Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tráfico de fauna: tercera actividad ilegal en el mundo

Argentina es uno de los países generadores de mercados de especies silvestres, además de constituirse como lugar de tránsito y tráfico. Es por esto que un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR estudia el uso y aprovechamiento de la fauna silvestre en comunidades rurales y su implicancia en el tráfico ilegal a nivel nacional. Las tortugas, iguanas, boas, pumas, zorros y vizcachas son algunas de las especies más traficadas.


El tráfico de fauna implica toda actividad ilícita vinculada al comercio de especies silvestres y/o sus partes. Incluye tanto a las especies vivas como muertas y sus partes, por ejemplo pieles y plumas, entre otras. Enrique Richard, director del proyecto cuenta a InfoUniversidades que “es un mercado que se posiciona tercero a nivel mundial después del mercado de las armas y las drogas”, y asegura que “Argentina es un país tanto de tránsito del tráfico de especies, como generador de mercados internos y externos para especies silvestres a servir de ‘mascotas’”.
Las boas son una de las especies más demandadas para el tráfico.

El estudio apunta a generar un aporte de información acerca de las economías en el entorno ecológico, las diferentes modalidades de utilización de los recursos, los contextos históricos socioculturales y económicos y las motivaciones para la colecta de especies silvestres cuyo destino es el tráfico ilegal. “Se espera dilucidar el circuito completo de tráfico de especies, desde el colector primario al consumidor final. Y que esta información sustentada en la investigación habilite el diseño de políticas de manejo del medio y de educación ambiental que se adapten a la problemática social - económica y ecológica regional y no tanto a los objetivos idealistas que en general mueven estas políticas”, explica Richard.

Con este fin, se analizaron comunidades rurales secundarias de la ecoregión del Chaco occidental de la provincia de Santiago del Estero, y se tomó como ejemplo el área que corresponde a la localidad de Loreto, un lugar indicado por los propios traficantes como fuente de la mercadería que comercian.

La investigación se lleva a cabo mediante visitas a los colectores primarios y la convivencia con ellos. Luego, acercándose a los colectores secundarios como “curiosos” en sus actividades comerciales intenta obtenerse de allí la información acerca de qué hacen y de qué manera. “Es un trabajo de ingeniería social muy complejo -agrega el director-, porque implica ganarse la confianza, y tratándose de actividades ilícitas es difícil. Las conversaciones, una vez lograda la confianza, son dirigidas en forma críptica a la información que se desea obtener”.

Algunas de las especies traficadas son las tortugas, iguanas, boas chicas, cardenales, jilgueros dorados, zorrinos, zorro gris, pumas, liebres criollas, y vizcachas. Éstas se venden como mascotas, para danzas exóticas (Boas), o sus pieles en talabarterías o casas de artesanías. El manejo del tráfico es en base a una estructura organizada, a nivel mundial, que se compone de un centro de acopio de las especies demandadas en el norte del país. “Se utiliza el sistema de rutas nacionales para canalizar la ‘mercadería’ a los principales centros de consumo o reventa, como Buenos Aires y Córdoba. Esto se realiza con camiones que portan otro tipo de mercadería y obtienen ingresos extras por esta actividad”, explica el investigador.

Otro dato interesante que se obtuvo es la ganancia de los distintos intervinientes en el tráfico y el precio final que adquieren las especies comercializadas. En palabras de Richard: “Los márgenes de ganancia para el colector primario, es decir el primer eslabón en la cadena son insignificantes. Los colectores secundarios, los que compran la mercadería y la acopian, tienen márgenes más significativos de ganancias. Por ejemplo, una tortuga de tierra pequeña (las de mayor precio de venta) es comprada al colector primario a un precio que oscila entre 3 y 5 pesos, el colector secundario la vende luego a un precio entre 15 y 20 pesos y termina en un Pet Shop de algunas de las localidades de destino a un precio final de entre 35 y 50 pesos”.

Si bien la investigación revela cómo opera la red nacional y su esquema, su aporte fundamental reside en que “otorgará los insumos necesarios para delinear las políticas educativas que apunten a revertir esta situación educando al consumidor, ya que sin consumidor no hay demanda y, por lo tanto, no hay tráfico. En el proyecto se resalta la idea de que esta actividad no mejora la calidad de vida de los habitantes rurales y, por el contrario, los empobrece más, al canalizar, en el circuito del tráfico, especies y volúmenes que cumplen una función importante en el ecosistema y en el sostén de su propia economía”.

El proyecto es financiado por EcoDreams, Consultora Ecobiológica y Académica Internacional.

Fuente: Silvana Di Stéfano en Infouniverdidades 7 de diciembre de 2009
seccomunicacion@unr.edu.ar
Dirección de Prensa
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa
Universidad Nacional de Rosario



Bookmark and Share

Tráfico de Especies Protegidas




Ésta es una manera bastante común de conseguir animales para los circos. El tráfico ilegal de animales es un negocio rentable que mueve aproximadamente 6 billones de dólares anualmente, según la Wildlife Conservation Society (WCS). Cuando los animales provienen del comercio ilegal son capturados por cazadores furtivos que secuestran generalmente a las crías tras matar a parte de su grupo familiar. Estos indefensos animales deben soportar condiciones durísimas desde su captura, hasta las condiciones de transporte en que viajan cientos y miles de kilómetros hasta llegar a su destino final, que si no es la muerte en la ruta, es el confinamiento de por vida en el circo. Existen circos en todo el mundo que, tras revisiones policiales, han visto confiscados sus animales por no cumplir con los documentos oficiales reglamentarios. El tráfico de animales es uno de los enemigos de la biodiversidad y promueve un negocio sucio que hace presa de los animales silvestres, especialmente en países pobres o en vías de desarrollo.


Bookmark and Share

Simios holandeses en sol español

La fundación holandsa AAP (Mono) ha abierto su primer centro de acogida en el extranjero para monos que han sido blanco de maltratos.


En el citado centro de acogida, ubicado en la localidad de Villena, se brindará a cogida a al menos 150 simios. La apertura tuvo lugar tras quince años de pulso político. David van Gennep camina y observa detenidamente las nuevas instalaciones españolas de su fundación, levantadas en una superficie de más de siete mil metros cuadrados rodeada por una inmensa valla. Para distracción de los nuevos huéspedes, en el terreno se dispone de una gran cantidad de sogas y neumáticos de automóvil. Hasta ahora, el centro acoge a sólo diez chimpancés que llegaron la semana pasada provenientes de Holanda.

“Dada la inmensidad del terreno, es difícil localizarlos,” comenta sonriente Van Gennep, al tiempo que se escuchan los chillidos de uno de los monos al costado opuesto de las instalaciones. “Están muy excitados, gritan y arrojan piedras, pues es un día festivo para ellos”.

Inauguración
Es el día de inauguración del centro, y alrededor del terreno se encuentran decenas de invitados. El cielo es impecablemente azul, de un color casi artificial. Un poco más lejos se encuentran los nuevos vecinos del centro de acogida para monos, quienes, un poco sorprendidos, observan los vehículos en los que llegan los invitados.

Van Gennep señala que los habitantes de la ciudad encuentran un poco extraño lo que sucede, ya que en España, la protección de los animales no es algo evidente. “Para nosotros, esto ha sido una buena razón para establecernos aquí,” explica el holandés, “y esperamos que el centro tenga una función ejemplar. La actitud de aquellas personas que manifiestan un cierto rechazo demuestra que nuestra decisión ha sido más que acertada.”

Obstáculos por superar
Por su parte, Catalina Hernández, representante de los Verdes en el consejo municipal de Villena, sabe perfectamente cuáles son los obstáculos que la fundación holandesa debe superar. Los pequeños partidos progresistas debieron enfrentar mucha oposición de las formaciones de derecha. “El argumento al que más recurrieron”, destaca, “era que los simios traerían enfermedades como el SIDA.” Después de quince años, no les quedó más remedio que reconocer su error. “Sin embargo,” advierte, “la oposición continúa, y alcalde del pueblo, del Partido Popular, es el gran ausente durante la inauguración.”

Nada de ello perturbará la alegría de la fundación AAP, la cual, con la apertura de su nuevo centro en España, crea espacio en su sede de Almere, en Holanda. En promedio, unos 300 animales permanecen en la fundación, la cual el año pasado acogió 102 nuevos simios. Por lo general, se trata de animales que han sido abandonados o maltratados por sus propietarios, que pueden ser familias, circos o zoológicos.

Gorilas en la niebla
Jane Goodall, una primatóloga británica de 75 años de edad, observa también con satisfacción el nuevo centro en Villena. Goodall, cuya historia fue trasladada al cine en la película ‘Gorillas in the mist’ (Gorilas en la niebla), es la más famosa protectora de los chimpancés y simios en general. “He dedicado años al proyecto,” comenta, “ siempre he procurado ayudar a la fundación a superar los problemas que se presentan, y me alegra mucho que hayan logrado este objetivo. Es, sin duda, el comienzo de una vida mejor, no sólo para los chimpancés que han sido trasladados al centro, sino para todos los animales que se acogerán en él.”

Al mismo tiempo, la primatóloga reconoce que sería aún mejor si todo ello no fuera necesario. “Nunca hemos debido sacar chimpancés de África,” se lamenta, “pero, lamentablemente lo hicimos, y ello os obliga a cuidarlos, por la sencilla razón de que ya no podemos enviarlos de vuelta a su continente, donde se necesitarían centenares de centros como éste para atender a todos los chimpancés abandonados y maltratados.”

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep 4 de diciembre de 2009
Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar