Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Zoológico de Villa Dolores tendrá un hospital de tortugas marinas - Uruguay

Karumbé. La única asociación uruguaya dedicada a rehabilitarlas se instalará en Montevideo
Con tecnología. Las tortugas se monitorean satelitalmente; actualmente lo hacen con una que llega desde Africa.

La asociación Karumbé instalará su centro de rehabilitación de tortugas marinas en el zoológico de Villa Dolores. El público podrá ver a los veterinarios curar a los animales, que una vez recuperados serán devueltos al mar. Cinco de las siete especies que viven en el mundo circulan en nuestras aguas.
El zoológico de Villa Dolores tendrá, en pocos meses, un espacio en el que el público no sólo podrá ver animales y conocer sobre ellos, sino también asistir a su proceso de rehabilitación. Las experiencias, que el centro piensa extender en un futuro, comenzarán con la instalación de un hospital de tortugas marinas y una exposición permanente que estarán a cargo de la asociación civil Karumbé.
Tras diez años de dedicarse a la rehabilitación e investigación de las tortugas marinas, Karumbé firmará un convenio con la Intendencia de Montevideo (IMM) para instalar su centro de rehabilitación y asistencia veterinaria ­que incluirá un CTI­ en un edificio de Villa Dolores. Los funcionarios del zoológico apoyarán estas tareas, así como la investigación de los animales, otro pilar del trabajo de Karumbé.
"La idea es comenzar a rehabilitar fauna, en este caso para reintroducirla a la naturaleza, porque jamás podríamos ofrecer a estas tortugas condiciones de vida adecuadas. La meta es trabajar hacia el exterior del zoológico e investigar, algo que nos estaba faltando", dijo el director de Villa Dolores, Fernando Cirilo.
Un proyecto abierto
Luego de la firma del convenio y del reciclaje del edificio que utilizará la asociación, el centro de rehabilitación e investigación de tortugas se pondrá en marcha, en un comienzo de forma preliminar. Será un lugar cerrado, pero el público podrá observar el tratamiento a través de ventanas. Por otra parte, habrá una exposición permanente que ofrecerá una representación del fondo del mar, imágenes en 3 D y un panorama de las especies y sus hábitats, así como de los problemas de conservación que hoy enfrentan. Las cinco especies de tortugas marinas que viven en las aguas uruguayas están en peligro de extinción. "Intentamos que todo sea muy educativo", dijo Andrés Estrades, coordinador de Karumbé.
Las tortugas que atenderá el equipo de veterinarios provienen de las costas uruguayas, luego de ser rescatadas por los voluntarios permanentes y ocasionales de la asociación. Pescadores y turistas, en muchos casos, se convierten en colaboradores imprescindibles a la hora de salvar animales que han caído en redes o que se encuentran lastimados en las orillas. "Tenemos muy pocos recursos, pero muchos voluntarios. La gente, cada vez más, se comunica con nosotros para que rescatemos a las tortugas", afirmó Estrades. Entre ellos se encuentran actores estatales, como Prefectura.
Una vez localizado el animal, se evalúa y, si es posible, se traslada al centro de rehabilitación, único en nuestro país. Hasta hace poco funcionaba en El Pinar, y antes se ubicó en La Coronilla (Rocha), pero desde el último verano Karumbé no contaba con un espacio físico propio. La comuna montevideana acordó proporcionárselo en Villa Dolores. En él, posteriormente a los estudios clínicos que requieran, los animales serán ubicados en pequeñas piscinas donde se les proporcionará alimentos y medicación.
El público podrá informarse, a través de paneles, de los tratamientos médicos que reciben las tortugas, mientras asisten a su rehabilitación a través del cristal. La asociación prevé que, cuando se produzcan las liberaciones, los visitantes también podrán participar de la experiencia.
Karumbé cuenta, además, con una base de investigaciones que funciona en La Coronilla desde diciembre a mayo. Allí se realiza el monitoreo de las especies que habitan en Cerro Verde, una zona marina que podría incorporarse al Sistema Nacional de Areas Protegidas.
En el equipo multidisciplinario de la asociación creada en 1999, trabajan cinco personas con cargos fijos y 30 voluntarios permanentes. Entre ellos hay biólogos, veterinarios, antropólogos y maestros.
Una especie en peligro
Las tortugas marinas llegan a las aguas uruguayas para desarrollarse y alimentarse. Cinco de las siete que existen en el mundo se refugian en esta zona del Atlántico Sur; tres de ellas son frecuentes. Todas están en peligro de extinción, particularmente debido a la destrucción de sus hábitats, la captura accidental durante la pesca, el enredo en la basura marina y problemas de salud, como casos de shock térmico o tumores. No se reproducen en Uruguay debido a que las temperaturas de nuestras aguas no son lo suficientemente cálidas, pero algunas de ellas viven aquí largos años.
"A nuestro país llega incluso la especie siete quillas (Dermochelys coriacea), la más grande del mundo, con dos metros de largo y de 600 a 800 kilos de peso. Está en peligro crítico de extinción y aparece en primavera y verano", explicó Estrades.
Las tortugas se mueven en amplias zonas. "Su rango no se determina por países, sino por océanos. Eso hace que trabajemos con investigadores de más de un continente, y por eso existe una Red del Atlántico Sur. De lo contrario, perderíamos el tiempo", informó el coordinador de Karumbé.
Como ejemplo, actualmente están monitoreando el recorrido de una tortuga que partió desde Africa hace meses. Allí, los científicos locales le colocaron un aparato que permite realizar un proceso de seguimiento satelital (telemetría) en su trayecto hacia este lado del Atlántico.
"Eso muestra el grado de compromiso que existe", sostuvo Estrades, quien agregó que el intercambio entre investigadores de los diversos países es también permanente. En 10 días se desarrollará el congreso de los países del Mercosur en la materia, esta vez en Argentina, mientras que en tres semanas un miembro de la asociación partirá hacia Africa.
Fuente: La República.com 19 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

Incautaron en nuestra ciudad más de medio millar de aves (Bahía Blanca)

INTERVINO LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA
El procedimiento, en Fabián González al 500, se realizó por orden de la justicia de Morón, que investiga una supuesta organización que violaría la ley de conservación de la fauna silvestre.
Más de medio millar de pájaros que habrían sido retirados, de manera ilegal, de su hábitat natural y se encontraban encerrados en un domicilio de nuestro medio, para su posible comercialización, fueron secuestrados ayer, en el marco de un allanamiento que se realizó en una casa del barrio Estomba.
El procedimiento fue simultáneo con otros tres que se practicaron, por la misma causa, en las ciudades de Rafaela (provincia de Santa Fe), Santiago del Estero e Ituzaingó, esta última en el conurbano bonaerense.
Actuó personal de la Policía Federal --de Bahía Blanca y de la ciudad de Buenos Aires--, en forma conjunta con una delegación de la dirección de Fauna Silvestre de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El operativo se llevó a cabo por orden del Juzgado Federal Nº 3, de Morón, a cargo del doctor Juan Pablo Salas y, en el caso local, mediante exhorto girado a su par Santiago Martínez, del Juzgado Federal Nº 2, de Bahía Blanca.
La requisa, que se inició poco antes de las 11.30 y continuó durante toda la tarde, se desarrolló en el inmueble de Fabián González 551, frente al barrio Fonavi.
Si bien no se concretaron detenciones, trascendió que el morador de la vivienda --cuya identidad no fue proporcionada-- estaría imputado de infracción a la ley 22.421.
"La causa es por el tráfico y comercialización ilegales de fauna silvestre. En este caso, se secuestraron más de 600 pájaros que fueron sacados de su espacio natural para ser introducidos al mercado", dijo un vocero allegado a la investigación.
Pagan hasta mil euros
Se habrían hallado centenares de cardenales amarillos, que supuestamente proceden de la comarca de Viedma-Patagones y que en este medio tendrían un valor de entre 300 y 500 pesos, aunque en otros puntos más alejados se comercializarían a precios mucho más altos.
Al respecto, se dijo que en Europa llegarían a pagarse hasta unos mil euros por ejemplar.
También se incautaron otras especies, denominadas australianas, rey y diuca.
El vocero comentó que "este hombre se dedicaría al acopio y la comercialización, pero no de manera particular, sino a mayor escala".
En los restantes allanamientos también se habrían secuestrado animales en riesgo de extinción, aunque de especies de mayor porte, como monos y pumas, señalaron los informantes.
Después de requisar toda la vivienda --ocupada por una familia--, el personal policial y los especialistas del organismo estatal se dedicaron, durante varias horas, al conteo y análisis de los pájaros, que se encontraban en jaulas y jaulones ubicados en los fondos del terreno.
"En principio iban a ser trasladados a Buenos Aires, pero como no se puede realizar un viaje de un solo trecho, por tratarse de tantos animales, se dispuso derivarlos al zoológico municipal", agregó el informante.
Una vez en el predio del Parque Independencia, se practicará una evaluación individual de cada ave, para luego --posiblemente en unos 40 días-- trasladarlos a su hábitat natural, donde serían liberados.

Fuente: La Nueva Provincia.com 18 de septiembre de 2009
Bookmark and Share

Secretaría de Ambiente secuestra animales en tres provincias

En un operativo conjunto realizado con autoridades provinciales, ayer por la tarde, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), a través de la Dirección de Fauna, secuestró especies amenazadas que estaban destinados a la comercialización ilegal así como a la faena para utilización de su pelaje.
El operativo, dispuesto por el Juzgado Federal Nº 3 de Morón, se realizó en las ciudades de Bahía Blanca e Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires; Rafaela, en la provincia de Santa Fe y en La Banda, en la provincia de Santiago del Estero. Se efectuaron distintos allanamientos con incautaciones por disposición de la justicia a partir de un trabajo de investigación que se realizó para desbaratar la red ilegal de venta de animales. Como producto de los allanamientos, se secuestraron aproximadamente 3000 ejemplares de aves, tres especies de monos y varios reptiles.

El operativo secuestró especies amenazadas que estaban destinados a la comercialización ilegal y a faena para utilización de su pelaje.

Entre los animales se encuentran más de 30 flamencos, así como monos y hurones que eran retenidos en un depósito de la localidad de Ituzaingó.
En tanto, las autoridades de Fauna de la secretaría pudieron dar en la ciudad de Santa Fe con personas que adulteraban documentación, “guías de tránsito”, necesaria para la identificación de animales y que son expedidas por el organismo oficial. Las mismas, se presume, eran utilizadas para traficar ilegalmente especies amenazadas.
En Bahía Blanca el juzgado autorizó a dejar en el Zoológico Municipal aproximadamente 500 pájaros que son de la zona y - posiblemente- una vez terminada su cuarentena serán liberados, una vez comprobado su estado sanitario. Algo similar ocurrió en Santiago del Estero, donde se secuestraron gran cantidad de pájaros, tortugas de agua y de tierra.
En las acciones participó personal de la Dirección de Fauna Silvestre de la SAyDS, conjuntamente con agentes de la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

Todos los animales están siendo trasladados a las instalaciones que posee la Fundación Temaiken, donde serán atendidos por el personal veterinario y posteriormente poder determinar si es posible su reinserción en el medio ambiente natural.
Los animales se trasladarán a las instalaciones de la Fundación Temaiken para ser atendidos por el personal veterinario.

Cabe destacar que en las acciones realizadas participó personal de la Dirección de Fauna Silvestre de la SAyDS, conjuntamente con agentes de la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentin
La ley 22.421, de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, prohíbe la venta de animales vivos silvestres en el ámbito federal, así como el tránsito interprovincial de los mismos. Por otro lado, el traslado de estas especies debe estar acompañado por una guía de tránsito emitida por cada jurisdicción que avale el origen legal de las mismas.

Fuente: Gacetilla de Prensa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación 18 de septiembre de 2009
Bookmark and Share

Cayó una banda que traficaba animales exóticos en el país*

Un negocio ilegal que mueve mucho dinero

Hubo cuatro allanamientos simultáneos en territorio argentino. Los hicieron Policía Federal y Secretaría de Medio Ambiente Nacional en Rafaela, Bahía Blanca, La Banda e Ituzaingó

Ayer, agentes de la Policía Federal Argentina conjuntamente con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Sustentables de la Nación, y con mandato legal del juez federal Nº 3 con sede en Morón, Pablo Salas, secretaría doctor Amabile, allanaron simultáneamente cuatro puntos del territorio de la República Argentina.
Los resultados
Los allanamientos fueron concretados en la ciudad de La Banda en Santiago del Estero, Bahía Blanca e Ituzaingó de Buenos Aires, y Rafaela de Santa Fe. Como consecuencia de los procedimientos fue secuestrada gran variedad de especies de aves nacionales y extranjeras, serpientes, yacarés, víboras, flamencos, tortugas y ejemplares de todo tipo.
La investigación fue concretada por el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, dependiente de la superintendencia de Interior y en esta provincia, con la colaboración de la Delegación Santa Fe de la Federal.

Fuente: LT10 Radio UNIVERSIDAD Digital 18-09-2009 | 07:13 hs.
También en Diario Uno de Santa Fe 18 de septiembe de 2009
*Nota de aclaración: eran animales silvestres, tanto autóctonos como exóticos

Bookmark and Share

Proponen prohibir en Córdoba la “eutanasia” de animales

La Legislatura de Córdoba evaluará eliminar la “eutanasia”, como sistema de control poblacional de perros y gatos callejeros.

Se trata de un proyecto de ley presentado por el legislador del bloque del Frente Cívico y Social, Roberto Birri, quien propone declarar a la provincia como “Provincia No Eutanásica”, y con esto prohibir el sacrificio de perros y gatos.
Para llevar adelante lo dispuesto por el proyecto de ley, se crearía el programa de “Protección Integral de Animales Domésticos”, que priorizará el aspecto preventivo y que realizará las tareas de control de la atención de enfermedades; campañas de vacunación y de esterilización quirúrgica en machos y hembras; campañas de adopción y la promoción de programas educativos de concientización para generar respeto y responsabilidad en el trato con los animales.
Asimismo, la iniciativa “prohíbe que en las dependencias oficiales de toda la provincia se realice la práctica del sacrificio de perros y gatos, así como cualquier acto de crueldad y malos tratos”.

Fuente: La Mañana de Córdoba martes 15 de septiembre de 2009
Bookmark and Share

Piden clausurar el zoológico del Parque Independencia

Bahía Blanca. Arg. 14/09/09.
El reclamo es analizado por el Ejecutivo y ya cuenta con el apoyo de algunos ediles. No se critican los ciudades que reciben los animales, sino los efectos y las razones del encierro.
Tres instituciones vinculadas con la protección de los animales reclamaron la sanción de una ordenanza para la clausura del zoológico municipal ubicado en el Parque Independencia.
El planteo se lleva a cabo mientras se desarrolla una campaña nacional de mensajes de correos electrónicos apoyando la solicitud. Asimismo, cada sábado, a partir de las 16, en la esquina de Chiclana y Alsina se recolectan firmas, de las que se adjuntaron 3.461 al expediente, si bien ya se tienen registradas cerca de diez mil.
Laura De Pedro, integrante de la Asociación Protectora de Animales (APA), comentó que el zoológico local es tradicional, con animales en exhibición para el entretenimiento de las personas.
"Realmente, a esta altura de los acontecimientos, no nos parece un modelo ético para nadie y menos para los niños", subrayó.
Las entidades que rubricaron la presentación en el Concejo Deliberante son, además de APA, el Movimiento Argentino de Protección al Animal (MAPA) y la Organización para la Protección Integral y el Bienestar de los Animales (OPIBAA).
Los proteccionistas también se acercaron a dialogar con los empleados del área municipal encargada del mantenimiento del zoológico.
"Las personas que trabajan allí les brindan a los animales amor y todos los cuidados que están a su alcance, en el marco de una estructura que es heredada. Cumplen bien con su función, pero nosotros estamos en contra de la esclavitud de los animales", argumentó De Pedro.
En otro orden, la dirigente de APA hizo alusión a ciencias como la etología y la zoopsiquiatría, que estudian la conducta de los animales.
"Ahí se empieza a comprender que, separados de su hábitat y de sus congéneres, encerrados en jaulas mínimas, de cemento, no pueden realizar lo que su propia naturaleza les manda, como cazar o aparearse, y por eso sufren.
"Pensemos que en el zoológico de Bahía tenemos monos de zonas tropicales y, sin embargo, tienen que estar soportando el frío bahiense, en un piso de cemento. Si bien los cuidan, les dan frazadas y estufas, es un absurdo sostener esta estructura", enfatizó De Pedro.
Entre las afectaciones, hizo mención de la zoocosis, que tiene que ver con la depresión, la apatía y el aburrimiento. Estas afecciones derivan, incluso, en el automutilamiento.
"Para recolectar firmas, mostramos muchas fotos de los animales de Bahía y con sólo ver sus caras uno se da cuenta de la tristeza que tienen. El mono carayá vive gritando y golpeando la jaula, mientras que el puma camina constantemente en una ambiente mínimo, con un movimiento estereotipado. Además, los leones están con sobrepeso, porque permanecen echados todo el día", señaló la integrante de APA.
La opción válida para los animales lo constituyen, según De Pedro, las reservas.
"Los animales se encuentran en ambientes parecidos a los de sus orígenes: selvas, llanuras, montañas. Allí los alimentan en distintas zonas, de manera que el animal pueda buscar el sustento. En cambio, en una jaula de dos por dos, no puede esconder la comida", comentó.
Los proteccionistas se reunieron con la subsecretaria de Salud, Susana Elliquer, quien también consideró que el zoológico no era un buen modelo ético.
"En Rosario y en Tres Arroyos se cerraron los zoológicos. Hace poco, hubo un carta muy interesante del escritor José Saramago reclamando el cierre del zoológico de Barcelona, tras la muerte de una elefante por depresión. Esperamos que Bahía colabore en este concepto", anheló De Pedro.
Campaña nacional
La Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas impulsa una campaña nacional, que se lleva a cabo vía correo electrónica.
Con cada mail se exhorta a los usuarios de Internet a reclamar la clausura del zoológico y expone la fotografía de un puma enjaulado, con la inscripción: "¿Qué ves cuando lo ves?".
Apoyo en el Concejo
Entre los ediles que están de acuerdo con el cierre del zoológico se encuentra Elisa Quartucci, representante de la Coalición Cívica.
"Los zoológicos tenían como finalidad que las personas conozcan especies que no eran autóctonas, pero ese objetivo ya no existe. Estoy a favor del cierre y del traslado de los animales a las reservas naturales", adelantó la edil.
En este sentido, comentó que Bahía Blanca fue pionera en contar con una ordenanza que prohibe la utilización de animales en circos, pero se permite enjaularlos en un zoológico municipal para exhibirlos.
El expediente que lleva el pedido de clausura es analizado por el Ejecutivo y deberá volver al Concejo Deliberante para su análisis y tratamiento.
Hechos vandálicos
El zoológico local también fue escenario este año de repudiables hechos vandálicos, el primero de los cuales se registró el 1 de mayo, cuando cuatro individuos mataron y se llevaron un ñandú.
"En el lugar había rastros de sangre y plumas, por lo que suponemos que han matado al animal y se lo llevaron arrastrando o dentro de una bolsa", indicó, por entonces, Leonardo Pombo, funcionario municipal y administrador del Mercado de la Ciudad.
Pombo agregó que una vecina del barrio Sánchez Elías observó a cuatro jóvenes cuando caminaban por Baigorria al 1.500 con un animal muerto.
"Se encontró un hierro torcido, con el que suponemos que engancharon al ñandú del cogote para sujetarlo y golpearlo, porque es un animal que se defiende", sostuvo el vocero.
Pero el daño producido por los vándalos no quedó allí, ya que, como consecuencia del ataque al ave, un ciervo que estaba en un corral lindero se atemorizó e intentó saltar un alambrado de dos metros, quedando colgado y lesionándose la mandíbula.
Posteriormente, el 24 de junio, tres menores de edad, individualizados como autores del hecho, mataron a otros cinco animales del zoológico.
En esa oportunidad, al acercarse a las jaulas ubicadas en las inmediaciones del estanque de los patos, los trabajadores municipales advirtieron, asombrados, la existencia de dos maras (liebres patagónicas) muertas y colgadas del alambre tejido.
A los pocos metros, hallaron a dos burros enanos muertos y a otro agonizando, producto de las heridas de arma blanca que les infligieron.
La historia
La génesis del zoológico data de la misma creación del parque Independencia, trazado en 1911 por iniciativa de las autoridades del Tiro Federal. Su objetivo era disponer de una institución de carácter científico, destinada a proporcionar "un centro higiénico de solaz e instrucción". En los primeros años, el lugar funcionó con algunas especies autóctonas, la mayoría de ellas donadas por vecinos de la ciudad y de la zona. Así, en 1915, podían observarse águilas, pumas, una hiena, cuatro llamas y algunos jabalíes. Luego de años de operatividad informal, el zoológico fue creado en 1920 de manera oficial, mediante ordenanza municipal, a partir de lo cual la comuna se ocupó de aportar más animales. Así, en 1931, adquirió en La Plata un grupo de llamas, burros, cabras, conejos y faisanes. Tras un período de desatención, en 1949 se decidió revitalizarlo mediante una "apreciable transformación" que incluyó la construcción de las hoy tradicionales jaulas que conforman una postal del zoo. También se anunció, dicho año, que se crearían sectores especiales para albergar animales de gran tamaño, por caso elefantes y otros que, por sus características, requirieran "escenarios más amplios".
_
Fuente: La Nueva Provincia martes 15 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

martes, 15 de septiembre de 2009

Bagres, libélulas, golondrinas y sapos

Otros animales considerados beneficiosos en Godoy Cruz son los peces, libélulas y las golondrinas.
“Cuando comenzamos a estudiar el desarrollo del dengue vimos que Godoy Cruz tiene fauna ictícola. En fuentes de las plazas podemos encontrar bagrecitos, madrecitas del agua o mojarra panzuda, que provienen del agua de riego del río Mendoza; estos peces se comen las larvas de los mosquitos, por eso hay que aprovecharlos y protegerlos en vez de echar herbicidas”, señaló el veterinario de la comuna, Manuel Godoy.
Agregó que las libélulas o alguaciles también comen larvas de mosquitos; las golondrinas (que llegan entre el 18 y el 20 de este mes, migrando del norte), son grandes aliados del hombre porque se alimentan de insectos, junto a los cada vez menos comunes sapos Rhinella arenarum, especie común de Argentina y la subespecie mendosensis.
Fuente: Los Andes online viernes, 11 de septiembre de 2009
Bookmark and Share

Godoy Cruz declaró habitante útil a una pequeña lagartija

El Concejo emitió una ordenanza para proteger este reptil muy común en jardines que se alimenta de insectos.
viernes, 11 de septiembre de 2009

Por sus hábitos alimentarios insectívoros, el municipio de Godoy Cruz declaró "habitante útil, importante y protegido a la pequeña lagartija Homonota borelli", que habita tanto la zona pedemontana como la urbana departamental.
A partir de la aprobación de esta norma, la comuna deberá informar a la población que la captura y tenencia en cautiverio de estos ejemplares están penadas por leyes nacionales y provinciales con el objeto de controlar, proteger y difundir la especie.
Por otra parte, el Ejecutivo municipal será el encargado de confeccionar afiches y folletos ilustrativos para entregar en las escuelas y población en general con el objeto de difundir y conocer las características físicas y el comportamiento de este reptil (ver infograma).
El proyecto de la ordenanza fue elaborado por el concejal demócrata Mario Day, teniendo en cuenta que en el departamento de Godoy Cruz es muy frecuente encontrar, tanto en el casco urbano como el suburbano, esta clase de lagartijas que son inofensivas para el ser humano. Los concejales lo aprobaron durante una sesión realizada en mayo en las instalaciones de la escuela Mahatma Gandhi.
Entre los fundamentos, Day sostiene que son animales útiles porque consumen insectos, comen ninfas de vinchucas (Triatomas sp), chinches de cama (Cimex sp), cascarudos del olmo y numerosos arácnidos. Esta declaración de especie protegida apunta a evitar que la gente por superstición, mala información o falta de conocimiento, sienta temor y la combate sin saber que es un aliado.
Se trata de un reptil pequeño, de aproximadamente 8 centímetros de largo, que se ha adaptado al entorno y a las habitaciones ocupadas por los humanos y no causa ningún daño a la propiedad ni a la salud de las personas. No se puede tener como mascota porque no sobrevive al cautiverio por su especialización alimenticia.
Manuel Godoy, responsable de Control de Vectores y Protección de la Fauna de la comuna de Godoy Cruz, señaló que su área se encargará de difundir las características y beneficios para el equilibrio ambiental de esta pequeña lagartija.
El veterinario resaltó que el antiguo departamento de Zoonosis, del cual era su titular se dividió en dos: control animal (poblaciones de cerdos, caballos, perros, etc) y control de vectores y protección de la fauna. "A partir de allí comenzamos a trabajar de una manera especializada y así hallamos un alacrán venenoso que habita Mendoza (en este caso Godoy Cruz) y que hasta enero del año pasado, cuando lo encontramos, no sabíamos que existía aquí".
En este sentido, Godoy añadió: "La gente nos lleva los bichos que encuentra; a su vez el municipio hace la desinsectación de las casas en caso de vinchucas. Mediante estos trabajos encontramos que es cada vez más frecuente encontrar en distintos lugares de nuestro departamento esta lagartija que es autóctona. Uno va a Brasil y viene enloquecido con los animales que ve. Y aquí también tenemos nuestros animales".
El investigador advirtió que la gente comúnmente combate a esta lagartija creyendo que son peligrosas para las personas, que muerden, pero reiteró que son inofensivas. "Tienen entre 8 y 9 cm de largo y son más delgadas que un dedo meñique. Sus hábitos son nocturnos, no beben agua, la consumen de los insectos que cazan", dijo el veterinario.
Recordó que hace unos años el municipio puso en práctica el Proyecto Pichón, que tiene el objetivo de proteger las aves que habitan el espacio departamental y promover el avistaje y fotografía de aves.
El funcionario destacó: "En forma inédita se declara ciudadano (habitante) útil y beneficioso a una lagartija para que la gente la conozca. Es un hecho valorable, importante para defender la fauna urbana que es lo que tenemos a mano. Por allí pensamos que tenemos que cuidar a la foca, al oso polar y está bien, pero creo que tenemos que empezar por casa".

Fuente: Diario Los Andes online
francisco guerrerofguerrero@losandes.com.ar
Bookmark and Share

lunes, 14 de septiembre de 2009

Por el acoso de las gaviotas, las ballenas podrían irse a Uruguay

13-09-2009 | Perfil | Ciencia
preocupacion en peninsula valdes

La proporción de ballenas heridas por el ataque de gaviotas en Península Valdés pasó del 1% en 1974 al 76% de la población en 2008. La principal causa es la gran cantidad de esas aves en la zona, que se multiplicaron en los 90 por el alimento que encontraban en basurales al aire libre y los desechos pesqueros. Los expertos temen que por el hostigamiento los cetáceos migren a las costas uruguayas, lo que afectaría el ecosistema pero, también, la economía de la región.
Mochita pasea graciosa junto a su cría por las aguas de Península Valdés, en Chubut. Hasta esa área protegida llegó esta ballena de 40 mil kilos a fines de mayo para dar a luz. De repente, las gaviotas cocineras se acercan desde la costa y rápidamente se lanzan sobre su lomo y el de su ballenato, con el fin de alimentarse de su grasa y piel. La respuesta no se hace esperar: ante el dolor, los cetáceos se sumergen e inician la huida. La escena se reproduce, entre julio y diciembre, cada vez con mayor frecuencia.
De acuerdo al Centro Nacional Patagónico (Cenpat), en los últimos diez años se triplicó la proporción de ballena con lesiones en la piel. Por el hostigamiento de las gaviotas, especialistas advirtieron a PERFIL que estos mamíferos podrían migrar hacia las costas uruguayas, lo que tendría un enorme impacto en la economía de la región (ver recuadro). De hecho, la Organización para la Conservación de los Cetáceos (OCC) de Uruguay alertó sobre la gran cantidad de ballenas que llegan a las playas de Punta del Este y La Paloma desde Península Valdés “con enormes heridas en el dorso”.
El aumento de los ataques se atribuye principalmente al incremento de las poblaciones de gaviotas. “Durante los 90 se duplicaron merced a la mayor disponibilidad de las fuentes de alimento provenientes de basurales a cielo abierto y descartes pesqueros que se acumulaban en la tierra y el mar”, explicó Marcelo Bertelotti, investigador del Cenpat-Conicet.
El tema preocupa a las autoridades de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut, quienes esta semana se reunieron con organizaciones ecologistas para consensuar una solución. Los métodos propuestos para poner fin al fenómeno pasan desde asustar a las gaviotas a través de sonidos hasta realizar un control de la población (ver recuadro).
Problema. En la actualidad, en la región viven unas12 mil parejas de gaviotas. “La población se estabilizó en los últimos años gracias al manejo de los residuos pesqueros, pero creció el fenómeno de atacar a las ballenas. Creemos que es porque este comportamiento se propagó entre estas aves”, sostuvo Bertelotti. Las gaviotas suelen alimentarse de la piel que se desprende de las ballenas. Pero el fenómeno de picotear el lomo de estos animales es único en el mundo. Se registró por primera vez en 1972 en aguas de la Península Valdés y, desde ese momento, los animales heridos fueron aumentando.
Según un estudio del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), que se presentó en junio durante la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional, la proporción de ballenas con heridas producidas por las gaviotas aumentó a ritmo constante entre 1971 y 2008: del 1% en 1974 al 37,8% en 1990; el 67,6% en 2000 y el 76,8% en 2008. Junto a esto, también se registró un aumento de las enfermedades de la piel en los cetáceos, ya que las gaviotas son portadoras de una gran cantidad de patógenos virales.


Dudas.
“Las ballenas pasan un 30% del día intentando escapar de los picotazos de las gaviotas. El 80% de los ataques están dirigidos a las madres y sus crías. Esto podría comprometer el desarrollo de los ballenatos”, indicó Diego Taboada, director del ICB. Otra de las consecuencias es el cambio de la posición de descanso de estos mamíferos. Si antes parecían grandes submarinos en la superficie del mar, ahora la gran mayoría de los adultos se arquea y sumerge para evitar ser atacado por las aves.
Sin embargo, la gran preocupación de los expertos es la posibilidad de que estos cetáceos busquen lugares alternativos para reproducirse y migren hacia las playas de Uruguay. Para Bertelotti, “es muy probable que si las costas (de los golfos Nuevo y San José) son un área de hostigamiento, las ballenas se vayan a otro sitio para aparearse”. Y de hecho, ya se ven más en Uruguay. Con todo, Taboada aclaró que el hecho de que se observen más ballenas en otras áreas tiene que ver también con el gran crecimiento de la población de ballenas.
En la Argentina, la tasa anual se ubica en un 7%, con una población de 5.500 individuos. Para que este número continúe en ascenso, los expertos coinciden en la necesidad de tomar medidas en forma inmediata.

Bookmark and Share

Endangering Species: Listing Can Make Animals Valuable Black Market Commodities


ILLEGAL IMMIGRANTS:
Endangered eastern Massasauga rattlesnakes, originally from Canada, were captured in New York State during an international wildlife smuggling bust.

HIDDEN CARGO:
Two eastern Massasauga rattlesnakes, listed as endangered in New York State, are found hidden in a vehicle.

NVIRONMENTAL CRIME:
A threatened North American wood turtle is photographed for evidence following a sting operation by New York State's Environmental Crimes Investigation team.

FOR SALE:
This endangered yellow spotted Amazon River turtle was purchased by an undercover agent in the parking lot of a reptile show in New York State.

MARKET FOR ENDANGERED LISTEES?:
Tanks of endangered tortoises are illegally offered for sale at a weekend market in Bangkok, Thailand.

SNAKE-NECKED TURTLE:
When a journal announced the discovery of the Roti Island snake-necked turtle in 1994, excited illegal collectors nearly drove the animal to extinction.
JAVAN HAWK EAGLE:
After Indonesia gave Javan hawk eagles special protected status in 1993, poachers began removing them from the wild for sale on the black market, as shown here.
Fuente: Scientific American 14 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

Presentacion de Libro: "Los Mamíferos Silvestres de la provincia de Misiones"

Próximo lanzamiento y presentación de esta obra de gran utilidad, no sólo para los interesados en mamíferos, sino también para los que trabajan con rapaces y otros depredadores en la zona. Además, en un merecido homenaje a Elio Massoia, mastozoólogo argentino fallecido hace algunos años.

Los Mamíferos Silvestres de la provincia de Misiones, Argentina

En homenaje a Elio Massoia, el martes 29 de septiembre, a las 18.30 hs, en la sede de Aves Argentinas (Matheu 1248 (y Av. San Juan)(CABA) se realizará la presentación de este libro en formato de CD.

Cuenta con una presentación multimedia que contiene los capítulos completos de la obra en PDF, de fácil consulta.

Incluye ciento quince (115) especies tratadas con textos que incluyen nombres vulgares, características, hábitat, distribución, rasgos etoecológicos y conservación con ilustraciones o fotografías a todo color y detalles de cráneos. Además de mapas con punteo de localidades y guía de huellas.

El trabajo es de Elio Massoia, Juan Carlos Chebez y Andrés Bosso. Tiene ilustraciones de Aldo Chiappe y colaboraciones de Silvina Fabri, Guillermo Gil, Ulyses Pardiñas, Pablo Teta, Maximiliano Lezcano y Ariel Soria, además de la contribución de más de 20 fotógrafos con la coordinación de Roberto Güller.

EN VENTA EN LA SEDE DE AVES ARGENTINAS:

MATHEU 1246, CIUDAD DE BUENOS AIRES. TEL. 4943-7216 al 19

Costo Socios: 18$

No Socios: 20$

EN POSADAS:

Cecilia I. FERNÁNDEZ DÍAZ

ceciliaferdiaz@gmail.com

Cátedra Ecología General

Prog. Invest. Entomología de Misiones.

Fac. Cs. Ex. Qcas. y Nat. (UNaM)

Félix de Azara 1552, 5to piso, Lab. 20

Costo $20


Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar