Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 26 de febrero de 2010

Una orca mató a una entrenadora en el oceanario SeaWorld de Orlando

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) - Una entrenadora del acuario SeaWorld de Orlando murió el miércoles tras sufrir el ataque de una orca, en plena función del centro de diversiones y mientras el público observaba con horror los hechos.

Directivos del parque dijeron que la entrenadora de 40 años resbaló aparentemente al estanque, donde el cetáceo la atacó. El presidente de SeaWorld Orlando, Dan Brown, dijo que las autoridades investigaban el caso, pero que al parecer se trató de un accidente.

La empleada murió pese a los intentos de los paramédicos por revivirla, dijo el vocero de los socorristas del condado de Orange John Mulhall.

La entrenadora acababa de explicar al público el espectáculo que estaban a punto de ver, cuando una orca se alzó del agua, la tomó de la cintura y "la sacudió para todas partes", dijo la espectadora Victoria Biniak a la televisora WKMG, una versión que sería contraria a la que indica que la empleada resbaló.

El parque evacuó a los espectadores y cerró sus puertas.

Brown dijo que SeaWorld nunca había experimentado un hecho semejante. Sin embargo, se sabe que en el pasado han ocurrido otros ataques de las orcas contra los entrenadores de esos parques.

En noviembre de 2006 el entrenador Kenneth Peters, de 39 años, sufrió una mordedura cuando una orca de 3,17 toneladas (7.000 libras) lo retenía bajo el agua durante un espectáculo en el parque acuático que se ubica en San Diego. Peters logró escapar de la orca pero con una fractura en pie.

La orca de 5,18 metros (17 pies) de largo que lo atacó era la hembra dominante del grupo de siete cetáceos carnívoros del parque, a los que se conoce también como "ballenas asesinas". Pero ese no era el primer caso; la orca había atacado a Peters en 1993 y 1999.

En el 2004 otra orca en el acuario de la compañía en San Antonio intentó golpear y morder a uno de los entrenadores, pero en este caso el entrenador logró escapar.

En diciembre una orca ahogó a un entrenador en un zoológico español.

También en 1999 en el SeaWorld de Orlando apareció el cadáver de un hombre desnudo, con heridas y moretones sobre una orca de 4,5 toneladas (cinco toneladas estadounidenses) llamada Tilikum.

Los restos pertenecían a Daniel Dukes, de 27 años, que presuntamente burló a la seguridad de SeaWorld, para quedarse después de que el acuario cerrara. Después saltó, cayó o fue arrastrado por la orca hacia dentro de su helado tanque y, según la autopsia que se le realizó, murió de hipotermia.

Los padres de Dukes demandaron al acuario tras aquel hecho, pero después desecharon el caso.

Un enlace a la nota de la CNN (en inglés)


Fuente: Associated Press, miércoles 24 de febrero, 7:09 PM
CNN You tube



Bookmark and Share

miércoles, 24 de febrero de 2010

FÚTBOL PARA TODOS, ¿MEDIO AMBIENTE PARA QUIÉN?

En los últimos días se dio a conocer la sorprendente noticia del desvío de más de 140 millones de pesos de partidas destinadas a la Secretaría de Ambiente, para la financiación de la transmisión de los partidos de fútbol por la televisión estatal. Ante esta situación, la Fundación Vida Silvestre Argentina expresa su oposición a la reasignación de partidas destinadas a la gestión ambiental para otros fines y solicita que se revea esta medida.

La decisión no deja de asombrar, al dejar una vez más en claro la prioridad que tiene la delicada problemática ambiental en las políticas de Estado. A pesar de la insistencia en el discurso oficial de la importancia del tema en la agenda pública, esta reducción del presupuesto para el área es sólo una muestra más de la poca atención que se brinda a uno de los principales temas de preocupación de la sociedad.
Resulta sencillo sumar ejemplos sobre esta afirmación: la escueta partida presupuestaria asignada a la implementación de la Ley de Bosques (menos del 50% de lo previsto en la norma), la falta de medidas concretas para resolver la problemática de la pesca de la merluza (cuya población se redujo en los últimos 20 años en un 80%), entre muchas otras.



¿Qué significan 144 millones?
Equivale a la mitad de la partida presupuestaria asignada para el 2010 para la aplicación de la Ley de Bosques
Equivale al 65% del presupuesto anual de la Administración de Parques Nacionales, que maneja el principal sistema de áreas protegidas del país.
Equivale a la mitad del presupuesto anual asignado para el 2010 de las cuatro áreas (Planificación y Política Ambiental, Promoción del Desarrollo Sustentable, Coordinación de Políticas Ambientales y Control Ambiental) más relevantes de la Secretaría de Ambiente.
El Programa Fútbol para Todos ya tenía asignado el doble del presupuesto que estas cuatro áreas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en su conjunto.


Frente a esta situación, la Fundación Vida Silvestre Argentina está solicitando audiencia a Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nacional, y a otros funcionarios vinculados con la temática ambiental para expresar su desacuerdo con la medida adoptada por el gobierno y presentar sus propuestas.

Fuente: Fundación Vida Silvestre. 24 de febrero de 2010

Bookmark and Share

martes, 23 de febrero de 2010

Jornadas de análisis normativo, judicial y administrativo del Monumento Natural Yaguareté

Organizadas por la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la UFIMA (Unidad Fiscal de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente), se llevarán a cabo los días 15 y 16 de marzo próximos, en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

A tal fin se ha convocado a una variadísima cantidad de participantes de distintos sectores; Ongs (como la Red Yaguareté), organismos provinciales y nacionales, jueces, fiscales, guardaparques, fuerzas de seguridad, etc. que estén involucrados en los distintos aspectos relacionados con la cacería, tráfico y comercio ilegal de la especie: denuncias, decomisos, redes de comunicación, presentaciones judiciales, aplicación y sanción de las leyes vigentes que protegen a la especie, seguimiento de causas judiciales, etc

Una muy buena iniciativa que esperamos oriente definitivamente los procedimientos y acciones tendientes a terminar con este flagelo que amenaza seriamente la supervivencia del Yaguareté en la Argentina.

Fuente: Red Yaguareté 18 de febrero de 2010

Bookmark and Share

7mo ENCUENTRO DE RACTES y Taller sobre conservación y situación actual del puma


Organizan:
RACTES
Fundación Cullunche
Secretaría de Medio Ambiente


Lugar: PROVINCIA DE MENDOZA
Días 12 ,13 y 14 de marzo de 2010
Dirección: Auditorio Paco Urondo –Radio Libertador – Calle Rioja 1484 ciudad Mendoza –Argentina
Informes e inscripción: 0261 4444130 / 4300059 / reunionractes@yahoo.com.ar
Costo: $ 20,00 para estudiantes / $ 40,00 público general
Se entregará certificado de asistencia


PROGRAMA
VIERNES 12 DE MARZO
08.30 hs. ACREDITACIONES
09:30 Inauguración:
Palabras de Presidente de RACTES Med. Vet. Jennifer Ibarra por Fundación Cullunche
Palabras de bienvenida del Secretario de Ambiente de la Provincia de Mendoza Dr. Guillermo Carmona e inauguración oficial del encuentro
10.00 hs. “Aproximación al comercio de fauna silvestre en la ciudad autónoma de Buenos Aires y Casilda. MV. Juan Carlos Sassaroli, y “Relevamiento de especies silvestres en cautiverio y una aproximación a su comercialización en la ciudad de Casilda (Santa Fe) Lic. Florencia David y Candelaria Cordini.
10.50 hs. Receso –Exposición y debate de posters
11.10 hs. Rehabilitación de aves silvestres. Guardaparque Pedro Babsia.
12:00 hs. "De la enseñanza cotidiana y la ecofobia hacia un enfoque amistoso". Lic. Cecilia Diminich y Lic. Cynthia Dabul
12.40 hs. Receso. Almuerzo
14.30 hs. “CIBERCRIMEN” Med. Vet. Jennifer Ibarra –Fundación Cullunche
15.15 hs
16. hs. Receso. Exposición y debate de posters
16:15 Tráfico de fauna y flora en Chile. Rehabilitación de fauna silvestre. M.V. Bárbara Zentilli CODEFF Chile
17 hs Dirección de Recursos Naturales Renovables
17.35 hs. "El después de los decomisos de fauna". M.V. Fidel Baschetto

DEBATE GENERAL
Fin de la Jornada

SÁBADO 13
9 hrs Taller de Conservación y Situación Actual del Puma
Objetivo: hacer una aproximación a la situación actual por la que atraviesa el puma y poder realizar aportes y recomendaciones a los entes de contralor para su manejo y conservación
A cargo de los disertantes y panelistas que a continuación se detallan:
Juan Carlos Chebez (Fundación de Historia Natural Félix de Azara)
Norberto Nigro (Red Yaguareté) –
Med. Vet. Rodolfo Casal (Provincia La Pampa) – Tráfico de pumas en La Pampa
Med. Vet. Jennifer Ibarra (Fundación Cullunche) - Aprpoximación a un mapa poblacional de pumas en Mendoza .Tráfico ilegal y triangulación con otras provincias
Med. Vet. Eduardo De Lucca –Presencia del puma y conflicto con el hombre en las pampas argentinas
Guardaparques áreas protegidas de Malargue .Uso de perros pastores
Puestero poblador de Mendoza –
Ejes de debate en el taller
1-Aproximación a la situación poblacional actual del puma
2-Conservación del puma
3-Comercio ilegal de pumas en Argentina

Domingo 14
9:30 HRS Lectura y exposición de conclusiones sobre Taller de Puma
Fin de 7° Encuentro de RACTES
14 HRS Sesión plenaria de Miembros Comisión Directiva de RACTES
Las conclusiones de este Taller serán entregadas al Secretario de Ambiente de la Provincia de Mendoza Dr. Guillermo Carmona para que sean llevadas a próxima reunión del COFEMA


POSTERS
Se invita a los entres de contralor del comercio ilegal de fauna en la Argentina (Gendarmería ,Policía de Seguridad Aeroportuaria, Direcciones de Recursos, Guardaparques, barreras Sanitarias, Policía Rural etc) y ONGs a exponer en posters el trabajo que realizan.


El programa de conferencias está sujeto a modificaciones

Auspician:
FHN Félix De Azara
Colegio de Veterinarios de la Provincia de Mendoza
WSPA World Society for the Protection of Animals
Cátedra Libre de Fauna Silvestre - F.C.V. - U.N.R.
Consejo Profesional de Médicos Veterinarios
Universidad MAZA
FEVA - Federación de Veterinarios de Argentina


Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar