Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Presentación de Libro "Guía de Campo de la Provincia de Buenos Aires"

Estimados Amigos

Nuevamente nos comunicamos con ustedes a fin de recordarles la invitación a la presentación del libro Guia de Campo de la Provincia de Buenos Aires, cuyo autor Marcelo Beccaceci dará una charla acerca de la Naturaleza de la región.

El evento tendrá lugar en la Feria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (FEBAT 2009), en el Predio Ferial de Palermo, el sábado 12 de setiembre de 2009, en el Pabellón Verde, Salón Auditorio 1.

Esperando contar con vuestra presencia los saluda cordialmente

Michel H. Thibaud
Director
www.argentinambiental.com
www.patrimonionatural.com
www.ecopuerto.com


Bookmark and Share

“Paisaje Nativo”

La Flora Nativa, clave para la Conservación de la Biodiversidad
Ciclo de conferencias y visitas guiadas para todo público
Agosto a noviembre de 2009
Grupo ARBOLES NATIVOS de AVES ARGENTINAS

PROGRAMA
27 de agosto – Importancia de las Plantas Nativas para los Humanos
y para el Orden del Mundo
Una introducción al tema de la flora autóctona. Ilustrada con diapositivas.
Por: Ricardo Barbetti, Jefe de la Sec. Protección Ambiental y Educación Conservacionista del Museo Argentino de Ciencias Naturales e Instituto Nacional de Investigación de Ciencias Naturales.

10 de septiembre - Experiencias en el cultivo de especies nativas: desde la cosecha a la plantación.
El caso del Vivero de la Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ en Santa Catalina. Por: Dr. Alberto De Magistris, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ

24 de septiembre - Pastizales Nativos. Alternativas sustentables para su conservación y la de las aves silvestres.
Por Gustavo Marino, Ingeniero Agrónomo, Director de Conservación de Aves Argentinas

3 de octubre - Visita Guiada al Jardín Botánico Carlos Thays. Entrada Plaza Italia: 9.30 hs

17 de octubre - Visita Guiada a la Reserva Ecológica Costanera Sur. Entrada Fuente de Lola Mora: 9.30 hs

31 de octubre - Visita Guiada a Parque Temático de Flora Nativa Quinquela Martín
(Irala 600 CABA): 10.30 hs.
Conferencia: “Terapia Hortícola” La naturaleza autóctona como fuente de salud
Por Andrea Sucari: Licenciada en Psicología y jardinera.
Seguida de intercambio de semillas y plantines

12 de noviembre - Aproximaciones al paisaje natural
Por Gabriel Burgueño, Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje, FADU
Presentación del libro:
Introducción al Paisaje Natural. Diseño con plantas nativas
rioplatenses (Burgueño y Nardini)

26 de noviembre - Red de Espacios Verdes Nativos
Una iniciativa que quienes disponen de jardines y parques o administran espacios verdes públicos se acerquen a la conservación del hábitat silvestre a través de su reformulación como lugares aptos para la vida de plantas y animales autóctonos.
Por Marcelo Hernández. En la población de San Andrés de Giles, Marcelo Hernández está trabajando para difundir las plantas nativas y la sensibilización hacia la naturaleza. Restaura el paisaje de pastizales y bosquecillos autóctonos.

Horario de conferencias: 19.00 hs. En la sede de Aves Argentinas, Matheu 1246
No se requiere inscripción previa
Visitas guiadas: Informar nombre y Nº de documento a:
nardini@avesargentinas.org.ar o 4943- 7216 al 19 (educación)



Bookmark and Share

jueves, 10 de septiembre de 2009

ESCUELA ARGENTINA DE NATURALISTAS

Proponen dictar la carrera en General Roca
Tres guardafaunas honorarios de la provincia de Río Negro desde el año pasado están promoviendo el dictado de la Escuela Argentina de Naturalistas en su ciudad, General Roca. Se trata de Fabián Llanos, Gustavo García y Jaime Prietos, naturalistas inquietos y fotógrafos de aves silvestres.
El viernes 7 y sábado 8 de agosto de 2009 viajaron al lugar Claudia Nardini y Eduardo Haene, integrantes de Aves Argentinas, la entidad que dicta la original carrera desde 1989. Visitaron dos lugares posibles para trabajos prácticos: una reserva municipal vecina a la ciudad, Paso Córdoba, con interesantísimas muestras de la diversidad natural del Monte, la ecorregión dominante; y El Cuy, una meseta a 120 km donde reina la estepa patagónica.
Se aprovechó para dar dos charlas abiertas al público en el Colegio Domingo Savio. Ante unas 45-50 personas en cada oportunidad, los temas tratados fueron "La Argentina Silvestre" por Nardini y "Jardines amigables con las aves silvestres" por Haene. Se presentaron detalles de la cursada y adelantos de cómo se instrumentará en la zona. Resultó sumamente valiosa la presencia de personalidades de la conservación de la naturaleza en la región, como Héctor Piacentini, entomólogo de campo y fotógrafo de conocida trayectoria.
Quienes deseen conocer más detalles de la carrera a dictarse en General Roca, pueden comunicarse con los organizadores por este medio (guardafaunasrn@yahoo.com.ar) o por teléfono: 02941-155-31569.
Fuente: Aves Argentinas


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Reintroducen en el océano caballitos de mar criados en cautividad


Un grupo de investigadores españoles ha conseguido reintroducir caballitos de mar previamente criados bajo cautividad que se encuentran en peligro de extinción. El proyecto, pionero a nivel mundial, permitirá conocer más sobre esta especie, además de comprobar si son capaces de adaptarse al medio natural tras haber vivido en un laboratorio.

Los caballitos de mar (género Hippocampus) son un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a las agujas. Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.

Los ejemplares liberados pertenecen a la especie Hippocampus guttulatus o caballito de mar narizón. Los ejemplares, especialmente seleccionados a fin de no alterar la diversidad genética de la población de la zona, van equipados con unos marcadores subcutáneos para permitir su seguimiento, que se prolongará, al menos, un año.

Miquel Planas, investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, España, y coordinador del proyecto, explica: “Al principio haremos un seguimiento muy intenso, sobre todo porque ahora empieza la época de reproducción, lo que nos permitirá conseguir información muy valiosa sobre su madurez sexual y si tienen crías o no”. Además, el estudio permitirá conocer más sobre sus desplazamientos, su tasa de crecimiento o su esperanza de vida. La experiencia también permitirá evaluar la viabilidad de una posible reintroducción controlada que ayude a su recuperación.

La iniciativa es la culminación del proyecto Hippocampus, iniciado en 2006 y que constituye la primera investigación realizada en Europa para el estudio del caballito de mar narizón (Hippocampus guttulatus). “El proyecto ha tenido tres objetivos fundamentales: el primero, el estudio de poblaciones naturales, de las cuales se desconocía prácticamente todo. El segundo, desarrollar técnicas de cría en cautividad que permitan establecer bancos reproductores controlados genéticamente. Y el tercero el estudio de la viabilidad de ejemplares nacidos en cautividad una vez incorporados al medio natural”, explica Planas que, junto con los demás miembros de su grupo, forma parte del Equipo Español para la Investigación y Conservación de los Caballitos de Mar.

Entre los logros del proyecto destaca la obtención de los primeros ejemplares de caballito de mar narizón en cautividad: “Somos los primeros que hemos producido caballitos de esta especie en cautividad, cosa que hicimos en 2006.

El año pasado conseguimos 12 ejemplares (diez de los cuales se acaban de reintroducir en el mar) y este año tenemos ya una treintena de crías con una supervivencia al mes de vida de hasta el 73%, cuando antes estábamos en el 1 o 2%”, argumenta el investigador del CSIC.

El proyecto también ha desmentido uno de los mitos asociados a estos animales, el de la fidelidad eterna: “En principio son monógamos, pero hemos visto que, al menos en esta especie, hay una flexibilidad muy grande en las relaciones entre ellos”, comenta Planas. “Dependiendo de si uno es soltero o no, de quién tenga a su alrededor y de si es capaz de interactuar con otros ejemplares, puede haber cambios de pareja de modo que siempre se aseguren la descendencia”.

Otros logros importantes han sido el desarrollo de técnicas de reproducción exitosas, establecer una metodología de alimentación basada exclusivamente en artemia (el ‘alimento universal’ de la acuicultura, un pequeño crustáceo barato y fácil de conseguir) y determinar las características reproductoras de la especie. “Dada la ausencia de información y la escasez de grupos científicos implicados en el estudio de los caballitos de mar, con esta investigación hemos sentado las bases del conocimiento para el desarrollo de proyectos futuros relacionados con ésta y otras especies protegidas”, concluye el investigador del CSIC.

El proyecto, financiado por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación y Ciencia y coordinado por el CSIC, cuenta además con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Canario de Ciencias Marinas.

En nuestro litoral habitan dos especies de caballitos de mar: el narizón (Hippocampus guttulatus) y el caballito de mar común (Hippocampus hippocampus), menos abundante. En total, existen 34 especies de caballitos en el mundo. Son peces muy singulares por sus características biológicas y reproductivas (es una de las pocas especies en las que el macho da a luz a las crías).

En el año 2002, la Convención Nacional sobre el Comercio Internacional o Tráfico de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) las incluyó a todas en el listado de especies protegidas.

Fuentes: Wikipedia; SINC; Proyecto Hippocampus en LaReserva.com

Fotografía danielguip
Bookmark and Share

TALLER GRATUITO: “Aprendizaje significativo y fauna silvestre autóctona”

Miércoles 16 de septiembre de 2009 - de 14.30 a 18.30 hs - San Clemente del Tuyú, Partido de la Costa, Bs.As.
En el marco de las actividades integradas del “IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental” los invitamos a participar de este taller para reflexionar sobre la importancia de trabajar con fauna silvestre como aprendizaje significativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar actividades de educación ambiental relacionadas a la fauna silvestre que resulten novedosas para implementar en su trabajo cotidiano.
• Comprender la importancia de encontrar los centros de interés de los chicos para elaborar posteriormente la propuesta áulica.
• Reconocer la importancia de conocer y conservar los ambientes naturales vinculados a nuestra vida cotidiana.
• Interesarse en liderar de un proyecto de educación ambiental en sus respectivos ámbitos de trabajo.

PÚBLICO:
El taller está dirigido especialmente a docentes, profesoras, guías y otras personas que trabajen con grupos en espacios abiertos o cerrados y deseen adquirir nuevas herramientas didácticas para trabajar sobre “aprendizaje significativo y fauna silvestre autóctona”.

Cupo: 30 participantes - ¡Requiere inscripción previa!

Talleristas a cargo: Bárbara Saulesleja (Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) y Lic. Cynthia Dabul (Proyecto Ambiental – consultora en gestión y educación ambiental)
Lugar: Durante la acreditación al Congreso informarán el sitio puntual del taller (Acreditación: desde el 16 a las 9.00 de la mañana en el Centro de Información: Oficina de Turismo Municipal - Av. Costanera y Calle 2)

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Bárbara Saulesleja - bsaulesleja@ambiente.gob.ar - (005411) 43488562
Enviar los siguientes datos:
- Nombre y apellido
- Tel
- Mail
- Institución a la que pertenece
- Expectativas del taller


Bookmark and Share

Imputaron al jefe de veterinarios del Zoo por maltrato animal


Alberto Duarte quedó acusado después de que se investigaran las irregularidades en ese paseo, como los cadáveres de animales tirados a cielo abierto a metros de los visitantes. La fiscalìa confirmó a diariouno.com.ar que el funcionario se presentó a declarar y se le notificó su situación.
Alberto Duarte está acusado de maltrato animal e incumplimiento de los deberes de funcionario público como jefe de veterinarios del Zoológico de Mendoza, en la causa que lleva la fiscal especial Claudia Ríos Ortiz.
Duarte, quien es también decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Juan Agustín Maza, se presentó esta mañana en la fiscalía, donde fue notificado de la imputación, según confió la fiscal a diariouno.com.ar.
La causa comenzó cuando la Red Animalista Mendoza difundió unas imágenes del Zoo que mostraban animales muertos mezclados con basura a pasos de la senda peatonal de visitantes, en abril de este año.
El director Oscar Ramírez y Duarte justificaron la situación. ?Lo que pudimos hacer es un pozo con cal para que con la ayuda de los depredadores pudiéramos solucionar la situación. Vamos a buscar otra forma de resolver esto?, dijeron a Diario UNO..
Fuente: Diario UNO de Mendoza 1 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

Suman otro video del zoo a la denuncia por maltrato animal

Las Red Animalista de Mendoza mostró un video donde se ve a un primate arrastrando un pequeño monito muerto.

Suman otro video del zoo a la denuncia por maltrato animal
La terrible imagen que se generó en la jaula de los monos el viernes pasado.

La Red Animalista Mendoza (RAM) imágenes tomadas recientemente para ampliar su denuncia por maltrato animal en el zoológico. Esta vez muestra a una mona llevando a su hijo muerto, cosa que no es poco usual y no constituye delito o maltrato en sí.
De hecho, en Alemania hubo un caso similar hace dos semanas Soledad Moretti, presidenta de la RAM, explicó que el bebé primate murió porque cuando las hembras entran en celo los machos suelen matar a los más pequeños. Hasta aquí respondería a una situación natural, pero la RAM insiste: “El hacinamiento de los animales en las jaulas puede empeorar esta situación”.
-ver video-
La imágenes fueron presentadas a Claudia Ríos y mañana los miembros de la Red Animalista de reunirán con la Comisión de Ambiente presidida por el legislador Manuel Moreno Serrrano para darle forma al informe final sobre el zoológico.
El viernes pasado, la RAM, el Movimiento de Protección Animal (Mo.Pro.A), y parte de la Comisión de Ambiente del Senado de la provincia visitaron el zoológico como parte de las tareas de relevamiento que hacen luego de que se destapó el caso por maltrato de animales en abril de este año.
Aquella vez, se encontraron restos de animales a cielo abierto a pocos metros del sendero peatonal para el público y sin restricciones para ver el horripilante espectáculo.
A raíz de eso, los legisladores formaron una comisión investigativa para analizar la denuncia. Ante la Comisión de Ambiente pasaron el director del zoo, el secretario de Turismo Luis Böhm y el director veterinario del paseo para explicar el por qué de esa irregularidad.
Por su parte, se radicó una denuncia por maltrato animal que pasó a investigar la fiscal de Delitos Complejos Claudia Ríos.
El viernes pasado, pudieron observar que las mejoras en las instalaciones y la limpieza de las jaulas son notorias. Aunque hubo un hecho que les llamó la atención, una primate en la jaula de los monos andaba arrastrando un bebé monito muerto.
Esto no constituiría en sí una irregularidad. “Queremos saber con qué frecuencia se repiten este tipo de cosas. Por eso lo sumamos como prueba a la denuncia presentada ante Delitos Complejos”, dijo Soledad Moretti, presidenta de la RAM,.
Moretti informó que en los próximos días esperan que la Comisión legislativa entregue el informe con las recomendaciones o medidas que se tiene que tomar par mejorar el paseo.
Si bien la RAM notó y aceptó las mejoras en el paseo, su postura en contra de los zoológicos no los hará descansar en su lucha contra el encierro de animales salvajes. “Por muchas mejoras que se hagan, hay una realidad de que el cautiverio implica un sufrimiento animal”, explicó.
Fuente: Diario Los Andes, 26 de agosto de 2009

Bookmark and Share

Extinción Ictícola

EL DESIERTO HÚMEDO
El presente título suena casi a una contradicción, ya que una de las características distintiva del desierto es la ausencia casi absoluta de humedad. Pero más allá de ello, es sabido, que por lo general al término lo usamos en forma de adjetivo para indicar soledad, despoblamiento o ausencia de vida.
Tan incorporada tenemos esta acepción, que cuando asistimos a algún paseo o lugar y no encontramos a nadie, lo primero que expresamos es: No había un alma, el lugar era un desierto!!!.
Reivindicando el concepto de desierto húmedo, debo decir que los argentinos, mejor dicho un pequeño número de ellos, pero muy ávidos, con la mirada cómplice de otros pocos, y la inacción e indiferencia de muchos, se han convertido en hábiles y laboriosos constructores y hacedores (como hoy se gusta decir) de este tipo de paisajes o páramos.
Como por arte de magia, de magia negra diría, las empresas exportadoras de pescados están transformando a nuestros ríos y mares continentales en este tipo de geografía, donde los recursos ictícolas marchan inexorablemente a su total extinción, producto de la pesca irracional e insustentable, agravado con el uso de tecnologías y barcos factorías, cuya tasa de extracción supera holgadamente a la tasa de reproducción natural.
Si Ud. es un pescador habitual, o en su caso, de aquellos que cada tanto despuntaba el vicio a la orilla de algún río, arroyo o lago, seguramente ya está al tanto de esta lamentable realidad. Pero si nunca pescó en su vida, pero como muchos, regularmente camina en la costa, en cualquier costa y es de los que siempre se acerca a algún pescador y pregunta; "sacó algo maestro o como está el pique", también le habrán informado que el pique desapareció junto con los peces.
Nadie duda ni pone en tela de juicio la legalidad de estas actividades, pero tampoco debemos olvidar que los recursos naturales, en este caso los peces, son parte del patrimonio común de las actuales y futuras generaciones y destinados al uso, goce y aprovechamiento de todos y no sólo de un grupito de personas.
La Constitución Nacional expresamente contempla esta situación en el artículo 124, cuando expresa: "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".
Aclaro que los peces son recursos naturales y que cuando la carta magna en el artículo transcripto, habla de la provincia, no habla de su gobierno, sino del Estado, que no son la empresas, sino que somos todos.
Desde distintos ámbitos, ya sea clubes de pesca, cabañeros, gente del río, organizaciones ambientales y una parte importante de la comunidad científica, se levantan voces que alertan sobre este ecocidio. Por lo que hoy por hoy, para darnos cuenta de esta situación, no hace falta ser ningún entendido, ni mucho menos valernos de largos y trabajosos evaluaciones e investigaciones de campo.
No obstante esta realidad incontrastable y conocida por todos, parecería ser que, según estudios realizados por el INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA (INALI), la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL), el CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET), y la SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE PRODUCCION, junto a técnicos de las Provincias de ENTRE RIOS y SANTA FE, la cosa no es tan así, a tenor de lo que se desprende textualmente de los fundamentos del decreto firmado por el Gobierno Nacional el 21-7-09, que afirma: "Que los estudios demuestran que tanto la especie sábalo (Prochilodus platensis) como sus principales acompañantes se mantienen en estado sostenible y en calidad sanitaria apta", lo que permite que hasta el 31 de diciembre de 2010, se puedan seguir exportando: sábalo, surubí, tararira y boga.
Que "se mantienen en estado sostenible y en calidad sanitaria apta", significa en palabras sencillas y entendibles para todos, que se puede seguir pescando, total hay peces para rato.
Probablemente coincidamos en que alguien no está diciendo toda la verdad, o que quienes dicen que el río se muere, son unos alarmistas irracionales, entre los que me incluyo.
Casi es sospechoso o por lo menos poco claro, que Argentina sea el ÚNICO país del mundo que exporta peces de sus ríos Interiores, especies que además tienen un alto valor ambiental, deportivo y turístico.
Somos unos vivos bárbaros, la tenemos más larga y nos la bancamos y qué: ¡¡¡Argentina Campeón Mundial de la exportación de pescado de río!!!, hasta el record Guinness no paramos.
En los últimos años se han efectuado infinidad de propuestas e intentado a través de distintos mecanismos impedir la crónica de una muerte anunciada, pero parece ser que ninguna de las alternativas ha dado los frutos esperados en la regeneración del patrimonio común.
Vedas, controles, aumento de las aberturas de las mallas y del tamaño de las piezas de las especies, subsidios y toda una serie de proyectos inimaginables se han ensayado, pero lamentablemente el poncho no aparece.
Menos podemos tomar en serio los proyectos de inversión millonarios y las reiteradas ofertas de parte de los frigoríficos de establecer criaderos de peces tendientes al repoblamiento del río, los cuales en uno y otro caso nunca se han cumplido y muchos menos han sido exigidas por el Estado.
Creo y espero que coincida nuevamente con mis apreciaciones, que en este tema los intereses son tremendos y las redes de complicidades están a la medida de los mismos, de otra manera no se explica que ocurran las cosas que todos vemos. menos los controles oficiales.
Cabe que nos preguntemos seriamente: mejoró, todo ese movimiento económico de magnitud, las condiciones y la calidad de vida de nuestros hombres del río, o sólo ha servido para el enriquecimiento de los exportadores?
Cuándo el último pez sea extraído y nada quede para la subsistencia de los pescadores, todo la comunidad que no participó de los beneficios de esta actividad, deberá subsidiar a miles de desocupados todo el año?
Ud. sabe bien, en este país se reparten las pérdidas y nunca las ganancias.
Qué hará toda esa gente ligada al río, cuando no haya más pesca, irá a parar a las villas miserias de las grandes ciudades, transformándose en otra víctima del clientelismo político o el asistencialismo estatal?
Lamentablemente tengo que admitir, que no habrá una solución ni revertiremos el problema en la medida en que no haya un compromiso de toda la comunidad en el tema, pero si estoy seguro de aquello que Don Atahualpa Yupanqui, expresaba en "El arriero", "Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas…".

Ricardo Luis Mascheroni
Docente e Investigador U.N.L.


Bookmark and Share

Encuentran con vida al lobo marino agredido por pescadores en las costas de Pehuen Co

Bomberos y personal policial de Pehuen Co encontraron anoche con vida al lobo marino atacado por pescadores artesanales.
El animal fue hallado en la costa a la altura de la calle Cinco y Avenida Martínez y lo trasladaron a un predio seguro ya que presentaba heridas y manaba sangre por su boca.
El ministerio de Asuntos Agrarios (Reservas Naturales) de la Provincia de Buenos Aires informó que enviarían personal del Aquarium de Mar del Plata para rescatar al animal agredido a los fines de su curación y posterior reinserción a su medio natural.
En cuanto a la investigación informaron que después de identificar a uno de los agresores, Oscar Olivera, se prosiguen con las tareas de pesquisa con el fin de identificar a los restantes pescadores que participaron del suceso.
También se supo por vecinos de la Villa Balnearia que hace una semana fue hallado otro lobo marino sin vida, aunque mas pequeño, pero que se desconoce si fue agredido y falleció por causas de la falta de alimentación.

Fuente: El Rosalenio en LaNueva.com 2 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

Filmaron a pescadores de Pehuen-Co cuando golpeabanbrutalmente a un lobo marino

Un grupo de pescadores de Pehuen Co quedaron retratados en un video (pincha aquí para verlo) cuando atacaron brutalmente a un lobo marino en la playa de la localidad balnearia. Los agresores atacaron al indefenso animal a patadas y luego lo atropellaron con un tractor y el trailer de una lancha. Las imágenes fueron capturadas el pasado viernes 28 de agosto, entre las 17 y las 18hs por un vecino de la ciudad de Punta Alta.

En el marco de las averiguaciones e investigaciones que se desarrollan a raíz del reprochable suceso acontecido el viernes próximo pasado cuando unos pescadores arrollaron con el tractor y la lancha a un lobo marino que se encontraba en la playa de esta Villa Balnearia y en cuyas actuaciones interviene el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Área Recursos Naturales) -La Plata-, se pudo establecer que el conductor del tractor marca Fahr 50 color naranja resulta ser OSCAR ALBERTO OLIVERA, argentino, de 20 años de edad, soltero, instruido, pescador, indocumentado, domiciliado en calle Dufourq Nro. 502 de Pehuen-có, quien se hallaba acompañado por tres pescadores oriundos de la localidad de Coronel Dorrego, datos estos aportados por su progenitor el Sr. JORGE OLIVERA. En cuanto a la lancha, la misma resulta ser “la Tomasito” Nro. 01397 M color amarillo, la cual luego de los acontecimientos fue guardada en el fondo del patio junto con el tractor en calle Azopardo Nro. 675 de este medio y a una distancia de veinte o treinta metros de la calle a fin de evitar que fuera vista, ya que en los días posteriores no pudo ser hallada al igual que sus ocupantes quienes luego de protagonizar el incalificable accionar se retiraron de la Villa Balnearia. Tanto el tractor como la lancha resultan ser propiedad del Sr. Olleta Eduardo con domicilio en calle España Nro. 49 de la ciudad de Pigüe Pcia. de Buenos Aires. Con relación a los demás pescadores, se prosigue con la investigación a fin de procurar sus identidades. Que en las tareas de rastrillaje y colección de datos para arribar a las identidades de estos sujetos fue importante el aporte tanto de los Guardaparques asignados al sector de la Reserva Natural (Pehuen-có/Monte Hermoso), como también de los vecinos que colaboraron mancomunadamente. Que a pesar de los rastrillajes realizados en el sector de la playa, mediante la utilización de un rodado apropiado, desde el yacimiento paleoictológico y proximidades al bosque encantado no fue hallado el lobo marino agredido.
Fuente: MonteNoticias 31 de agosto de 2009; El Rosalenio online

Bookmark and Share

Hay más de quinientas especies animales en extinción en Argentina

Pese a que hay casi 3.000 normas destinadas a conservar la naturaleza, existe una gran impunidad en los delitos contra la flora y la fauna. El principal responsable es el hombre, que también es la única solución.

La semana pasada, la Justicia de China rechazó poner freno al comercio de los productos obtenidos a partir los felinos, como pieles, colmillos, bigotes y huesos, empujando así a la extinción a los cerca de mil trescientos ejemplares que quedan en estado salvaje. ¿Cuál es la situación en la Argentina?

Claudio Bertonatti, director de la revista de la Fundación Vida Silvestre Argentina, dijo que en Argentina hay más de 500 especies de vertebrados en peligro de extinción, "anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos y más de 250 de plantas", explicó que "las razones son muchas, pero convergentes” y agregó que "algunas de ellas son directas, como la destrucción de los escenarios naturales y otras indirectas, como la indiferencia, la falta de conocimiento y aprecio por la naturaleza".

En la mayoría de los casos, el accionar del hombre tiene incidencia en el número que refleja que cada día miles de animales desaparezcan de la tierra, pero también es quien tiene el poder de evitarlo.

"Nos guste o no, la responsabilidad de convivir y salvar las especies amenazadas recae en nosotros. Nosotros es "todos nosotros": especialistas, autoridades, docentes, periodistas, estudiantes, etc. Acaso, ¿existe alguien que se considera que no tiene responsabilidad en el cuidado del patrimonio nacional?", planteó Bertonatti.

En la Republica Argentina hay instituciones que se ocupan de cuidar la naturaleza, como los parques nacionales, los parques provinciales y municipales como así también los zoológicos, acuarios, jardines botánicos, estaciones de cría y museos.

También hay más de 3.000 normas que regulan o apuntan a regular la conservación de la naturaleza. El director de la revista manifestó que no les preocupa "tanto" que se violen esas normas como "que no se castigue a quienes lo hacen, porque esto provoca impunidad y alimenta el crimen organizado en esta materia".

Pese a la gran cantidad de normas, el tráfico de especies existe y en ocasiones zoológicos y circos incurren en delitos, pero no suele haber penalidades desalentadoras y a veces, ni siquiera hay penalidades.

A esto se refiere Bertonatti e informa que "recientemente, Vida Silvestre denunció a un zoológico por violar una norma de la Provincia de Buenos Aires porque ese lugar fomenta y permite que los visitantes tomen contacto directo y se tomen fotos montando, por ejemplo, un león o un elefante. Esto es una locura, pero más allá de lo que a nosotros pueda parecernos está prohibido", sentenció.

Finalmente, destacó que "creer que la conservación de las especies amenazadas depende de la Secretaría de Medio Ambiente, Vida Silvestre o Greenpeace es una ingenuidad o bien un pensamiento equívoco. Todos podemos hacer algo. Incluso, cuando la Justicia no funciona como quisiéramos, podemos evitar daños mayores", subrayó Bertonatti.

Las especies en peligro
Existen unas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 248 reptiles, 145 anfibios y 710 peces, en la Argentina 529 de ellas están amenazadas. Entre los reptiles que peligran se encuentran la tortuga verde, la boa vizcachera y la constrictor. Entre las aves como el loro vinoso, el pájaro campana, el cauquén colorado, el flamenco austral, el güila manera, el zorzal colorado, la urraca, la calandria, el tucán, también el cardenal imperial.

Mamíferos como el huemul, el ciervo, el gato montes, el gato tigre, el yaguareté, el ocelote, el tatú carreta, el lobito de mar y de río, la Chinchilla, el gato de los pajonales, los zorros gris, pampeano y del monte, el zorrino, el guanaco, la vicuña y el oso hormiguero son las especies en peligro de desaparecer.

Fuente: Infobae 08/09/2009
Bookmark and Share

martes, 8 de septiembre de 2009

Sobrevive el aguará rescatado herido con perdigones


Desde ayer está peleando por su vida y lo salvó otro ejemplar de su especie.

"Ayer estuvo al borde de la muerte con tantas municiones en el cuerpo. Sinceramente fue milagroso que sobreviviera.
El día que lo encontramos herido de muerte y con toda la atención de la guardia de la FAVE no era suficiente, faltaba sangre para recuperarlo. Hicimos todo un operativo para obtener sangre del otro aguará guazú, que rescatamos hace un mes y que estaba todavía en la Granja La Esmeralda y que se liberará esta semana. Se lo durmió para realizarle una extracción de sangre. Al obtenerla, rapidamente se la llevó desde Santa Fe hacia Esperanza. Se le hizo una transfusión que logró recuperar notablemente a la que creemos puede ser hermana de la anterior, ya que las dos son hembras.


HAY QUE DESTACAR EL TRABAJO IMPECABLE DE LA GUARDIA DE PEQUEÑOS, DE LA FAVE. A todos, muchas gracias".
Guardafauna Honorario
Juan Martin Bernardo Mastropaolo
3 de septiembre de 2009


Bookmark and Share

Rescatan Aguará Guazú herido de perdigonazos - Santa Fé


Nos comenta el Guardafauna Honorario de Rafaela, Sr. Mastropaolo:
"Fue cerca de la comuna de PUJATO NORTE, a unos 600 metros al oeste. Me llamaron a las 7,45hs. la señora presidente de comuna, Adriana Engler, que los empleados de la comuna vieron a un AGUARÁ GUAZÚ en un potrero de alfalfa. Al mismo tiempo me llaman de la Guardia Rural "Los Pumas" y ya saliendo notifico al Comando para que me ayuden a ubicarlo.
Cuando llego al lugar, un vecino de apellido Gabilla (de origen correntino), me confirma que es un AGUARÁ y salimos a rastrearlo por la alfalfa, encontrándolo herido y con mucha sangre, producto de un disparo de arma de fuego de algún vecino. Tiene dos impactos, uno en el cuello y otro en la paleta y está muy comprometido. Veremos cómo evoluciona.
Recordemos que es un animal que tiene la máxima protección y la multa por matarlo o apresarlo es de 20.000 litros de nafta super y/o prisión.
Lo cargué en la patrulla policial y lo llevamos con suma urgencia a la guardia de la FAVE donde le están dando suero y tratando de recuperarlo. Por el tamaño, es un cachorro casi adulto, que podría ser hermano del que rescatamos en el centro de la ciudad dias atrás.
AGRADEZCO EL APORTE INVALORABLE DEL COMANDO RADIOELÉCTRICO DE LA CIUDAD Y A LA GUARDIA DE LA FAVE."





Fuente: guardafauna Honorario Mastropaolo, 2 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

Guardafaunas, Gendarmería y Policía secuestraron animales en cautiverio


Una zona donde nadie controlaba nada
Un puma, ñandúes, un coatí y numerosas aves fueron secuestradas ayer en Humberto Primo por los Guardafaunas Juan Martín Mastropaolo (Esperanza) y Daniel Chersich (Tostado). Los allanamientos en dos viviendas fueron ordenados por el Juez de Rafaela Osvaldo Carlos. Participaron Gendarmería Nacional y una División de la Policía de Santa Fe. Serán liberados en su hábitat en las próximas horas.


Con las correspondientes órdenes de allanamiento suministradas por el Juzgado Correccional de la Ciudad de Rafaela, a cargo del Dr. Osvaldo Carlos, dos Guardafaunas Honorarios de la Provincia de Santa Fe y personal de Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Santa Fe procedió a secuestrar animales en cautiverio en clara infracción a ley provincial 4830 y nacional 22421.

El operativo contó con la presencia del Guardafauna Voluntario esperancino Juan Martín Mastropaolo y su colega de Tostado Ing. Daniel Chersich y se realizó en la mañana del sábado en dos viviendas de la localidad de Humberto Primo, a 35 km de Rafaela.

El personal encontró en cautiverio un puma, un coatí, dos ñandúes y numerosas especies de aves cuya tenencia está prohibida y en riesgo de extinsión.

Entre las aves secuestradas los Guardafaunas informaron que se trababa de Calancates Cara Roja (especie que se encuentra en las Yungas de Salta y Jujuy), Chiripepés cabeza parda (del noreste del país), loros barranqueros, federales, rey del bosque, calandrias, urracas chaqueñas, cardenales copete rojo, jilgueros, pepiteros de collar y boyeros de ala amarilla, entre otros.

Todas las especies animales secuestradas fueron encontradas en cautiverio pero en buen estado de salud y según coordinaron los voluntarios guardafaunas con Gendarmería Nacional serán liberadas a la brevedad pero en sus hábitat.

Tanto Mastropaolo como Chersich destacaron el trabajo realizado por el Escuadrón de Gendarmería Nacional de Rafaela y la Dirección de Drogas Peligrosas de Tostado dependiente de la Policía de Santa Fe.

Fuente: Esperanza Día x Día y El Litoral, 6 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

Decomiso de fauna en Humberto Primo, Santa Fe





Despues de recibir las ordenes de allanamiento entregadas por el Juzgado Correccional de Rafaela, a cargo del Dr. Osvaldo Carlos, procedimos a ingresar a dos viviendas en la localidad de HUMBERTO PRIMO, a 35 KM al norte de Rafaela (provincia de Santa Fe).



En las mismas nos encontramos con varias especies de nuestra fauna autóctona, todas protegidas por la Ley Provincial 4830 y algunas también por la Ley Nacional 22421. Entre las especies decomisadas se encuentran: un puma,un coatí, dos ñandues, diversas especies de ave, cuya tenencia está prohibida y sus poblaciones se encuentran en disminución como calacantes de cara roja (especie perteneciente a la selva de yungas de Salta y Jujuy), chiripepés cabeza parda (también de la selva de yungas, de la zona noroeste), loros barranqueros, federales, reyes del bosque, calandrias, urracas chaqueñas, cardenales copete rojo, jilgueros, pepiteros de collar y boyeros de ala amarilla.
En el procedimiento los guardafaunas Ing. Daniel Chersich (de Tostado, Santa Fé) y Juan Martñin Mastropaolo contaron con la ayuda del Escuadron de Gendarmería Nacional de RAfaela, Dirección de Drogas Peligrosas de Tostado(Policía de la Prov de Santa Fé).



Todas las especies estaban en buen estado de salud y se liberarán lo antes posible cada una en su habitat natural.

Fuente: Guardafauna Mastropaolo, 5 de spetiembre de 2009


Bookmark and Share

Ciervo de los pantanos - APN Audiovisual

Ciervo de los Pantanos - Apn Audiovisual from audiovisual APN on Vimeo.




Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar