Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 26 de marzo de 2010

Marfil y atún, a debate en cumbre de vida silvestre

LAS VENTAS DE MARFIL Y UNA POSIBLE PROHIBICIÓN TOTAL DEL COMERCIO DE ATÚN DE ALETA AZUL ESTÁN EN LO MÁS ALTO DE LA AGENDA DE LA CUMBRE DE DOS SEMANAS QUE COMIENZA ESTE FIN DE SEMANA EN DOHA, QATAR.

Se trata de la Convención sobre Comercio Internacional y Especies en Peligro de Extinción (CITES, siglas en inglés), a la que asisten delegaciones de 175 países.
La conferencia podría sentar un precedente si vota a favor de la prohibición del comercio de un pez tan lucrativo como el atún de aleta azul.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) respaldan la propuesta, pero Japón está en contra.
Grupos conservacionaistas esperan que también se incremente la protección de tiburones, corales, osos polares, lagartos y anfibios.

LA DESUNIÓN AFRICANA
Los temas del marfil y del atún son ambos potencialmente controvertidos.
El comercio internacional de marfil fue prohibido en 1989.
Sin embargo, países en los que se considera que hay reservas bien administradas de elefantes y sistemas confiables de rastreo de colmillos se les ha permitido en tres ocasiones vender envíos de reservas gubernamentales.
Zambia y Tanzania están ahora buscando permiso para seguir vendiendo.
Pero otras naciones africanas lideradas por Kenia y Mali quieren que se imponga una prohibición de 20 años a todas las exportaciones de marfil. Aducen que el comercio legal estimula la caza furtiva, la cual ha estado creciendo en años recientes.
"Permitir cualquier paso adelante hacia un mayor comercio de marfil no tiene sentido en absoluto. Va en contra descaradamente de todos los principios básicos de conservación y es contrario al acuerdo alcanzado en la última reunión", dijo Jason Bell-Leask, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales. (IFAW, siglas en inglés).
Sin embargo, la organización Traffic -que está a cargo de reunir información sobre caza ilegal de elefantes y de contrabando de marfil- mantiene que no hay prueba de que haya un vínculo.
El tritón de Luristan, también conocido como emperador, habita en menos de 10 kilómetros cuadrados en Irán. Está en grave peligro de extinción por pérdida de hábitat y comercio de mascotas.
Datos de su Sistema de Información de Comercio de Elefantes (ETIS, siglas en inglés) muestran que la tasa de confiscaciones de marfil ilegal comenzó a crecer en 2004, mucho antes de que se autorizara la última venta legal de marfil en 2007.
La anterior venta, en 1999, coincidió con una caída en las confiscaciones.
El gerente de ETIS, Tom Milliken, aduce que los gobiernos africanos que quieren detener la creciente ola de marfil deberían incrementar sus esfuerzos para imponer la ley contra cazadores furtivos y comerciantes.
China es el mercado principal de marfil ilegal y debería cumplir sus promesas de actuar contra las bandas contrabandistas, afirma.
De lo contrario, señala, "los argumentos contra los impactos de ventas aisladas continuarán desviando la atención del real problema: hallar maneras de parar el flujo de marfil ilícito desde su origen".

BATALLAS DE ATÚN
Las posibilidades de que CITES vote para prohibir el comercio internacional del atún de aleta azul del Atlántico crecieron de forma importante durante la semana cuando -luego de meses de estira y afloja- la UE decidió otorgar su respaldo.
Grupos conservacionistas argumentan que se necesita la prohibición porque los gobiernos involucrados en la industria han permitido la sobrepesca a un grado que la supervivencia de las especies está en duda.
"La meta no es prohibir el comercio de forma indefinida, sino suspender el comercio internacional hasta que las especies se recuperen de forma suficiente y así se pueda reanudar el comercio internacional", dijo a la BBC Sue Lieberman, director de política internacional del organismo Pew Environment Group.
Japón indicó que no apoyaría la prohibición. Pero si el resto de los países pescadores de atún la respaldan, no habría suministro de atún para importar.
Grupos conservacionistas urgen a la UE y a EE.UU. garantizar que otros países pescadores de atún, en particular, Estados del norte de África que tienen frontera con el Mediterráneo, no se salgan de un posible acuerdo.

PIEL Y DENTADURA
La reunión de la CITES también considerará una propuesta de EE.UU. para prohibir el comercio internacional de objetos que se originan en osos polares.
El rápido derretimiento del hielo en el mar Ártico en décadas recientes ha puesto al oso polar en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción.
Unos 2000 objetos se comercian internacionalmente cada año, entre ellos piel, cráneos, dentadura y garras.
Aunque esto no se considera como la amenaza mayor para la supervivencia de la especie, EE.UU. cree que la prohibición comercial ayudaría y no se entrometería con los derechos de los indígenas del Ártico que tienen una historia de caza del oso polar para alimentarse y vestirse.
Otras propuestas serían la prohibición del comercio de varios reptiles y anfibios, entre ellos tres iguanas de México y el tritón de Luristan de Irán, que está en grave peligro de extinción.
Cuatro especies de tiburón están también a consideración, así como determinados corales del Mediterráneo que se usan para el comercio de joyas.

Fuente: BBC

Bookmark and Share

El ranking de los animales más traficados

El contrabando de especies silvestres es la tercera actividad ilegal despues de las armas y las drogas. Tortugas, loros monos y flamencos son algunos de los más buscados para decorar los hogares.

Sólo el tráfico de armas y drogas supera en montos al tráfico de animales en el mundo, según aseguran los especialistas. En nuestro país las provincias más pobres abastecen a las grandes ciudades y Mendoza es uno de esos importadores.

“Provincias del norte como el Chaco o Formosa son quienes mas actividad tienen en el tráfico de animales silvestres. Mendoza, Córdoba o Buenos Aires son las principales compradoras de ese mercado”, aseguró Jenifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cuyunche, durante el séptimo encuentro de la Red Argentina Contra el tráfico de Especies Silvestres (RACTES) que se realizó esta mañana en el auditorio de Radio Libertador.

Las especies que encabezan el ranking de animales silvestres contrabandeados hacia Mendoza son la tortuga terrestre, el loro hablador, el tucán, tero, monos del norte y aves pequeñas como el Rey del bosque y la Siete cuchillos. Todas ellas utilizadas como mascotas domésticas.
Pero Mendoza no sólo importa animales sino que también se cazan, y en este sentido los más buscados son los flamencos, que son utilizados como aves decorativas en barrios privados y que en el mercado negro pueden llegar a costar cerca de los 2 mil pesos cada animal. También aves como el siete cuchillos y el pica huesos son capturados en nuestra provincia y vendidos no solo como mascotas sino también como “aves llamadoras” para la captura de otras aves, ya que su canto es muy llamativo.

Los chicos y el cuidado de la fauna
Los niños, según aseguró el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, son quienes han comenzado a producir un cambio cultural alertando a sus padres o abuelos sobre la tenencia de este tipo de animales ya que “son los principales difusores de una nueva cultura de cuidado de nuestra fauna”.
“Todavía existe la costumbre de tener aves silvestres en nuestro hogares que son muy apreciadas por los mendocinos como el pica huesos o el siete cuchillos. Son cuestiones culturales que tenemos que ir superando”, dijo Carmona.

El Cyber crimen
Los promotores de esta actividad ilegal han sabido reinventarse para ir sorteando los distintos controles que desde el Gobierno o desde algunas organizaciones realizan. En los últimos años han aparecido páginas web promocionando, por ejemplo, la caza de guanacos en campos privados de nuestra provincia.
“Hemos detectado mucha actividad por internet, pero al denunciarlos, mudan la página a otro dominio. También hemos identificado algunos comerciantes que ofrecen delivery de animales y meten, por ejemplo, una serpiente dentro de una casete de video y la mandan por correo”, dijo la presidenta de la Fundación Cuyunche.
Ibarra aseguró que resulta muy difícil luchar contra este tipo de trafico ya que utilizan servicios como el correo para esconder animales que se hace muy difícil de identificar.

Fuente: Diario Uno, 12 de marzo de 2010


Bookmark and Share

Doha dice no al comercio de marfil

La cumbre del CITES tumba las peticiones de Tanzania y Zambia para vender sus stocks de colmillos saltándose el veto

Tanzania y Zambia no podrán subastar sus stocks de colmillos de elefante, una venta que en opinión de científicos y ecologistas habría amenazado la supervivencia de las poblaciones de paquidermos africanos. Los 140 países asistentes a la conferencia del Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES), que se celebra desde la semana pasada en Doha (Qatar), decidieron ayer por mayoría ceñirse al veto vigente y rechazar las solicitudes formuladas por las dos naciones africanas. Con esta decisión, Tanzania no podrá vender en China y Japón principales mercados para el marfil sus reservas de 80,5 toneladas de colmillos, con un valor estimado de 14 millones de euros. Zambia tampoco podrá dar salida a sus 21,7 toneladas. Los miembros del CITES declinaron además rebajar la protección de las poblaciones de elefantes en ambos países. Pero a cambio, tampoco encontró apoyo la propuesta más restrictiva, liderada por Kenia y apoyada por otras 22 naciones africanas, que pretendía extender la moratoria de venta por 20 años.

"Victoria para los elefantes"

"Era la mejor decisión en las circunstancias actuales", señaló a Público desde Doha el director del Centro de Biología para la Conservación de la Universidad de Washington (EEUU), Samuel Wasser. "Es una victoria para la conservación y para los elefantes", añadió la bióloga de la Universidad de Princeton (EEUU) Katarzyna Nowak.

Ambos expertos coordinaron recientemente un artículo para la revista Science en el que 27 especialistas en elefantes reunían los datos disponibles para demostrar que no se cumplían las condiciones exigidas por el CITES para aprobar la venta. Los países peticionarios debían demostrar que sus poblaciones de elefantes no están en peligro y que sus gobiernos luchan eficazmente contra la caza furtiva. El estudio destacaba que Tanzania y Zambia son centros de origen y tránsito del tráfico ilegal de marfil, y que el primero sufre un serio problema de furtivismo. Además, el artículo relacionaba las dos exenciones anteriores al veto, concedidas en 1999 y 2008 a Namibia, Zimbabue, Botsuana y Suráfrica, con el aumento del contrabando de este material y el repunte de su precio en el mercado negro. Por último, los conservacionistas señalan que el tráfico de marfil está cayendo en manos del crimen organizado con base en Asia, el continente al que se dirigen las ventas legales de marfil.

Pero no todo fueron aplausos a la decisión. Los más decepcionados, los países solicitantes, insistían en que los beneficios de las operaciones irían destinados a la conservación, como establece el CITES. La ministra de Recursos Naturales de Tanzania, Shamsa Mwangunga, declaró a AP que la decisión "aumentará la hostilidad de las comunidades locales hacia los elefantes donde hay conflictos". Su homóloga zambiana, Catherine Namugala, lamentó que los recursos destinados a conservar los elefantes impiden lograr otros objetivos de desarrollo, como "llevar a los niños a la escuela".

Ambos países y algunos grupos conservacionistas dudan del vínculo entre venta legal y caza furtiva, advirtiendo de un círculo vicioso entre prohibición, pobreza y furtivismo. Pero para Nowak, ha triunfado la prudencia: "Necesitamos más tiempo para evaluar riesgos y alternativas a la venta legal, y para recibir datos de expertos relevantes, mejor que de un proceso interno [del CITES]". "Los elefantes necesitan un respiro", concluyó Wasser.

Fuente: Público. España, 23 de marzo de 2010

Bookmark and Share

OCEANA lamenta que CITES proteja UNA SOLA ESPECIE de TIBURÓN de las ocho propuestas

El cailón es la única especie de tiburón que será protegida por CITES frente al comercio internacional. El comercio de aletas y otros productos derivados ha llevado a muchas poblaciones de tiburón a experimentar un declive de hasta el 99%

La organización internacional de conservación marina Oceana aplaude la decisión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) de proteger al cailón, una especie de tiburón amenazada por el comercio internacional. Este acuerdo ha sido alcanzado hoy durante la XV Conferencia de las Partes de CITES. Sin embargo, Oceana califica de desastrosa la decisión sobre las otras siete especies de tiburones que no han sido incluidas en el Apéndice II de CITES (jaquetón oceánico, tiburón trozo, tiburón arenero, mielga y cornudas común, cruz y gigante).
“Los cailones por fin han recibido la protección comercial que necesitaban desesperadamente”, explica la científica marina Rebecca Greenberg. “Sin restricciones comerciales, estas especies de tiburón estaban abocadas a la extinción. Los océanos, así como modos de vida y economías locales, dependen de estas especies”.

Muchas poblaciones de tiburón han experimentado un declive de hasta el 99% en las últimas décadas. Estas especies se ven amenazadas por la demanda internacional de productos derivados como aletas, piel, carne y aceite de hígado. El comercio internacional de aletas de tiburón es un negocio multimillonario que empuja a muchas especies al borde de la extinción. Las aletas –como las de las cornudas y los jaquetones oceánicos– se envían principalmente a China para elaborar sopa de aleta de tiburón. El comercio de la carne de tiburón, especialmente en los mercados europeos, es también una gran amenaza para mielgas y cailones.

Respecto a las propuestas rechazadas, Greenberg señala que “parece que la ciencia ya no tiene importancia. CITES no está cumpliendo con su obligación de proteger a las especies amenazadas por el comercio internacional. ¿Cuándo seremos conscientes de que los beneficios a corto plazo no son duraderos?”

La decisión de hoy de rechazar las otras propuestas permitirá que el comercio internacional no regulado de las aletas y la carne de varias de las especies de tiburón más vulnerables continúe diezmando las poblaciones de tiburones en todo el mundo. Oceana considera que la protección de CITES habría ayudado a protegerlas.

Oceana confía en que algunas de estas decisiones sobre tiburones se reconsideren durante el plenario que tendrá lugar en los últimos dos días.

Los tiburones y CITES:

Desde el 13 al 25 de marzo, representantes de 175 países se encuentran reunidos en Doha, Qatar, para asistir XV Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Durante estas dos semanas, los países deciden sobre la inclusión de ocho especies de tiburones en el Apéndice II de CITES: jaquetón oceánico, tiburón arenero, tiburón trozo, mielga, cailón, y cornudas común, gigante y cruz. La inclusión en el Apéndice II implica la exigencia de permisos de exportación que aseguren que las especies se capturaron en una pesquería legal y sostenible.

La semana pasada, Oceana difundió un nuevo informe –El comercio internacional de aletas: Un peligro para las poblaciones de tiburones de todo el mundo– que describe el impacto del comercio mundial de aletas en los océanos. Según este documento, alrededor de 87 países exportan cada año a Hong Kong hasta 10.000 toneladas de aletas de tiburón, equivalentes al peso de más de 2.000 elefantes africanos adultos.

Los tiburones se encuentran en casi todos los océanos y desempeñan un papel vital para mantener la salud de estos. Muchas de sus poblaciones han sufrido un declive hasta niveles en los que ya no pueden desarrollar su función de grandes depredadores del ecosistema, lo que causa un daño enorme y posiblemente irreversible a los océanos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la FAO, más de la mitad de las especies altamente migratorias están sobreexplotadas o agotadas.

Datos recientes sugieren que la población de jaquetones oceánicos del Atlántico Norte ha sufrido un declive del 70% en los años 90 del pasado siglo y la cornuda común, del 83% en el Atlántico Noroeste desde los 80.

Fuente: Eco Noticias.com 23 de marzo de 2010


Bookmark and Share

¿Por qué no al cautiverio de delfines?

La captura de delfines es un procedimiento complicado, delicado y traumático no sólo para los delfines que son capturados sino para los demás miembros de su grupo.
Fundación Fauna Argentina


La captura de delfines es un procedimiento complicado, delicado y traumático no sólo para los delfines que son capturados sino para los demás miembros de su grupo, por ejemplo: Como es preferible capturar animales de poca edad muchas veces se separa a las crí­as de sus madres. Está probado que la asociación entre madre y crí­a favorece el crecimiento y su relación con los otros miembros del grupo.
La aclimatación y el transporte

Aún trabajando en óptimas condiciones, los delfines mueren durante la captura, camino a la poza y en la poza. El porcentaje de muertes durante el primer año (perí­odo de adaptación) es del 50% o más, dependiendo de la especie.

* Los delfines recién capturados se encuentran en serio estrés: nunca han estado encerrados y se les limita sus movimientos. La poza en que se encuentran por primera vez carece de todos los estí­mulos sensoriales de su hábitat natural. Además se ven obligados a aceptar la presencia del hombre, en una suerte de "asociación forzada".
* En muchos casos, y especialmente en delfines de alta mar, la primera reacción de los animales es nadar directamente hasta estrellarse con las paredes de la poza, muriendo en el acto.
* Un delfí­n cautivo no reconoce inicialmente los peces muertos como alimento, de manera que se le debe alimentar a la fuerza mediante un tubo introducido directamente en su estómago.
* Para el transporte de animales cautivos de un delfinario a otro, los animales son sedados para tranquilizarlos durante el viaje. Sin embargo en ocasiones las dosis no son las adecuadas y los delfines no pueden ser reanimados al llegar a su destino. La situación es mucho peor en los circos o espectáculos itinerantes, en los que debido a los continuos viajes a diferentes ciudades o paí­ses los delfines reciben constantes dosis de sedantes, aumentando el riesgo para su vida .

Reproducción en cautiverio

* La reproducción de delfines en cautiverio no es un hecho frecuente. Sólo un pequeño número de delfines reproducidos en cautiverio han logrado sobrevivir y ninguno de ellos ha podido ser introducido al mar.

Fundación Fauna Argentina
http://www.fundacionfaunaargentina.org/web/informe_cautiverio_de_mamiferos.htm

Fuente: Anima Naturalis


Bookmark and Share

Colombia: Llega Semana Santa, Denuncia el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en Colombia!

En Semana Santa la venta de animales silvestres se dispara considerablemente, gracias al oportunismo y a la ignorancia de los turistas. No compres fauna silvestre, denuncia! AnimaNaturalis


Después del narcotráfico y el negocio de las armas, el tráfico de fauna silvestre es el negocio ilegal más lucrativo en todo el mundo.

Colombia es uno de los países más megadiversos del planeta y por esto es uno de los principales focos de explotación de fauna y flora silvestre. La ignorancia de turistas y pobladores campesinos, hacen que nuestro país pierda a miles de animales de una forma infame, afectando esto a ecosistemas y comunidades.

En Semana Santa se dispara considerablemente la venta y consumo de animales silvestres. Iguanas, tortugas, tigrillos, osos perezosos, pequeños monos, pájaros, entre otros; son las principales víctimas de quienes quieren violar su derecho a la libertad en su propio hábitat... Tú los puedes ayudar!

* No compres animales en carreteras: Muchas veces por la lástima que se siente ver a estos pequeños animales, en un intento de "salvarlos", lo que hacemos es ahondar más en el problema.
* No consumas huevos de iguana ni carne de tortuga
* Sensibiliza a familiares y amigos que vayan a viajar
* Denuncia a vendedores de animales silvestres en carreteras y establecimientos.

Artículo relacionado: El tráfico de fauna silvestre: una tragedia ignorada por la mayoría.

Línea Verde por la fauna y flora silvestre ¡Denuncia!

* Cundinamarca, Bogotá: 435 71 27 - 444 10 30 ext. 303
* Antioquia, Medellín: 01 8000 414 123 - 262 36 87
* Bucaramanga: 633 80 56
* Atlántico, Barranquilla: 01 8000 110 102 - 360 86 68
* Caldas, Manizales: 01 8000 968 813
* San Andrés, Providencia y Santa Catalina: 512 00 80 ext. 112 ó 114
* Córdoba, Montería: 01 8000 914 808
* Tolima: 265 45 53

Si conoces más líneas de denuncia en otros departamentos aquí no especificados, escribe al correo colombia@animanaturalis.org con el asunto: Contacto Linea Verde + ciudad.
Muchas gracias por su colaboración por la libertad de inocentes animales!

Fuente: Anima Naturalis 26 de marzo de 2010

Bookmark and Share

Charlas abiertas 2010: Felinos Argentinos y Ecología del Yaguareté

El próximo sábado 24 de abril están todos invitados a la primera
de nuestras Charlas Abiertas 2010.
Muchos nos las han pedido y acá están. La invitación es en la sede
de la Universidad CAECE (Junín 516, salón 26) a las 11 de la
mañana.

Allí, el Dr. Javier Pereira, uno de los máximos especialistas en
gatos silvestres de nuestro país nos contará acerca de los felinos
que viven en nuestro territorio y su situación actual.
Luego de un pequeño corte y refrigerio, a las 12:30, el Lic. Nicolás
Lodeiro Ocampo, Presidente de la Red Yaguareté, nos hablará
acerca de la Ecología del Tigre Criollo y de diversas actividades
de la Red Tigrera.
Las charlas son libres y gratuitas, los esperamos para comenzar
puntualmente.


Bookmark and Share

Exitosas jornadas de análisis normativo, judicial y administrativo del Monumento Natural Yaguareté

Organizadas por la Administración de Parques Nacionales, la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) y la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, tuvieron lugar en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Al encuentro concurrieron autoridades judiciales (fiscales nacionales y provinciales) de distintas jurisdicciones, responsables de áreas protegidas nacionales y provinciales, guardaparques nacionales, representantes de distintas policías, Gendarmería Nacional, policía aeroportuaria, asesores legales de los distintos organismos de ambiente de regiones tigreras, etc. Por el lado de las ONGs estuvieron presentes la Red Yaguareté y FARN.

Luego de diversas exposiciones se plantearon trabajos en grupos interdisciplinarios para analizar y buscar soluciones a casos prácticos que involucran cacería directa y comercio de subproductos de la especie, con ricos intercambios e intervenciones de especialistas que permitieron aclarar aspectos complejos.

Finalmente, se debatió en plenario acerca de las acciones y compromisos a seguir por parte de los participantes y organismos involucrados, puntualizándose acciones concretas a desarrollarse de acá en más, entre las cuales se decidió elevar al COFEMA los resultados, mejorar la comunicación entre las diversas jurisdicciones para potenciar esfuerzos y optimizar resultados y se conformó un grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo que permita clarificar los pasos a seguir en cada jurisdicción ante casos concretos.


Una muy buena iniciativa que esperamos oriente definitivamente los procedimientos y acciones tendientes a terminar con esta amenaza para el Yaguareté en la Argentina. Click acá para ver más

Fuente: Red Yaguareté Boletín, Marzo 2010


Bookmark and Share

domingo, 21 de marzo de 2010

Piden al Gobierno que de marcha atrás con una habilitación a un coto de caza en La Pampa

"Cumplir con el sueño de todo cazador que llega a estas tierras", es el objetivo del coto de caza, cuya página web no identifica a sus propietarios ni responsables inscriptos, culpables de la depredación de la fauna pampeana.

Buenos Aires - La Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES) presentará mañana un pedido formal para que la Nación derogue una habilitación a un coto de caza y criadero de pumas pampeano, que permitió que esas prácticas se realicen sin ningún tipo de estudio técnico sobre la situación de la especie.

El reclamo será presentado ante la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que preside Homero Bibiloni, bajo el mando de quien se encuentra la Dirección de Fauna Silvestre, dirigida por Edgardo Daniel Ramadori, quien emitió la habilitación.

La provincia de La Pampa había habilitado la caza deportiva de pumas de criadero y este año se sumó la Nación, lo cual desató una intensa polémica con las organizaciones ambientalistas. Según dijeron expertos en fauna de la RACTES a Noticias Argentinas, el permiso de Ramadori fue otorgado sin ningún tipo de estudio sobre la situación de la especie en el país, lo que podría exponer al puma al peligro de extinción.

El permiso sienta jurisprudencia nacional para que otros cotos de caza en toda la Pampa, e inclusive en varias zonas del país soliciten el mismo permiso, lo cual expondría aún más la especie del puma, sobre la cual poco se sabe en el país.

Las piezas de esta especie no podían ser sacadas del país a pesar de que en la provincia estaba permitida la caza deportiva, pero a partir de la autorización de la Dirección de Fauna de la Nación los cazadores podrán llevar la cabeza de puma al exterior.

El coto "beneficiado" por el Gobierno es el denominado "La Perichona", que obtuvo la autorización de parte de la Dirección que preside Ramadori.

Ubicada en el camino terciario que se dirige a la Estación Gamay, a 6 mil metros del kilómetro 244 de la ruta nacional 35, La Perichona ofrece la cacería de pumas nacidos en cautiverio a través de su página web en cinco idiomas.

"Cumplir con el sueño de todo cazador que llega a estas tierras", es el objetivo del coto de caza, cuya página web no identifica a sus propietarios ni responsables inscriptos, culpables de la depredación de la fauna pampeana.

Por lo general, los impulsores de los cotos enjaulan los animales, los dopan o debilitan brindándoles escasa alimentación y hasta propinándole golpes y luego los sueltan al monte pampeano para que la caza de los turistas sea segura y el proyecto turístico se transforme en un éxito.

Estimaciones extraoficiales indican que en La Pampa existe unos 150 cotos de caza, pero La Perichona es el único que hasta el momento contaría con la autorización en todo el país, aunque el permiso de Fauna Silvestre es el primer paso para que otros cotos comiencen a solicitar el permiso.

La realidad actual indica que la Nación habilitó al coto La Perichona para que ponga en práctica la caza de pumas y las organización ambientalistas piden una urgente marcha atrás con el permiso, para que no se continúe depredando la especie.

El Puma de uno de los diez felinos que viven en Argentina, el segundo en tamaño después del Yaguareté, aunque es escasa la información oficial sobre su situación poblacional, lo cual se convirtió en una de las principales críticas de las organizaciones ambientalistas a las autoridades de Fauna. (NA).

Fuente: La Mañana de Neuquén 21 de marzo de 2010

La misma nota fue publicada también en:
Mendoza on line 22 de marzo de 2010
El Tribuno de Jujuy 22 de amrzo de 2010
Periódico Lea, Jujuy 22 de marzo de 2010

Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar