Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se dictó una charla sobre identificación de aves autóctonas y tráfico ilegal

El Escuadrón Vial de Gendarmería Nacional, con base en Recreo (dependiente de la delegación San Justo) y a cargo del Sub-Alferez Pablo Ramirez invitó al equipo de trabajo del que forma parte el guardafauna honorario J. M. Mastropaolo a dar una charla informativa en donde se desarrolló el tema del reconocimiento de especies de aves silvestres en extinción. Uno de los puntos a los que se les prestó particular interés fue al reconocimiento de las especies de aves más comunes encontradas en el tráfico ilegal de especies silvestres de Santa Fe.
El Dr Martín De La Peña proyectó un audiovisual sobre la destrucción de los ambientes naturales y sobre lasd especies de aves más halladas en los decomisos realizados. Mastropalolo se refirió a las leyes que actualmente rigen y prohibien ésta actividad ilícita.
Realmente un muy buen aporte para el Escuadrón Vial en el reconocimiento de éste Delito que es el Tráfico de animales silvestres.
Desde la RACTES felicitamos al escuadrón vial por este emprendimiento y a todos aquellos que hallan participado del mismo y a quienes lo dictaron.


Fuente: Mastropaolo, 18 de noviembre de 2009


Bookmark and Share

lunes, 16 de noviembre de 2009

Liberan aves que fueron rescatadas del tráfico ilegal

En la localidad bonaerense de Pilar tuvo lugar el jueves 5 de noviembre de 2009 la suelta de las aves que fueron recuperadas hace un mes por la Dirección de Fauna de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ocasión en la que se realizó un mega operativo conjunto con la justicia federal y se rescataron un total de 3 mil animales en tres provincias. Finalizado el período de verificación del estado sanitario de las aves depositadas judicialmente para su cuidado y tratamiento en la Fundación Temaikén, serán liberadas en horas de la mañana en la Reserva Municipal de Pilar.
El trabajo realizado por este Centro de Reproducción de Especies ha sido importante ya que presentaban un marcado deterioro en su estado sanitario. Entre las especies que recuperarán su libertad se encuentran jilgueros, cabecitas negras, cardenales rojos, cardenillas y tordos renegridos.
Cabe recordar que estas aves son originarias de la zona y habían sido incautadas por Fauna tras un exitoso operativo que llevó meses de seguimiento y trabajo. Se actuó con la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal en allanamientos en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires. En estos procedimientos se secuestraron ejemplares de aves, tres especies de monos -mirikiná, carayá y tití pincel-, más de 30 flamencos y hurones. Muchas de estas especies están gravemente amenazadas de extinción no sólo por el tráfico, sino también por la destrucción de sus ambientes naturales.

fuente: S.O.S. Patagonia 2 de noviembre de 2009

Bookmark and Share

Varios delfinarios españolesfueron denunciados por maltrato animal (España)




El Proyecto Gran Simio (http://www.proyectogransimio.org/index.php) ha denunciado a los delfinarios del Zoo de Madrid, del Zoo de Barcelona, Marineland de Tarragona y Selwo Marine en Málaga por incumplir la Ley española 31/2003 y normativa autonómica, por maltrato animal y contra el bienestar animal, según un comunicado de prensa lanzado por esta organización, que ven un maltrato continuado en los delfines que son sometidos a constante estrés, reciben una alimentación que no es la adecuada a su especie y estar en diminutas piscinas que incumplen el bienestar animal según la biología de la especie como lo específica todas las normativas al respecto.
Los delfines que, en su medio natural, acostumbran a nadar hasta 40 millas al día y bucear a profundidades de más de 500 metros, se encuentran, en los delfinarios, obligados a nadar en círculos en sus pequeños estanques o simplemente flotando, según afirma el Proyecto Gran Simio. Igualmente denuncian que unas de las recomendaciones del manual editado por el anterior Ministerio del Medio Ambiente, como ya denunció hace unas semanas, aconseja que los Parques Zoológicos no deberían consentir la utilización de sus animales en espectáculos ni en otras actividades similares que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas.
Esta campaña emprendida por el Proyecto Gran Simio se encuentra en su primera fase, ya que continuarán con más acciones encaminadas a terminar con el maltrato que se está infringiendo a todos los cetáceos que permanecen en cautividad.
Por otro lado, esta asociación cree que todos los delfinarios incumplen el artículo 4 de la Ley de zoológicos vulnerando el plan de nutrición adecuado para los animales, recogido en su último apartado.. En este sentido el PGS denuncia que para conseguir que los delfines y orcas lleven a cabo estos trucos circenses, el entrenador debe conseguir un control total sobre ellos. Una vez que los delfínidos hambrientos se han rendido a comer pescado muerto, antinatural y no adecuado para ellos, se les enseña a que solamente recibirá comida, cuando lleven a cabo el guión deseado (saludar a la audiencia, saltar pasando por aros, etc); forzando de esta forma, a que realicen comportamientos anormales para éstos cetáceos. Este es un maltrato recogido, como infracción muy grave, en el artículo 13 de la mencionada Ley. De igual forma se les mantiene en un constante estrés por la cantidad de sesiones que tienen que realizar, llegando por algunos delfinarios, a continuar con “espectáculos” nocturnos.
“Los cetáceos son unos animales de gran inteligencia y seguramente nos sorprenderíamos de sus grandes capacidades cognitivas.,. El zoológico debe ofrecer imágenes más conservacionistas y respetuosas con la vida salvaje, respetando en todo momento la biología de sus moradores y no buscando su explotación como actualmente ocurre en la mayoría de ellos. Debemos romper la barrera de la especie y llevar la igualdad más allá de la humanidad”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS- España)
Otro elemento más que va contra el bienestar animal y que los delfinarios pueden estar incumpliendo, es el Convenio CITES, al permitir según afirma Pedro Pozas, que animales recogidos en el CITES Anexo I en peligro de extinción, sean capturados en su hábitat con destino a las explotaciones de los delfinarios. La mayoría de orcas y delfines que actúan en estos espectáculos proceden de su hábitat natural, del mar, ya que pocas son las crías que sobreviven en cautividad, mostrando con ello que los cetáceos no deben ser encerrados en diminutas cárceles de agua.
Por todo ello Proyecto Gran Simio a través de este comunicado de prensa, pide también a los zoológicos de España donde existan delfinarios, sean éstos cerrados y se realicen los esfuerzos necesarios para los que se encuentren en condiciones sean liberados tras un periodo de adaptación y los que no, al menos puedan disfrutar en semi-libertad, en santuarios marinos construidos en la costa del mar.
Igualmente esta organización pide a todos los ciudadanos que no asistan a ver estos espectáculos circenses ni lleven a sus hijos a verlos, que piensen las consecuencias y la vida que llevan estos animales que han sido secuestrados de su hábitat para acabar en esta forma de explotación. Un delfín saltando con unas grandes gafas o simulando aplaudir con las aletas, sólo es una mera explotación comercial y un maltrato continuado a una especie en peligro de extinción y no debe ser ejemplo de enseñanza a los niños que en el futuro serán los responsables de proteger la biodiversidad de nuestro planeta.

Fuente: gacetilla del Proyecto Gran Simio, PEDRO POZAS TERRADOS, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Bookmark and Share

MENDOZA. Siguen las Quejas por el Estado del Zoo



La organización no gubernamental Red Animalista Mendoza (RAM) dijo que el estado del Jardín Zoológico provincial sigue siendo deplorable, y pidió que se impulse la construcción de una reserva natural sin acceso al público y un jardín botánico en el que los visitantes puedan estar en contacto con la naturaleza sin que ello implique el encierro y el maltrato de los animales.
Fuente: Red Animalista


Bookmark and Share

Decomisan 3 monos carayá a un circo en Franck, Santa Fe





Fué en la localidad de FRANCK, previa denuncia anónima por tenencia ilegal de tres ejemplares de monos CARAYÁ (Alouatta caraya)
El guardafauna honorario se hizo presente en el lugar con autoridades de la COMISARÍA 4 de Franck, quienes constataron la presencia de dichos animales en un circo de origen mendocino que recorre actualmente la provincia de Santa Fe.
Los monos no se encuentran en óptimas condiciones de salud, debido a la mala alimentación, basada en una gran cantidad de cosas dulces, lo cual los perjudica seriamente puesto que su dieta es de frutos y hojas.

Los animales fueron decomisados, y posteriormente serán llevados a la GRANJA LA ESMERALDA a una etapa de recuperación y cuarentena, bajo la atención de médicos veterinarios. Luego de ésta cuarentena y como se hizo con otros 7 monos recuperados en agosto de éste año, se liberarán en la zona de islas del Paraná, donde tienen su hábitat natural(arriba de RECONQUISTA).
Estos animales son originarios del norte de nuestro país y también habitan nuestra provincia, están protegidos por ley provincial 4830 y la ley nacional 22421, lo cual hace su tenencia totalmente prohibida.
Sobre esto mismo es útil comentar que para su captura se mata a la madre (única forma de captura). Todo esto hace que tengamos razones de sobra para crear conciencia y de una vez por todas lograr que NO LOS COMPREN, así los podemos salvar de la extinción.

si no hay demanda... no hay venta... no hay tráfico ni captura... no hay extinción


Se agradece la colaboración de la COMISARÍA 4 de Franck, la UNIDAD REGIONAL XI y a la POLICÍA DE SANTA FE.

Fuente: J M MAstropaolo, Guardafauna Honorario. 14 de noviembre de 2009

Bookmark and Share

Decomiso de aves silvestres ilegales con destino a Buenos Aires









El decomiso tuvo lugar el 8 de noviembre pasado sobre ruta nacional 11 cerca de la localidad de RECREO. Fue un operativo de rutina donde se detiene un vehículo para control y se procede a la apertura del baúl del mismo constatandose la presencia de numerosas jaulas y gran cantidad de aves con destino a BUENOS AIRES para su posterior comercialización.
Se encontraron un total de 329 aves de distintas especies, que llegaban a un importe de ganancia por venta ilegal de aproximadamente $10.000, una vez llegadas a su destino.
Entre las especies decomisadas se encontraron: 30 PARAGUAYITOS(en extinción), 2 CARPINTERITOS DEL CARDÓN, 8 ZORZALES COLORADOS, 80 JILGUEROS, 4 RAYITOS DE SOL, 10 CELESTINOS, 130 CARDENALES COPETE ROJO, 15 NARANJEROS, 50 PEPITEROS DE COLLAR.
Estas especies cuya TENENCIA y COMERCIO ESTÁ PROHIBIDA, se encuentran protegidas por ley provincial 4830, y la ley nacional 22421.
Acto seguido se produce la liberación de las especies mencionadas en presencia de las cámaras y de testigos.
Un agradecimiento especial:al DESTACAMENTO DE RECREO DE GENDARMERÍA NACIONAL,
a las CÁMARAS de PLAY TV y al DR. MARTIN RODOLFO DE LA PEÑA.
Fuente: J M Mastropaolo, Guardafauna Honorario, 8 de noviembre de 2009


Bookmark and Share

Historias pasadas: Decomiso de 432 Loros Habladores en Tostado - Sta Fe

Este decomiso fué hace unos 12 años, en la ciudad de TOSTADO al norte de SANTA FE.
Lo increíble es que al traficante le querían devolver las AVES...esas son las leyes que tenemos,(el señor estaba acomodado con alguien del gobierno de turno y se paseaba libremente por la provincia),por suerte las pudimos devolver a su HÁBITAT ,directo al CHACO de donde venían.
Despues lo hallanamos en tres ocasiones más (1994,1996,1999 y le decomisamos unas 4400 AVES (tucanes,flamencos,loros de toda clase y color,guacamayos,cardenales amarillos,federales,pájaros campana,etc.)y MAMÍFEROS (monos, agutíes, hurones, mulitas, zorros de monte, etc) y REPTILES (lampalaguas) en tres operativos con GENDARMERÍA NACIONAL.

El señor siguió traficando animales desde SANTIAGO DEL ESTERO Y CHACO hacia BUENOS AIRES como si nada durante más de 20 años sin parar, hasta que falleció hace 4 años.
Era de COLONIA PUJOL.

Fuente: Guardafauna honorario Mastropaolo


Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar