Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

lunes, 29 de marzo de 2010

Greenpeace acusa a CITES de permitir la extinción de las especies - España

Los gobiernos han antepuesto los intereses económicos a la conservación de especies en peligro de extinción
España — Greenpeace lamenta que la XV Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) haya antepuesto los intereses económicos a la conservación de numerosas especies que se encuentran en peligro de extinción. Los gobiernos reunidos en CITES, un organismo de las Naciones Unidas, han fallado al no acordar la urgente necesidad de la prohibición del comercio internacional de atún rojo (Thunnus thynnus), que ahora se enfrenta a su extinción. También han decidido llevar a la extinción a numerosas especies de tiburones y corales.
La organización ecologista lamenta que los países hayan antepuesto los intereses económicos a la prohibición del comercio internacional de especies que se encuentran en peligro de extinción. Este año, que es el año internacional para la Biodiversidad Mundial, donde los científicos están alarmando sobre el descenso global en la biodiversidad. Sin embargo, los resultados de CITES, sobre todo para las especies marinas, ha sido desastroso.

“En el año de la Biodiversidad, los gobiernos han decidido condenar a la extinción a numerosas especies”, ha declarado Celia Ojeda responsable de Océanos de Greenpeace. “Esta conferencia ha sido un desastre para la conservación de las especies.”

El número de representantes de la delegación japonesa era mayor que en otros años y han desarrollado un lobby agresivo para las propuestas que no les gustaban, particularmente han boicoteado cualquier tipo de protección para el atún rojo. Aunque la UE y EE UU apoyaban esta propuesta de protección no han sido capaces de contrarestar la fuerte presión japonesa.

“Gobierno japonés es el enemigo número uno de la conservación de las especies, particularmente cuando ésta se interpone en sus intereses económicos”, ha añadido Ojeda. “Dado su comportamiento en CITES es irónico que Japón albergue en octubre de este año la Convención para la Biodiversidad (CBD)”.

Esta cumbre también ha servido para constatar la falta de liderazgo en protección de la UE, que también ha antepuesto cualquier interés económico a corto plazo a la protección de las especies. España, como presidenta europea, no ha sabido lidiar en una cumbre pequeña, lo que deja claro que se necesita un nuevo enfoque en que la gestión de los océanos.

Fuente: Boletín Greenpeace España, 25 de marzo de 2010

Bookmark and Share

Mafia Salvaje

No hay humano que se resista admirar la belleza de un animal salvaje, como un tigre, un león o un oso polar baby. Tener zoológicos privados, con ejemplares exóticos, ha sido el delirio de algunos de los principales capos del narcotráfico. Lo han hecho en México, Colombia o Brasil. Ahora ya no es una cuestión de gusto. Los traficantes de drogas han montado redes paralelas de comercio ilegal de animales en especie de extinción. Los beneficios son enormes: un kilo de cuerno de rinoceronte se paga en 50 mil dólares, más que uno de oro, por ejemplo.
¿Qué es lo que busca? ¿Un mono araña, un lince rojo hembra, una pareja de cachorros de león? ¿Un camaleón pantera bebé? ¿Un águila arpía? Todo se puede conseguir, con papeles o sin ellos.

Por Humberto Padget | REVISTA EMEEQUIS

Medellín, vicepresidente de Cites, dice que existen militares que bajan guacamayas, jaguares o monos de la selva por presión de sus comandantes. “Yo lo he visto en la Selva Lacandona. Y hay muchos otros lugares”.
El ejemplo flagrante de protección oficial al tráfico ilegal de especies es Charco Cerrado, San Luis Potosí. Cerca de Matehuala se instalan 120 puestos de venta ilegal de animales silvestres o sus productos: pieles de zorrillo, gato montés, víbora de cascabel, gavilanes de cola roja, halcones peregrinos, águilas reales.
El área impactada en lo inmediato es de más de 800 kilómetros a la redonda, aunque acopia especímenes provenientes de todo el país. Los traficantes encargan a niños y mujeres mayores la venta, pero está comprobado el funcionamiento de una red organizada.
“Por ahí pasa la policía federal y el Ejército. Es un mercado perfectamente protegido, seguramente por gente bastante poderosa”, acusa Gerardo Ceballos, especialista de la UNAM.

* * *
La norma oficial mexicana que regula el comercio de especies en algún grado de amenaza enlista más de 2 mil 500 tipos de plantas, animales y hongos en peligro de extinguirse.
El tráfico en México no sólo lo realiza el crimen organizado. Y esto agrava la situación. “Hay mucho tráfico hormiga”, comenta Joel González, director de Inspección de Vida Silvestre de la Profepa.
México tiene la más de la mitad de las especies de cactus en el mundo. Es tal la voracidad de los traficantes que los investigadores botánicos han optado por no revelar la ubicación de las nuevas especies descubiertas ni siquiera en revistas especializadas, porque a la semana toda la población está barrida.
La tortuga blanca, sumamente amenazada, se vende viva en mercados de Chiapas o Veracruz. Ante la vista del cliente se mata y destaza para entregarse como carne. En Tepito, Distrito Federal, carritos de supermercado aún surcan las calles, bordeadas de piratería y narcomenuderos, con huevos de tortuga marina.
Varias especies de reptiles de Baja California están casi extintas debido al tráfico hacia Estados Unidos. Un solo traficante puede sacar 200 o 300 ejemplares. Entres aquéllas está la serpiente de cascabel de las Islas Santa Catalina, única de su tipo en el mundo sin cascabel.
A pesar de ser un país con pocos ríos grandes, México es uno de los lugares con la mayor cantidad de peces de agua dulce. Muchos de ellos se conocen sólo en un manantial, arroyo o presa. Algunas de estas especies se han extinguido en la naturaleza y sobreviven únicamente en acuarios privados fuera del país.
En cuanto a mamíferos, todos los gatos, entre ellos el ocelote, el gato montés, el puma o el lince, son sujetos de tráfico ilegal. Los biólogos estiman que se matan entre 60 y 100 jaguares al año.
La guacamaya roja mexicana, cuya población era de cientos de miles en el sur del país, cuenta ahora con menos de 300 en su hábitat natural. “Es perverso: entre más rara sea una especie y, en consecuencia con más posibilidades de desaparecer, es más cotizada”, resume Ceballos. Algunas aves mexicanas pueden valer hasta 25 mil dólares.
Veintisiete hongos distintos del género psylocibe, los alucinógenos, están en alguna categoría de riesgo de desaparecer de México. El peyote de Querétaro también está amenazado.
–¿Cuántas de las más de 2 mil 500 especies en riesgo están sujetas a tráfico ilegal? –se le pregunta a Joel González.
–Teóricamente… todas –responde el funcionario.
México también importa vida silvestre. En algunos casos de manera “pseudolegal”, define Ceballos. Recuerda el ingreso de piel de pitón, especie permitida para su explotación. Pero se demostró que en el cargamento había presencia de 15 especies distintas de reptiles, algunas en peligro de extinción.
El mercado interno mexicano es amplio. Persiste la costumbre de tener aves canoras, de ornato y distintos tipos de loros en alguna situación de riesgo, lo que es ignorado por la mayoría de los compradores. Y está absorbiendo el comercio centroamericano. En el sur se venden tortugas de Guatemala, Honduras y Belice.
“El mercado negro mexicano está entre los tres más grandes en América y en el mundo probablemente dentro de los primeros 10”, considera Rodrigo Medellín.

* * *
El país, al menos en el discurso político, ha apostado al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Pero el dinero destinado crea una idea contraria.
Para 2010, la Profepa tiene un presupuesto 15 por ciento inferior al de 2009. La dependencia tiene sólo 600 inspectores en todo el país. No sólo cuidan áreas naturales protegidas. También circos, zoológicos, ranchos con actividad de cacería, predios con aprovechamiento de flora silvestre. Vigilan la vida silvestre y también atienden en materia forestal, de impacto ambiental e industria.
–¿Están rebasados?
–Sí, posiblemente sí –responde Joel González, el funcionario de la Profepa.
La dependencia ignora cuántos grupos organizados trafican con especies en México, a cuánto asciende el valor del mercado negro nacional, cuáles son los principales puntos de entrada al país de animales y plantas amenazados del extranjero, cuántos especímenes se comercian fuera de la ley o el número de animales silvestres asegurados a narcotraficantes.
“Sólo tenemos alcance administrativo”, se justifica Joel González.
–¿Cuántas personas están presas y sentenciadas por tráfico ilegal de especies en México?
–No tengo la cifra exacta.
En 2009, Profepa impuso multas por 3.3 millones de pesos, miles de veces menos del valor del mercado negro de animales y plantas.
México tiene 160 reservas de la biósfera, parques naturales y santuarios de fauna, equivalentes a 12 por ciento del territorio. En opinión de Gerardo Ceballos, en todos esos espacios o sus inmediaciones ocurren situaciones de tráfico clandestino.
En 2001, Ceballos y su equipo ayudaron a la dependencia federal en el decomiso de 23 pieles de jaguar en Chetumal. Quien acabó en la cárcel fue el taxidermista, “porque muchos de los dueños de las pieles eran el gobernador, el comandante de la zona militar, el comandante de la policía judicial…”.

continuará
Fuente: LaTarde

Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar