Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CURSOS DE AVES

Tres cursos en diferentes modalidades para gente de todo el país

Tres cursos en tres localidades, pensados para residentes de San Martín de los Andes y para gente de todo el país por su modalidad concentrada en Villa La Angostura o en la ciudad de Neuquén

Organizados por Aves Patagonia, y en las distintas localidad con Universidad Nacional del Comahue, el Centro de Ornitología de Neuquén, El COA Tintica, el CACI, la Dirección de Areas Protegidas y la Subsecretaría de Turismo de Neuquén. Los cursos cuentan con el auspicio de Aves Argentinas / Birdlife International, la Fundación Félix de Azara y la Feria de Aves de Sudamérica

CONTENIDOS

Métodos de identificación – Registros - Sonidos y Vocalización - Zoología aplicada a las Aves - Evolución y origen – Ornitogeografía – Comportamiento – Reproducción y Nidos – Dieta y Alimentación – Vuelo - Migración -Ecología y Conservación -

En San Martín de los Andes: Durante Septiembre y Octubre, comenzando el martes 8 de Septiembre. Encuentros para contenidos teóricos en días martes, a las 19 hs, y salidas de campo en fines de semana. Informes en info@avespatagonia.com.ar. Tel. 02944 1556 8427. Inscripción en Secretaría de la sede de la Universidad Nacional del Comahue, de 9 a 15 hs

En Villa La Angostura: Dos fines de semana de Octubre: desde el viernes 2 al domingo 4, y desde el viernes 16 al domingo 18. Informes en el Centro Angostura de Capacitación Integral –CACI Av. Arrayanes 275. Piso 1. Oficina 1. Tel. (02944) 494-842. Correo Electrónico: caci@netpatagon.com

En Neuquén: En dos fines de semana, el primero desde el viernes 23 al domingo 25 de octubre, y desde el viernes 6 al domingo 8 de Noviembre.nInformes en info@avespatagonia.com.ar. Tel. 02944 1556 8427.

Cupo: 25 personas en cada uno
Docente: Horacio Matarasso y equipo
Más consultas y tarifas en info@avespatagonia.com.ar

Fuente: Aves Argentinas
Mas info en http://www.avespatagonia.com.ar/novedades.php?idioma=es&novedad=012

Bookmark and Share

EL YAGUARETE CAZADO

El Yaguareté, es hoy un monumento nacional y existen varias reservas donde se lucha por su supervivencia, por lo que los ambientalistas se mostraron muy indignados por la cacería e indicaron que “esta gente, ha hecho un daño terrible a la fauna argentina y por ello deben comparecer ante la justicia.
Es muy triste ver esas imágenes porque nuestro tigre criollo, está a punto de desaparecer del país”.

Piden a la comunidad brindar datos sobre las personas que mataron a un ejemplar de Yaguareté en el Palmar Largo

Personas ambientalistas, a través del programa Estudio País 24, emitido por Canal 7, “La Televisión Pública”, pidieron ayuda para poder identificar a las personas que mataron a un magnífico ejemplar de Yaguareté en la provincia de Formosa.
Tristeza. Este, podría haber sido el último Yaguareté en la zona

El integrante del programa nacional y representante de Formosa, Matías Hardy, esta lamentable situación ocurrió hace bastante tiempo atrás -2007- y hasta hoy, a pesar de existir una denuncia federal y trabajo de investigación desde el Ministerio de la Producción y Medio Ambiente de la provincia, no se ha podido dar con el paradero de las personas que aparecen en la foto, que según indicó, serían salteños que aparecieron en la zona de Palmar Largo y terminaron con la vida del imponente felino que vivía en el bosque formoseño del oeste.
Según indicaron los ambientalistas, a pesar de existir una denuncia federal, hasta hoy día no se sabe la identidad de estas personas

El próximo 13 de setiembre, estará en la zona, una delegación de ambientalistas de distintos puntos del país y según indicaron, solicitarán diversas audiencias con las autoridades provinciales a fin de dilucidar este lamentable suceso.

Fuente: Formosaahora on line 21 de agosto de 2009

Bookmark and Share

Brutal: matan a un yaguareté y lo exhiben como trofeo

En las últimas semanas comenzó a circular por Internet una serie de fotografías donde se exhibe un yaguareté muerto colgado de una soga y con varias personas mostrando la piel del animal que se encuentra en la lista roja de los mamíferos en serio riesgo de extinción.
Este yaguareté fue muerto en un establecimiento rural de la zona de Palmar Grande, al norte de la provincia de Corrientes, y se supo que se habría realizado una denuncia ante la justicia para hacer comparecer a quienes ejecutaron al felino que se encuentra en peligro de desaparición de los montes y selvas del norte argentino.
“La Verdadera Fiera" en Guaraní, Rey de las selvas tropicales y subtropicales de América, es el mayor félido del continente y el tercero del mundo. Estupendo nadador, caminante incansable y poderoso cazador, puede recorrer enormes distancias en una sola noche, y ni siquiera los caudalosos ríos Iguazú, Paraná o Bermejo pueden cortarle el paso.

Su capacidad de adaptación le permite vivir tanto en la selva más espesa como en sabanas abiertas, zonas anegadas y hasta desérticas. Si bien prefiere las grandes presas como pecaríes, jóvenes tapires, corzuelas y pacas, también devora lagartos, caimanes y serpientes, pequeños roedores y hasta aves menores, captura animales netamente arborícolas como los monos, pesca en ríos y arroyos y, en ocasiones, come algún fruto.
Frecuenta todos los ambientes que se le presenten, bosques cerrados, tacuarales, picadas, caminos y gusta de la cercanía del agua, por lo que suele encontrárselo en costas fluviales, esteros y/o bañados, sin embargo, su inmensa adaptabilidad le permite vivir en lugares tan secos e inhóspitos como el chaco seco, donde el agua es el bien más escaso y en muchas zonas, prácticamente inexistente.
El Yaguareté es un morador solitario. No existen datos suficientes que determinen el tamaño de su territorio ni cómo lo delimita, pero se estima que en un ambiente rico en biodiversidad como la Selva Misionera, un macho adulto necesita aproximadamente 10.000 hectáreas para vivir, que puede compartir con más de una hembra. Vive solo, ya que los individuos de ambos sexos se juntan por períodos más o menos prolongados únicamente durante la época se celo. En algunos casos parece señalar su territorio mediante rugidos y también lo hace con excrementos o arañando los troncos de los árboles.
Fuente: Formosahora.com.ar 19 de agosto de 2009

Bookmark and Share

EVENTO- Fauna Vive - México

LA FAUNA VIVE: 11-13 DE SEPTIEMBRE DE 2009
EN LEON GUANAJUATO
entra a: http://www.faunaxtremamexico.com/



DIRIGIDO A:

ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE MEDICINA VETERINARIA, BIOLOGÍA, CARRERAS AFINES, AMBIENTALISTAS, CONSERVACIONISTAS,EDUCADORES, CATEDRATICOS Y PUBLICO EN GENERAL MAYORES DE 15 AÑOS.

HABRÁ:

PLÁTICAS, SHOWS, EXHIBICIONES, MESAS REDONDAS, PONENCIAS, ÁREA COMERCIAL, TALLERES, MÚSICA, VISITAS, ACTIVIDADES RECREATIVAS, INVITADOS ESPECIALES, PREGUNTALE AL VETERINARIO Y AL BIOLOGO, ETC.

TEMAS:
· FAUNA SILVESTRE
· ANIMALES EXÒTICOS
· ANIMALES DE ZOOLÓGICO
· EDUCACIÓN AMBIENTAL
· ECOLOGIA
· PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN
· BIOLOGÍA
· ECOTURISMO
· ARACNIDOS
· OTROS

Bookmark and Share

Máster en gestión, acceso y conservación de especies en el comercio: el marco internacional - CITES

El máster se dictará en la Universidad Internacional de Andalucía
Sede Antonio Machado
Palacio de Jabalquinto
Plaza de Santa Cruz, s/n.
E-23440 BAEZA (Jaén)
España
Tel.: +34 (953) 74 27 75
Fax: +34 (953) 74 29 75
Email: machado@unia.es
Web: www.unia.es

Más información de esta Notificación a las Partes, puede verse aquí: http://www.cites.org/esp/notif/2009.shtml

Bookmark and Share

martes, 1 de septiembre de 2009

Ecovoluntarios

Si te interesa la vida silvestre y queres colaborar, mira el video de presentacion de Ecovoluntarios que sigue: presentacion

Bookmark and Share

La Red Animalista pide que cierren el Zoo por el estado de los animales

Consideran que el cautiverio y el hacinamiento son condiciones fatales para los animales.
Si bien hace algunos meses fue la Fundación Cullunche la que denunció públicamente la falta de cuidados hacia los animales del Zoológico local, en las últimas horas, la Red Animalista de Mendoza solicitó el cierre de este lugar aduciendo que el cautiverio y el hacinamiento.
“Como venimos pidiendo desde abril, en que se junta la Red los días sábado, en San Martín y Gutiérrez de Capital, solicitamos que se cierre el Zoológico de Mendoza porque consideramos, y la ciencia lo demuestra, que el cautiverio y el hacinamiento son dos cosas insociables”, declaró en canal 7 Alejandro Prieto, de la Red Animalista de Mendoza.
Para sumar adeptos en la defensa de la fauna, esta entidad está juntando firmas y hasta el momento sumaron 2.100 firmas de ciudadanos que apoyan el cierre del Zoo.
“Se está rompiendo el mito de que el Zoológico está bueno y sería bueno que empecemos a recuperar los espacios donde el animal está libre, como en Ñacuñán, Llancanelo, o en la Laguna del Diamante”, destacaron desde la Red Animalista.
La precaria situación en la que se encuentra este lugar entró en discusión a principios de 2009 cuando las crueles imágenes de los animales en malas condiciones salieron a la luz.
En aquel entonces, Jennifer Ibarra de Fundación Cullunche destacó que era “necesaria” la privatización y descentralización de algunos ámbitos que “no funcionan correctamente”. Además, insistió en la necesidad de contratar a un experto en zoológicos que se encuentra en Córdoba para elaborar un plan maestro a 10 años. “No hay políticas de trabajo a largo plazo”, se quejó Ibarra.
En tanto, desde la Red Animalista resaltaron que no está en su proyecto fomentar el cierre inmediato del lugar, sino que esto se haga en etapas y de forma paulatina.
“Primero hay que impedir la reproducción por esterilización o por separación de macho y hembra y también se debe evitar el ingreso de animales nuevos. Se evaluaría la fauna autóctona en nuestros ecosistemas y se enviarían animales exóticos a reservas naturales. Que el Zoológico se cierre cuando quede el último animal”, agregaron desde la la entidad que se dedica a la protección de la fauna
Fuente: diario Ciudadano OnLine (Mendoza) 27 de agosto de 2009

Bookmark and Share

lunes, 31 de agosto de 2009

Reintroducen a un ciervo de los pantanos a las islas del Delta del Paraná

Una conjunción de esfuerzos entre varias instituciones posibilitó rehabilitar un ejemplar de ciervo de los pantanos –una especie amenazada-, que fuera encontrado herido en 2008 en el predio de una industria de Campana, a la orilla del Paraná de las Palmas. El novedoso protocolo de gestión puede ahora ser replicado para casos similares.

El protagonista de esta historia es un Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus), un ejemplar joven de una especie en peligro de extinción, que con apenas seis meses de vida fue encontrado en agosto de 2008 con lesiones en sus patas y descompensación general, en un desagüe de hormigón, dentro de un predio de la empresa Carboclor S.A., en Campana, provincia de Buenos Aires. El animal habría caído allí, presuntamente huyendo de las llamas y el humo que envolvieron a las islas del Delta durante esa época.
De esta iniciativa participaron, cada una con su experiencia, la Dirección de Fauna Silvestre (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación –SAyDS-), la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –OPDS-), la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Delta del Paraná (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-), la Reserva Natural Otamendi –RNO-(Administració n de Parques Nacionales –APN-), la Fundación Temaiken, el Proyecto Ciervo de los Pantanos (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza –ACEN-), la empresa Papel Prensa S.A., y pobladores locales. También, participaron en esta iniciativa productores, pobladores, comercios, y otras ONGs, como Conservación Argentina y la Wildlife Conservation Society –WCS-.

Rescate del ciervo

Personal de la Reserva Natural Otamendi (APN) asistió al ciervo en primera instancia y dio aviso a los organismos pertinentes ante este tipo de situaciones: la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (OPDS) y la Dirección de Fauna Silvestre (SAyDS), quienes decidieron el destino del animal, y coordinaron su traslado al hospital veterinario de la Fundación Temaikén para su recuperación.
El animal fue atendido por los profesionales del mencionado hospital, quienes realizaron los tratamientos correspondientes. El mismo presentaba escoriaciones en las almohadillas plantales, incoordinación, lesiones musculares por fatiga, y descompensación general. Luego de varios meses, al término del tratamiento, el ciervo se hallaba en condiciones para comenzar con su reintroducció n. Para esto, se le colocó una marca y un radio-collar (de identificación y seguimiento) con el objetivo de trasladarlo a un recinto de pre-suelta, armado en su ambiente natural, para el monitoreo de su readaptación antes de su liberación definitiva.
Mientras Gurí (bautizado así por todos los participantes de este proceso) estuvo rehabilitándose, desde el INTA EEA Delta del Paraná se llevó a cabo la evaluación, gestión de materiales y selección del sitio para la liberación del animal, así como su ambientación. Además, se gestionó y adaptó el radio-collar, aportado por la APN y modificado en una talabartería de la zona.

Los participantes: Dir Fauna Silvestre, Dir Áreas Nat Protegidas, INTA Delta del Paraná, Reserva Nat Otamendi, Fund Temaiken, Proy Ciervo de los pantanos, Papel Prensa

Por su parte, el Proyecto Ciervo de los Pantanos (ACEN), prestó fondos y brindó asesoramiento técnico básico para el proceso de reintroducció n, tratamiento del animal, y la ambientación del corral de pre-suelta. Ello surge a partir del conocimiento del proyecto sobre la especie y particularmente sobre su población en el Delta del Paraná.
Semanas previas a su liberación, Gurí fue trasladado al recinto de pre-suelta, en las islas del Delta del Paraná, construido con el aporte de Papel Prensa quien brindó también materiales, mano de obra y asesoramiento. En el lugar, se monitoreó su desenvolvimiento y readaptación, luego de su larga ausencia, para garantizar así su supervivencia en libertad.
El proceso en su conjunto y seguimiento de cada una de las etapas de Gurí fue coordinado por la Dirección de Fauna Silvestre, quien junto con la Dirección de Áreas Naturales Protegidas propició los medios legales necesarios para la ejecución del mismo.
En mayo de 2009, Gurí fue liberado exitosamente. Desde ese momento, se lleva a cabo el seguimiento con telemetría (a través del radio-collar) para analizar su condición y evaluar el uso del territorio y selección de hábitat.
Mientras tanto, se está llevando a cabo una campaña de sensibilizació n, dirigida a la población, sobre la importancia de la conservación del ciervo de los pantanos en la región a partir de campañas informativas, cursos a docentes, y talleres a niños isleños.
El ciervo de los pantanos es una especie amenazada a nivel global fundamentalmente a causa de la pérdida de su hábitat y de la caza furtiva. En las provincias argentinas de Corrientes, Chaco y Buenos Aires ha sido declarada “Monumento Natural Provincial”, una de las máximas categorías de protección para una especie silvestre. Durante el año 2002, la subpoblación de ciervos del Delta del Paraná fue recategorizada a nivel internacional como "En peligro" por el Grupo de Especialistas en Cérvidos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (DSG Deer Specialist Group/UICN).
La Dirección de Fauna Silvestre, que es la Autoridad de Aplicación Nacional, posee una ley específica, la Ley Nacional de Conservación de Fauna 22.421/81 decreto reglamentario 666/97, que declara al Ciervo de los Pantanos en peligro extinción bajo la resolución Nº 1030/04. A su vez la resolución 513/07 de esta secretaria norma específicamente la caza, captura, tráfico interprovincial, y comercializació n de esta y otras especies en peligro de extinción así como también sus productos y sub-productos.
El avance de la frontera agropecuaria en la zona, la cacería ilegal, la quema de pastizales, la introducción de especies exóticas y la construcción de terraplenes sin adecuado manejo del recurso hídrico, han provocado severas transformaciones que impactan sobre la fauna nativa que habita las islas del Delta del Paraná: uno de los últimos refugios del ciervo de los pantanos en el país.
El Delta del Paraná, es un Humedal que por sus características naturales y su riqueza biológica cumple funciones ambientales importantes como la regulación de inundaciones, regulación del clima, control de plagas, entre otras.
Para que la población de ciervos de los pantanos no desaparezca, es necesario pensar en la conservación del Delta a nivel regional, con la participación y el compromiso de actores nacionales, provinciales, municipales, privados y pobladores.

Contactos: Lic. Natalia Fracassi
Recursos Naturales - INTA EEA Delta del Paraná
Lic. M. Bettina Aued
Programa de Especies Amenazadas - Dirección de Fauna Silvestre - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable




Bookmark and Share

UNA AMENAZA CONTINUA

El miercoles 26 de agosto de 2009, miembros de la Asociación Huellas y colaboradores, acudieron a colectar el cadáver de un individuo de Aguará guazú muerto en la ruta Nacional 12.
El animal presentó signos de atropellamiento (costillas quebradas y golpes internos) lo que habría sido la causa de su muerte ocurrida entre el día sábado 22 y domingo 23.

El aguará guazú era una hembra adulta, de aproximadamente 30 Kg.
Es destacable que este sector de la ruta nacional, comprendido entre las localidades San Lorenzo y Empedrado registra varias muertes de Aguará guazú. Posiblemente una señalización para quienes conducen en ruta podría alertar a los conductores, debido a la gran cantidad de atropellamientos de fauna que están teniendo lugar como motivo de la movilización natural de los individuos y posiblemente de la fuerte sequía que está dándose en la región.
Fuente: Proyecto Aguará Guazú

Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar