es una muestra de animales de la fauna silvestre que son usados para peletería ,mostrándolos en sus ambientes naturales ,con vida y cumpliendo sus funciones en el ecosistema en el que habitan.
“No vemos constructivo mostrar a los animales descuartizados .La gente sabe perfectamente que hay que matarlos para hacer abrigos de pieles. Sí encontrarán información en el local cuando visiten la muestra”- dijo Ibarra.
La cara visible de la campaña este año, es la conocida conductora y periodista Gisella Campos quien se ha sumando a la causa prestando su imagen para llevar adelante la misma.

Slogans como “el invierno no es cruel, usar pieles lo es” o “la belleza no pasa por usar pieles” se pude ver en los banner con la figura de la conocida conductora.

Esta muestra comenzará su recorrido en el local de Mitre 346 de ciudad (entre Mitre y Patricias). La idea es utilizar vidrieras de locales comerciales o negocios, sobre todo que vendan ropa y quieran adornar sus vidriera con fotos del fotógrafo de naturaleza Luis Arias.

fuente: Cuyo Noticias
Los Andes
Bookmark and Share

2do Operativo Matilde

El 4 de junio se volvió a visitar MiniZoo ILEGAL de Matilde (a 30 km de Santa fe) donde se habían dejado animales en depósito Judicial en el decomiso anterior. En esta ocasión se pasaron a buscar los animales restantes (sin el apoyo economico de la provincia).
Así nos lo comentan:

(...) llegamos al lugar nuevamente y nos encontramos con otro panorama "muy diferente del anterior". Este señor había liberado a los animales que quedaban y rompió todos los divisorios de los corrales,o sea que los 8 Pecaríes,7 Ñandúes,6 Carpinchos, 2 maras, 9 Agutíes y los 6 Carpinchos estaban deambulando libremente por el campo.

Estuvimos desde las 12hs hasta las 23hs tratando de atrapar a los citados animales, con "El CUERPO DE INFANTERÍA DE LA POLICÍA DE ESPERANZA", sin otros elementos que 2 copos y unas sogas (no tenemos acceso a dardos ni a ningún otro costoso elemento obvio). Hubo un faltante de animales (o sea que los escondió en alguna parte, violando el depósito Judicial que firmó anteriormente) y los estaban los pudimos capturar con el mayor de los cuidados.

Con lo que sí contamos es con la colaboración de innumerables VECINOS y AMIGOS que viendo la magnitud del operativo,y conociendo la falta de medios y gastos, colaboraron con todo el combustible necesario para movilizar 5 vehículos (y también pusieron a disposición,una FORD 400, un SEMI MERCEDES, 2 Fiorinos, 2 FORD RANGER, 1 TRAILER DE 6 METROS PARA TRANSPORTE DE CABALLOS DE POLO Y DOS TRAILER MÁS ABIERTOS POR LAS DUDAS... También gran cantidad de jaulas para separarlos convenientemente para el traslado.

Animales que nos llevamos:
1 jote, 1 águila mora, 1 águila juvenil no determinada, 2 chuñas patas rojas, 2 chuñas patas negras, 1 charata, 4 guacamayos, 2 loros habladores, 1 calacante frente roja, 1 aguará popé, 3 vizcachas, 2 gatos montés, 3 mono carayá, 1 caí común, 3 guazunchos, 1 mara, 25 patos silvestres, 3 teros reales, 4 flamencos, 1 chajá, 1 chajá pichón, 7 martinetas coloradas, 2 martinetas copetonas, 7 agutís bayos, 1 ñacurutú, 1 ipacaa.

Animales que dejamos:
1 mara, 7 ñandúes, pecaríes (todos), 6 carpinchos (más o menos), 1 agutí bayo, algun que otro pato.

Animales que no estaban:
3 peludos, 4 coscorobas, 1 gallareta, 5 martinetas coloradas

Quiero agradecer la ayuda incalculable de: la Guardia de Infantería de la Policía de Esperanza, jefe Fabio Brekes, Ivan Diaz, Angel Mahieu, Ivan vera, Salas Yahir.
A Chesa trailer, Cesar Amherdt y GNC Amherdt, al Dr Maximiliano Bonvín, Ana Montalbeti, Elvio Schneider, Martin Berro, Flavia Aron, Marcelo Humoller y a la memoria de Depaolo Edelmiro (que ya no está entre nosotros y siempre apoyó éstas acciones).

Bookmark and Share

Preocupa el estado de la reserva de Chancaní

Ambientalistas denuncian que en esa área protegida hay cazadores furtivos y ganado suelto. También detectaron tramperos para pájaros silvestres. SClB

En un amplio informe, los ambientalistas Luis Volkmann y Fernando Ficetti, miembros de la ONG Ecosistemas Argentinos, advierten sobre lo que para ellos es "un mal manejo" de la reserva natural de Chancaní, ubicada al oeste de la provincia de Córdoba.

Luego de un generoso detalle de la riqueza floral y faunística del lugar, los especialistas señalan que "Chancaní es actualmente una reserva sólo en los papeles, carente de un plan de gestión que sirva a los efectos para los cuales ha sido creada".

Señalaron que aparece como "una isla (muy pequeña) en medio de soja y otros cultivos, cuya fragilidad demanda de una atención mayor y de acciones concretas para su conservación".

Entre los principales factores que atentan contra el futuro de la reserva y que Volkmann y Ficetti consideran "problemas serios que requieren una solución urgente", enumeran a los cazadores furtivos que ingresan a la reserva (sus presas predilectas son el chancho del monte y la corzuela parda), a la presencia de tramperos para pájaros y a la existencia de ganado bovino y equino que deambula por las picadas,

"A esto se suman cercos perimetrales caídos (desde hace años en el sector sur, a pesar de los pedidos de recursos por parte de los guardaparques), cartelería abandonada y un centro de interpretación con años de desuso y una desactualización alarmante, por sólo citar algunos ejemplos concretos de lo mucho que hay por hacer en Chancaní".

Los ambientalistas consideran paradójico que se usen los recursos de la reserva para salvar parte de la economía regional actual, al señalar que la gran presencia de ganado que recorre la reserva, "como una norma, no como una excepción", debe su explicación, en parte, a la falta de pasturas en áreas colindantes, y a la necesidad del lugareño de dar alimento a su ganado.

"Lo que pocos ven, acaso, es que sería insustentable permitir la degradación de la reserva, ya que en el corto o mediano plazo, quedaría en similares condiciones (falta de pasturas y renovables, erosión) que las áreas colindantes, con lo cual la ganancia de hoy se transformaría en pérdida a futuro", advierten, preocupados.

Como conclusión, los autores del informe, consideran que "el ordenamiento territorial, a nivel provincial, y la protección de los remanentes boscosos (y áreas que a futuro pueden transformarse en bosques) debería ser el pilar en la actual gestión ambiental. Sin embargo, como resulta evidente, no lo es", y sugieren que, "tal vez, el correcto funcionamiento del centro de interpretación de la reserva, y su necesaria remodelación y puesta en marcha, sean un puntapié para que los sectores locales y el turismo puedan capitalizar mejor las maravillas que todavía alberga la reserva".

La reserva comprende en sus 4.960 hectáreas la Quebrada de la Mermela y parte del faldeo y valle sobre la vertiente occidental de la Sierra de Pocho, lo que constituye un importante remanente del "bosque chaqueño occidental", con presencia dominante del quebracho blanco y del algarrobo.

Su importancia turística radica en la belleza escénica de sus paisajes, destacándose la Quebrada de la Mermela y el camino de Los Túneles. Las principales actividades compatibles con este ambiente son los recorridos paisajísticos y de interpretación ambiental, además de la observación de flora.

Fuente: La Voz 5 de junio de 2010
Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar