Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 17 de abril de 2010

Zoológico de Corrientes

Defensores de derechos animales y grupos proteccionistas invitaron a la ciudadanía correntina y chaqueña a convocarse el sábado 27 de marzo en la vereda del Zoológico de Corrientes donde se realizaró un “Abrazo Simbólico” en solidaridad por la penosa situación que les toca vivir a los animales allí alojados. Hay que recordar que una Ley del Senador radical Sergio Flinta propuso el traslado del mismo y su transformación en un Parque Ecológico y solo faltaría su reglamentación.
Fuente: Zoologicos Indignos 12 de abril de 2010

Bookmark and Share

Tráfico de Animales: Operativo Flamenco. Programa en C5N

Programa especial de Alerta Verde. Hoy Sábado a las 15 hs y con su repeticion a la 1.30 am. Por C5N. No te lo podes perder!!!


Bookmark and Share

viernes, 16 de abril de 2010

Seminario sobre Biodiversidad - Villa Gesell - Argentina



Sería el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de abril en la Biblioteca Popular Rafael Obligado de nuestra localidad: Contamos una buena sala, proyector, pantalla y muy buen sonido para poder hacer presentaciones audiovisuales. Estaría dirigido a un público general de variadas edades (adultos, si asisten menores es porque son acompañados, no está dirigido a escuelas) todos interesados en estas temáticas ambientales y de conocimiento del medio.

Venimos realizando actividades de este tipo que se pueden ver en el blog
www.alamargesell.blogspot.com

Allí no figura la actividad de este verano 2010 que fue mucha y variada... pero si eventos anteriores como para que posibles aisitentes puedan ver de que se trata nuestro trabajo...
-Cliquear sobre imagen para verla entera-

Disertantes que están confirmando su participación

Licenciada en ecología Paulina Polverini (tema biodiversidad) CONFIRMADA. Universidad Nacional de La Plata – Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Ingeniero hidráulico y civil Carlos Dalto (tema geomorfología) CONFIRMADO

Guardaparque Daniel Mc Lean (tema aves marinas)

Licenciada en biología Cintia Celsi (tema flora de las dunas) CONFIRMADA. Universidad Nacional de Buenos Aires – Fundación Félix de Azara

Herpetólogo Federico Kacoliris (reptiles y mamíferos) CONFIRMADO. Universidad nacional de La Plata - Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Lic. Maricel Giaccardi (tema manejo de reservas costeras)

Lic. Analía Lanteri (tema insectos - entomología) CONFIRMADA. Universidad Nacional de La Plata - Conicet

Lic. Marta García (tema biología marina) CONFIRMADA

Dr. Daniel Figueroa (tema ictiología, peces). Universidad Nacional de Mar del Plata

Tenemos dos o tres investigadores que están por confirmar asistencia. Los nombres y títulos pueden diferir ya que aún no recibimos los curriculums.


Bookmark and Share

jueves, 15 de abril de 2010

Traen monos sedados y los venden en una parrilla

por Iván Rodríguez Alauzet / Pablo Noto

Mario atiende su parrilla como todos los días. Está tranquilo, lo protege la Virgen de Itatí clavada en una chimenea de lata. Lo santifica. Es jueves y antes del mediodía, sobre la Ruta 26 a metros del ramal Pilar de Panamericana, los cachos de carne se asan a fuego lento en la vereda y nadie sospecha “del mejor choripanero del barrio”.
Un “sanguche” semi crudo y un vaso de gaseosa barata son suficientes para que el hombre comience a soltarse. “Por $200 me arriesgo a traerlo”, dice de una. Es que además de ser parrillero, Mario tiene otro negocio: Trafica monos a pedido. Los trae de Corrientes a Buenos Aires sin escala. “Antes los tenía en exposición pero me cayó una inspección y tuve que volarlos a la mierda”, revela.
Fue el 25 de marzo de 2008 cuando Fauna Silvestre de La Plata, según pudo averiguar 24CON, recibió vía mail la denuncia de que en el lugar “tenían monos”, tal como constató la inspectora Mónica Casiaro. “Pero cuando llegamos no había nada”, finalizó.
Marito no trabaja solo. La parte más “jodida” se la lleva Marita, su esposa. Una menuda señora de unos 60 años, tatuada y con las cejas pintadas, que se acerca para dar más detalles de la operación. “Esto tiene sus costos”, advierte. “Los traigo en micro sedados hasta la ‘manija’ y escondidos en un bolso lleno de bombachas. Son chiquitos, porque son monos bebés. Si querés uno, dame la guita que salgo mañana”, oferta sin reparo.
El circuito de su comercio ilegal es simple. “Las mujeres pasamos más desapercibidas que los hombres. Si la policía me revisa el equipaje y ve ropa interior, me lo hace cerrar enseguida, por pudor más que nada”. La señora conoce muy bien el modus operandi. Sabe que el tabú funciona y lo explota haciendo estas changas.
Como la que se ganó en 2009, cuando una vecina de Del Viso compró dos monos “Carayá” (uno de los cuatro autóctonos junto con los Cai o Capuchino, los Carayá Alazán y los Miriquiná o Nocturno) en la parrilla de Mario con el fin de liberarlos. “Los Carayá son una especie autóctona y su comercialización está prohibida bajo cualquier circunstancia”, explicó a este medio la inspectora del área de fauna silvestre dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Mariel Labraña.
Por su parte, Casiaro agregó que “cualquier tipo de tenencia de esta clase de animales se encuentra fuera de la ley, salvo que sea entre zoológicos y entes habilitados a tales fines”.

Llegando los monos
Los costos del menú parrillero son redondos: $1000 por cada primate. Pero con el 20% de adelanto en efectivo, la misión se pone en marcha. “Eso es para costear el pasaje nomás, después se salda el resto”, comenta Mario dentro del local, mientras observa cómo su altar del Gauchito Gil le gana en omnipotencia a la virgen de Itatí.
La venta de animales silvestres en Argentina está reglamentada bajo la ley nacional 22.421 y refrendada por el decreto 666. El estatuto divide el permiso entre aptos y no aptos para el comercio. De estos últimos, las penas que enumera van desde 2 meses hasta cinco años de prisión en caso del tráfico ilegal, y desde $70 mil hasta $50 millones en multas.

Según un estudio realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), esta rama del mercado negro registraba en 2005 un movimiento no oficial de U$S50 millones anuales. En Argentina, las cifras son apócrifas ya que no hay organismos que controlen el lado B del mercado. “Existen mecanismos para realizar estas estadísticas pero no hay ningún organismo centralizador. Y no se hace por dos motivos: porque es más trabajo y porque el resultado nunca va a favorecer a los organismos oficiales, ya que es reconocer que existe el delito”, expuso a 24CON Claudio Bertonati, el titular de FVSA.

A mono regalado no se le miran los dientes
La astrosa parrilla de Pilar es una boca de expendio dentro de una red de tráfico que nace en el Interior del país. “Para capturar un mono bebé se debe matar a la madre que lo lleva prendido a su pecho o a su espalda”, describió la Coordinadora de la Red de Familias Protectoras de Fauna Silvestre, Liliana de Romano.
“Al caer muerta la mamá, otros monos de la tropa acuden en su defensa. A ellos también se los mata para luego arrancar al bebé del cuerpo de su progenitora, siempre y cuando no haya muerto en la caída”, grafica la proteccionista. A su vez, agrega: “Debido a esto, los monos llegan con los dedos quebrados, los labios destrozados y los brazos rotos dado que se aferran a su mamá muerta y al tironeo que ejercen sobre él los cazadores”.
Según Claudio Bertonati: “Cada provincia tiene sus permisos. Para sacar al animal del territorio donde se lo adquirió se necesita una Guía de Tránsito emitida por la dirección de Fauna de Nación. Si no tenés ese documento, ese animal automáticamente pasa a ser ilegal”. En referencia a la lista de precios del parrillero pilarense, expresó: “Es obvio que legalmente un mono no puede costar $1000, sino mucho más. Eso es lo que vale cualquier perro de raza”.
Consultado por este medio, desde el criadero de animales silvestres y mayor proveedor del mercado nacional -radicado en Corrientes-, no dudaron en ofrecer sus servicios: una hembra Capuchino de 3 años “con papeles de fauna”, a un valor de U$S3000. Pero para comprar monos recién nacidos hay un obstáculo, están faltos de stock. Por tal motivo, no quisieron precisar su costo hasta que nazcan las crías.
Habrá que esperar, por lo menos, unos tres meses.

Fuente: 24CoN - Conurbano en linea 13 de abril de 2010

Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar