Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

martes, 11 de mayo de 2010

Diario del Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la A.R.N.

Primera Parte de 2010
En el Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre seguimos trabajando incansablemente para recuperar la fauna autóctona de la zona.

Se hicieron varias liberaciones en lo que va del año, y en esta nota vamos a compartir con Uds. algunas de ellas.

En enero liberamos varios animalitos en la Reserva Natural del Pilar, como había visitantes, los invitamos a participar de la liberación y aprovechamos para contarles, sobre todo a los más chicos, algunas cosas sobre las comadrejas.

Quedaron fascinados, muchos no las conocían, se sorprendieron mucho cuando se enteraron de que eran marsupiales como el canguro y que viven en los árboles.

Todos los allí presentes pudimos ver cómo la comadreja, al ser liberada, rápidamente se trepaba a un árbol y disfrutaba la tan deseada libertad.
También en esta oportunidad liberamos otra comadreja, una lechuza de las vizcacheras y un chimango.

Todos estos animales fueron rehabilitados en el Programa de la A.R.N. Pasaron por varias etapas en el proceso de la rehabilitación hasta que estuvieron en óptimas condiciones para ser liberados.

En estos primeros meses del año tuvimos mucho trabajo en el Programa. Gracias al esfuerzo que realizan los voluntarios, se pudieron liberar varios pichones de caburé. Uno de ellos cayó del nido cuando podaban un árbol en el Partido de Tigre y muy responsablemente los encargados del lugar trajeron al caburecito para que ingrese al Programa. Una vez que se evaluó su comportamiento, sus plumas terminaron de crecer y aprendió a volar correctamente, la veterinaria autorizo su liberación. Otro de los ejemplares fue hallado en el jardín de una casa en el barrio El Cazador. Los dueños no encontraron el nido y, como había perros en la casa, decidieron que lo mejor para el animal era derivarlo al Programa para que terminara de desarrollarse y luego pudiera volver a volar de árbol en árbol.
Por distintas razones, no todos los animales que ingresan al Programa pueden ser finalmente liberados. Algunos ya vienen con fracturas mal consolidadas que les impiden un correcto vuelo. A principio de año se derivó a la Granja–Zoo Iku. Huasi, del Partido de Malvinas Argentinas, un patito barcino que, por esta razón, no podía volar correctamente. En el zoológico cuentan con una hermosa laguna donde el patito tiene la posibilidad de estar con otros de su misma especie y llevar una buena calidad de vida.
A veces los animales llegan en muy malas condiciones, como la comadreja que fue rescatada por los Bomberos Voluntarios de San Isidro. Ésta estaba muy decaída y tenía una fractura en su miembro anterior izquierdo. Para alegría de todos, la comadreja fue mejorando, la fractura de su brazo soldó muy bien y puedo ser liberada en las inmediaciones de la Reserva.


Agradecemos a los guardaparques y voluntarios de la Reserva Natural del Pilar, a las Autoridades y al Veterinario Fernando Pedrosa de Iku Huasi, y a los Bomberos Voluntarios de San Isidro por colaborar y trabajar en conjunto con nuestro Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre
Fotos: Mc. Lean D. , Pincheira S., Malagrida S.

Bookmark and Share

La pérdida de biodiversidad afecta al hombre

La Organización de Naciones Unidas nos ha puesto en guardia contra el peligro para los humanos de que se reduzca la biodiversidad en el mundo. La aniquilación o el simple deterioro de los ecosistemas va a limitar los recursos básicos a disposición del ser humano. La comida y el agua seguirán escaseando en caso de que continue la pérdida de biodiversidad global. El desafío nos parece mayor si tenemos en cuenta que en el año 2050 la población mundial ascenderá en tres mil millones de personas más. Todos estos datos son con los que trabaja la ONU en su Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad, cuya tercera edición acaba de salir a la luz en Nairobi, Kenia. La conclusión del estudio es que la vida de las plantas y los animales es esencial también para la vida de los seres humanos.

Sin agua y sin comida, recursos extraíbles de los distintos ecosistemas, sería impensable el sostenimiento de la vida humana. La realidad es que se está rarificando la vida animal y vegetal en la Tierra, como si la única especie que prosperase fuera la humana.

Según el informe, una de cada cuatro especies vegetales sufre peligro de extinción, las especies de animales vertebrados han visto recortada su población en una tercera parte desde hace cuarenta años. Las causas de todo ello hay que buscarlas en el calentamiento global, los vertidos tóxicos y la sobreexplotación de los recursos.
Bookmark and Share

La ONU advierte graves consecuencia si no se frena la perdida de biodiversidad

Las condiciones básicas para la vida que los seres humanos en la naturaleza están seriamente amenazadas por la pérdida de biodiversidad en el planeta, según el tercer informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-3), presentado hoy por la ONU en Nairobi.
El informe lo presentó el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, junto a un grupo de expertos, y recalca la falta de cumplimiento por parte de los Gobierno de aquellos requisitos que garantizan un desarrollo sostenible.

Las naciones han dejado de lado los objetivos marcados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo para "reducir el ritmo de pérdida de la biodiversidad", dice el informe, y alerta de las posibles consecuencias globales si no se invierte esta tendencia.

"El suministro de comida, fibras, medicinas, agua dulce, la polinización de los cultivos, la filtración de agentes contaminantes y la protección contra desastres naturales son algunos de los recursos naturales potencialmente amenazados por el deterioro y los cambios en la biodiversidad", agrega el GBO-3.

Destaca, asimismo, la "necesidad de acciones urgentes para reducir las causas directas de la pérdida de biodiversidad" y señala que "tanto los beneficios de la diversidad biológica como el coste de su desaparición han de ser introducidos en los sistemas económicos y en los mercados".

Como medidas concretas para detener la pérdida de biodiversidad, el GBO-3 propone el "uso de incentivos para el mercado y el evitar subvenciones perversas con el fin de minimizar usos insostenibles de recursos".

Plantea, además, la "planificación estratégica del uso de la tierra y aguas interiores y marinas", que conllevaría beneficios a largo plazo a pesar de los costes económicos inmediatos.

El informe advierte de que "la incertidumbre científica que rodea las conexiones concretas entre la biodiversidad, el bienestar humano y el funcionamiento de los ecosistemas no debería ser una excusa para no actuar".

Durante la presentación, Steiner señaló que "la gente se pregunta: ¿Por qué he de preocuparme sobre la desaparición de una lombriz de tierra?" y se respondió: "Si la desaparición de especies continúa, no sólo la diversidad biológica sino también la existencia humana estará en peligro".

"Damos por hecho que la naturaleza siempre estará ahí y en realidad no hemos comprendido lo rápido que la estamos destruyendo. Este informe documenta cómo la humanidad está acabando con los propios pilares en los que se basa su supervivencia", dijo el director del PNUMA en declaraciones a Efe.

Aunque el informe no es un texto vinculante ni tiene capacidad legal, Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el programa de la ONU que redacta el GBO, se mostró confiado en el "poder" de este documento para modificar el comportamiento de estados e individuos.

"Tenemos cientos de leyes para prevenir el delito, pero sigue habiendo delitos y tenemos las cárceles llenas. Lo importante es la educación y, cuando la gente se dé cuenta de que esto es bueno para ellos, entonces no necesitaremos leyes o policías y lo harán por propia iniciativa", dijo Djoghlaf.

En cuanto a la lucha contra la pérdida de biodiversidad, Thomas Lovejoy, presidente del comité que revisó el GBO-3 antes de su publicación, dijo a Efe que América Latina es la región del mundo que puede encabezarla.

"América Latina está por delante de otras partes del mundo (en esta lucha) y, gracias a que no tiene demasiada presión poblacional y a una buena clase científica, puede ser la región que lidere a las demás", indicó.

Sin embargo, todos deberían implicarse en la lucha, pues, según Djoghlaf, "no hay ni un sólo país y ni una sola persona a quien no vayan a afectar las consecuencias de la pérdida de diversidad biológica".

Fuente: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/05/201
Bookmark and Share

Trafico de Fauna: Proponen centro de Rescate

La Asociación Alihuén propone la creación de un Centro de Rescate de Fauna Silvestre en La Pampa.
Carolina Rodríguez (estudiante avanzada de la carrera de Ing. en Recursos Naturales y coordinadora del proyecto), el Ing. Agr. Leandro Altolaguirre y la Lic. en Biología Luciana Rastelli, argumentaron que la necesidad de crear un Centro de Rescate en la provincia se debe a que la cacería ilegal de la fauna silvestre es un problema que aumenta constantemente en todo el mundo. En la Argentina, la persecución de la fauna se debe a la gran demanda de pieles, cueros, plumas, trofeos y carnes altamente cotizadas en el mercado internacional, y por otro lado, se buscan determinados animales silvestres para tenerlos como mascotas.
Trafico de Fauna Silvestre

Hace unos meses, la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, realizó una serie de allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Santiago del Estero, en los que se encontraron más de 3.000 ejemplares de distintas especies que iban a ser comercializadas ilegalmente. En dicho operativo se incautó un gran número de aves, monos, flamencos, hurones y tortugas de agua y tierra, que fueron dispuestos en algunos zoológicos, como así también en un Centro de Rescate y Rehabilitación que funciona en Temaiken.

En la provincia de La Pampa las infracciones a la Ley Provincial de Conservación de la Fauna Silvestre son muy frecuentes. Según datos aportados por la Policía Provincial y la Dirección de Recursos Naturales, en los últimos 3 años se han labrado unos 500 sumarios, de los cuales los delitos por tenencia y transporte de animales vivos representan el 8%, e involucra unos 150 animales. Al no existir un Centro de Rescate, el procedimiento que realiza la Dirección de Recursos Naturales consiste en liberar los individuos de la fauna autóctona, luego de que éstos han sido revisados por veterinarios, mientras que los animales exóticos son destinados a lugares habilitados dentro o fuera la provincia.

Un centro de Rescate de Fauna Silvestre es el lugar destinado para recibir y atender animales provenientes de decomisos, entregas voluntarias y hallazgos espontáneos, para su destino final, que puede ser un Centro de Rehabilitación, un zoológico o la permanencia en el mismo centro de rescate.

La creación de un Centro de Rescate en La Pampa le brindaría a la Dirección de Recursos Naturales una solución para el destino de esos animales incautados, ya que los mismos deben ser rápidamente atendidos para evitar que desarrollen enfermedades debido al estrés o incluso mueran.

La principal función que cumpliría el Centro de Rescate sería la de ofrecer refugio a los animales silvestres confiscados, heridos o abandonados. Además, debe prestar servicios educativos y humanitarios, a través de programas de sensibilización y concientización pública de voluntarios.

Otras funciones:

•Promover la capacitación de nuevos profesionales en diferentes disciplinas en el rescate técnico de fauna con el fin de promover la investigación y comprensión del tema.
•Vincular profesionales de diferentes áreas a la biología, tales como las áreas de las ciencias sociales y de la comunicación, arquitectura, entre otras.
•Ofrecer al sector académico un sitio de interés para el desarrollo de investigación y capacitación, relacionado con el manejo y conservación de especies silvestres.
•Apoyarse en un programa de voluntariado que contribuya a logar los objetivos del Centro y permita pasantías dirigidas al aprendizaje y capacitación en el manejo y conservación de la vida silvestre.

Liberación

Si bien el Decreto Reglamentario 666 de la Ley de Fauna 22.421 establece que los animales vivos decomisados pueden ser liberados cuando la especie y el hábitat sean los adecuados, la reinserción a su hábitat natural es un desafío técnicamente complejo, económicamente costoso y ecológicamente riesgoso. Además, cuando la puesta en libertad no se ha preparado adecuadamente la liberación puede representar una amenaza para las poblaciones silvestres existentes, lo que perjudica gravemente la conservación.
Una de las principales razones por las que liberar animales puede ser peligroso es la transmisión de enfermedades adquiridas por éstos, ya sea en cautiverio o en sus poblaciones de origen, a los animales silvestres. Idealmente, cualquier iniciativa de liberación debe estar precedida por una examinación rigurosa de los animales que permita establecer si es posible que éstos transmitan enfermedades a otros animales.

Desafortunadamente, esto resulta sumamente difícil de establecer con certeza, pues un animal que no presenta síntomas de enfermedad evidente no necesariamente se encuentra sano. Esto se debe a que existen muchas enfermedades que no se conocen, y a que algunas enfermedades conocidas (como la tuberculosis) son difíciles de diagnosticar con certeza. Y aquí debemos tener en cuenta que, en la provincia de La Pampa, la mayoría de los veterinarios no poseen los conocimientos sobre fauna silvestres necesarios para poder enfrentar estas situaciones. Recién en los últimos
años algunas universidades nacionales han incorporado en los planes de estudio de los futuros veterinarios, una cátedra dedicada al tema de la fauna silvestre.

Mascotas

Otro aspecto grave asociado a la práctica de mantener fauna silvestre cautiva es el del bienestar animal, debido a que, en términos generales, las personas que poseen mascotas silvestres desconocen las necesidades de hábitat, alimentación, espacio, comportamiento, etcétera, de las especies involucradas, por lo que terminan suministrándoles espacios reducidos y manteniéndolas en forma solitaria, con una atención veterinaria escasa o inexistente, con dietas inadecuadas y sin que se utilicen técnicas de enriquecimiento de recintos, por lo que su bienestar general se ve seriamente comprometido. Además, la longevidad de las especies (loros, felinos y primates) se reduce mucho, ya que al ser desconocidas sus necesidades biológicas no logran vivir más que cortos períodos en cautiverio.

La principal base para lograr la protección de la fauna silvestre son los valores estéticos, ecológicos, educativos, históricos, recreativos y científicos. Los argumentos éticos para preservar la biodiversidad apelan a los más nobles instintos de las personas y están basados en verdades ampliamente defendidas, por ejemplo, cada especie tiene derecho a existir, todas las especies son interdependientes, los seres humanos deben vivir con las mismas limitaciones que otras especies tienen, las personas deben asumir la responsabilidad de sus actos, las personas tienen una responsabilidad para con las futuras generaciones, los recursos no deben desperdiciarse, el respeto por la vida y la diversidad humana es compatible con el respeto por cualquier otra forma de vida y por la diversidad biológica, la naturaleza estimula valores espirituales y estéticos que trascienden los valores económicos, la diversidad biológica es necesaria para determinar el origen de la vida.

Contactos:
Carolina Rodriguez carolina059@hotmail.com
Lic. Luciana Rastelli

Asociación Alihuen

Bookmark and Share

Feria de Villa Dominico - Trafico de especies - Informe de ALERTA VERDE


Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar