Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 21 de agosto de 2009

La Provincia avanza en el rescate, rehabilitación e investigación de la fauna autóctona - Salta

La Ley Provincial 5513 prohíbe la tenencia de animales silvestres adoptados como mascotas, por esta razón la Estación Fauna Autóctona (EFA), funciona como centro de protección de distintas especies de animales de este tipo que fueran rescatadas a través de procedimientos policiales y la acción de Gendarmería Nacional. Mediante los rescates, además, se efectúa los operativos para evitar el tráfico ilegal de estas especies.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable avanza en los trabajos de rescate rehabilitación e investigación de la fauna autóctona, a través de la Estación Fauna Autóctona (EFA), lugar donde son llevados los ejemplares extraídos indebidamente de su medio natural. En esta instancia además se trabaja para evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre.
El predio de la EFA, creado en 1983, cuenta con 10.000 hectáreas de las cuales se utilizan diez para el cuidado de las distintas especies que hasta el momento fueron rescatadas.
El centro se encuentra ubicado en finca Las Costas y cuenta con las siguientes especies: tortugas, lagartos, corzuelas, chanchos de monte, zorros, pumas, coatíes, tucanes, osos meleros, loros, tucanes, monos caí y miriquiná.
Desde la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la EFA realiza trabajos de ampliación y refacción de los espacios para lograr la mayor adaptabilidad de las especies. Además, se ha modificado la dieta alimentaria de las mismas de acuerdo al tipo de especie y tamaño corporal.
Asimismo, los técnicos responsables realizan investigaciones en convenio con la Universidad Católica y la Universidad Nacional en cuanto a aspectos genéticos, nutricionales y grado de salvajismo de las distintas especies. Paralelamente, se realiza ciclos educativos referidos a la conservación de las especies autóctonas en distintas escuelas rurales.
El organismo además prevé la implementación de proyectos para dictado de cursos de capacitación a docentes de las escuelas rurales para incluir en el currículo el tema conservación y tráfico de fauna. Analiza, además, el dictado de cursos a las fuerzas de seguridad sobre esas temáticas y el reconocimiento de las especies para el correcto secuestro.
Los secuestros se registran usualmente en las localidades que limitan con Bolivia, donde los pobladores adoptan como mascotas a los animales silvestres. Asimismo en temporada de cría, la División Policial de Medio Ambiente recibe denuncias por accidentes ocurridos en los campos de producción.

Fuente: lahoradesalta.com Publicado el dia Miércoles 29 - Julio, 2009 por periovista
Bookmark and Share

Gendarmería secuestró un gato montés


El sábado pasado, personal de la Patrulla Fija Ceibas, dependiente del Escuadrón 56 “Gualeguaychú”, de Gendarmería Nacional, halló en el baúl de un auto que era requisado, un gato montés.
En el transcurso de un control a un vehículo procedente del noreste del país, cuyo destino final era Retiro, Buenos Aires, los gendarmes detectaron en el baúl del mismo una jaula, en cuyo interior se encontraba un ejemplar vivo de gato montés (Oncifelis geoffroyi), en infracción a la Ley 22.415. Se trata de una especie protegida por las leyes de flora y fauna, considerado como especie potencialmente vulnerable a nivel nacional y se encuentra incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
En consecuencia, el personal de la patrulla procedió a labrar el acta correspondiente y al secuestro del ejemplar mencionado, dándose intervención al Delegado de Flora y Fauna en Gualeguaychú, quien procedió posteriormente a liberarlo a su hábitat natural.
Fuente: diario El Dia de Gualeguaychu enlace
Bookmark and Share

Roban colección de pieles de museo británico

Una invalorable colección de piel de aves tropicales perteneciente al Museo de Historia Natural de Londres fue robada por una banda criminal, informó hoy la Policía británica.

Una invalorable colección de piel de aves tropicales perteneciente al Museo de Historia Natural de Londres fue robada por una banda criminal, informó hoy la Policía británica.
Al menos 300 especímenes de colores brillantes, entre ellos procedentes de Centro y Suramérica, fueron robados de la colección ornitológica en Tring, en el condado inglés de Hertfordshire, por un grupo que se presume trabajó bajo encargo de un coleccionista privado.
Los detectives a cargo de la investigación buscan ahora determinar si las pieles de aves fueron robadas durante un período prolongado por alguien con acceso al museo, como un académico o investigador.
En la colección robada había piezas de más de 100 años de antigüedad.
El profesor Richard Lane, director de ciencia del museo, declaró que los especímenes “eran de gran importancia histórica” y serán “imposibles de reemplazar”. “Es muy difícil explicar cuán trágico es esto para los miembros del museo. Esta es la colección nacional. Estas aves escasean mucho: son pocas en colecciones y prácticamente han desaparecido de la naturaleza” , continuó.
De acuerdo a Lane, a pesar de la magnitud del robo, los ladrones no lograron quedarse con los ejemplares más valiosos de la colección, entre ellos pájaros del acopio que hizo Charles Darwin en su viaje por las Islas Galápagos.
El Museo de Ciencias Naturales cuenta con una colección de 70 millones de especímenes coleccionados durante 350 años, en su mayoría expuestos en las instalaciones de Londres.
La colección de Tring es una de las más extensas del mundo y cuenta con 750.000 aves, que representan 95% de todas las especies conocidas de pájaros.

Fuente: Londres, ANSA. August 14, 2009 enlace
Bookmark and Share

Animales agredidos en el Parque Garay - Santa Fe

Vecinos del espacio verde observan con frecuencia cómo se agrede a los pájaros, gansos y tortugas. Dicen que quienes están encargados de la seguridad no impiden los hechos.
Una vecina de barrio Roma envió a la sección Periodismo Ciudadano de El Litoral.com una serie de fotografías que dan cuenta de los ataques que sufren frecuentemente los pájaros, gansos y tortugas del renovado Parque Juan de Garay por parte de un grupo de chicos. “Las imágenes causan mucha tristeza, bronca e impotencia”, manifiesta en el texto enviado.
Cabe señalar que las agresiones que sufren los animales fueron denunciadas en varias oportunidades por más vecinos en la Línea Directa de El Litoral.
“Ésta es una situación que sucede en el parque casi a diario. El 10 de agosto pasado tuve la suerte, o la mala suerte ya que lo que vi me causó mucha tristeza, bronca e impotencia, de pasar justo y registrar la situación con la cámara”, señala la mujer en su e-mail, acotando que tras las denuncias publicadas se puede observar más control en el espacio público pero que, evidentemente, no tiene demasiada importancia para quienes agreden a los animales porque “los atacan igual”.

Diálogo en vano
La mujer que tomó las fotografías intentó hablar con los chicos que se divierten agrediendo pájaros, gansos y tortugas. Pero sus palabras fueron en vano: “En diversas circunstancias discutí con algunos de los chicos tratando de decirles que no dañen las plantas y los animales, pero al no tener yo ninguna autoridad siguieron como si nada”, relató la mujer.
Agregó que quienes están encargados de la seguridad no impiden los hechos. Recorren las instalaciones paseando, jugando con sus celulares y sin ver lo que pasa a su alrededor”, indica.

Más custodia

“Hay una tortuga que tiene su caparazón dañado, y eso es evidentemente por los hondazos y piedras que le tiran los chicos”, denuncia la mujer. Y agrega: “Es una lástima que no se respete la vida de esos animales”.
Finalmente refleja la sensación que le da el hecho de que este cuadro se repita una y otra vez en el parque: “Me causa mucha tristeza e impotencia no poder hacer algo para impedir tanta agresión”.

Fuente: De la Redacción de El Litoral 20 de agosto de 2009

Bookmark and Share

Atropellamiento de fauna silvestre en las rutas de la provincia de misiones


Cientos de animales son atropellados en las rutas de la provincia de Misiones cada mes. El incremento de la actividad turística y la pavimentación de tramos de rutas que atraviesan áreas protegidas han contribuido, pero el exceso de velocidad es la causa principal.
Para saber cómo ayudar visitá la redyaguareté
La provincia de Misiones cuenta con el remanente continuo más grande de Selva Paranaense en el mundo, uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina. Sin embargo varios factores han generado una alarmante alteración ambiental en las últimas décadas, entre ellos las rutas, que crearon o amenazan crear diversos impactos ecológicos perjudiciales para la fauna, en especial aquella amenazada de extinción.
Una provincia con un flujo turístico masivo obliga a tratar seriamente este tema a efectos de minimizar el impacto de las rutas sobre la fauna nativa.
Las rutas generan tres impactos directos sobre la fauna:
- atropellamientos,
- aislamiento de poblaciones y
- cambio en los patrones reproductivos.
Click para ampliar la imagen.Las altas velocidades constituyen el factor más determinante. De las especies más afectadas, varias amenazadas de extinción, también se han registrado atropellamientos: el tapir o anta (Tapirus terrestris), el ocelote o gato onza (Leopardus pardalis) y el zorro pitoco (Speothos venaticus). Recientemente un yaguareté (Panthera onca), ha sido muerto por atropellamiento en el vecino Parque Nacional do Iguaçu (Brasil), el que conforma una misma unidad de conservación con el Parque Nacional Iguazú argentino, albergando a la misma población.
Se proponen varias posibles soluciones para reducir la mortalidad de fauna en las rutas en general. Asimismo se esbozan una serie de medidas adicionales exclusivas para el Parque y Reserva Nacional Iguazú, por tratarse de un área clave.
En total, se identifican once zonas prioritarias para efectuar las medidas de mitigación y se plantean medidas específicas para cada una de ellas.
Con creatividad, voluntad política y esfuerzo, es posible cambiar la historia.
Es un flagelo que se puede mitigar si se llevan a cabo una serie de acciones para prevenir sus causas. No te quedes de manos cruzadas, vos podés ayudar a que esto se termine.
El informe completo se puede descargar como pdf NIGRO, NORBERTO A. y LODEIRO OCAMPO, NICOLAS. 2009. “Atropellamiento de fauna silvestre en las rutas de la provincia de Misiones, Argentina. Análisis y propuestas preliminares para minimizar su impacto”. Reportes Tigreros. Serie Conservación (2): 1-12. Red Yaguareté, Buenos Aires.

Fuente: Red Yaguareté 21 de agosto de 2009

Bookmark and Share

lunes, 17 de agosto de 2009

Rescatan ciervo cautivo en el Delta



En un operativo conjunto, la Dirección de Fauna Silvestre -dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable-, y la Prefectura Naval Argentina (PNA), procedieron al rescate de un ejemplar de ciervo de los pantanos que se encontraba cautivo por un poblador residente en una isla del Delta de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.
A partir de una denuncia anónima recibida en la Dirección de Fauna Silvestre, se iniciaron los contactos con la PNA y se solicitó la colaboración de la Fundación Temaiken, para que su equipo veterinario asistiera en las maniobras de captura, contención, evaluación sanitaria y traslado del ejemplar.
El animal fue trasladado a las instalaciones del Bioparque, donde será puesto en cuarentena para evaluar su condición sanitaria. Luego, junto con personal de la Secretaría de Ambiente se monitoreará su evolución buscando iniciar, en el menor plazo posible, las tareas de readaptación para la reinserción en su ambiente natural.
El ejemplar secuestrado es una hembra de aproximadamente dos años, que había sido cazada por el poblador cuando tenía pocos meses de edad y que era mantenida en cautiverio mediante una cadena atada a su cuello.

El ciervo se encontraba cautivo por un particular, encerrado en una jaula con una cadena al cuello.

El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), es una especie autóctona que se encuentra categorizada como en “Peligro de Extinción” según el registro de la CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas). Ha sido declarado Monumento Natural Provincial en la provincia de Buenos Aires y la caza, captura, tenencia y comercialización en cualquiera de sus formas se encuentra prohibida por normativas específicas.
Fuente: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Bookmark and Share

domingo, 16 de agosto de 2009

Naturalistas en Argentina - TV

¿Quiénes fueron nuestros naturalistas históricos?
¿Darwin estuvo en nuestro país?
¿Quiénes fueron Perito Moreno, los hermanos Ameghino, Holmberg?
Las respuestan está en el programa Naturalistas viajeros, que ya comenzó a darse por el canal Encuentro (Argentina).
El programa está producido por el Canal Encuentro y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
El programa se trasmite los domingos a las 18.30 o los lunes a las 8.30hs.

Aquí va parte de la presentación de este original programa (enlace)



Bookmark and Share

Decoloración de pericos

Hola todos:
En México la práctica de decolorarle la cabeza a los pericos es muy utilizada desde hace más de diez años y está prohibida por ley. El pasado 14 de Octubre de 2008 se aprobó en México una prohibición total a la captura, venta, transporte, importación y exportación de todas las 22 especies de psitácidos mexicanos.
Tenemos una página de campaña en donde pueden encontrar información sobre todas las especies mexicanas de pericos además pueden bajar todo el material de campaña que hemos diseñado para atacar la demanda de estas aves. Hay disponibles por ahora 6 posters diferentes, un cuento para niños y un libro para iluminar que pueden bajar de la página totalmente gratis.
La semana que entra vamos a subir a la página un KIT PARA MAESTROS en donde hay muchos temas, actividades y material para maestros y alumnos. Pueden usar todo el material disponible y si gustan adecuarlo a cada uno de los países o usarlos como idea
La página es: www.pericosmexico.org
Ojalá les sea de utilidad
Saludos a Todos

María Elena Sánchez
Presidenta TEYELIZ, A.C.
Coordinadora para América Latina
Species Survival Network (SSN)
Recibido el 14 de agosto de 2009



Bookmark and Share

Inclusión de especies en los Apéndices de CITES

Les quiero comunicar que ya se están maneado varias propuestas para inclusión de especies en los Apéndices de CITES para la Próxima COP.
El límite para que los países Parte presenten propuestas es el 14 de Octubre de 2009.
Esta ciruculando el borrador de una propuesta para incluir en el Apéndice II al Tiburón Martillo (Sphyrna lewini). Esta propuesta se le acaba de presentar a las Autoridades CITES de México y próximamente se le presentará a Costa Rica y España.
En la COP pasada hubo varias propuestas de inclusión de tiburones y además de China y Japón, Argentina se opuso fuertemente a la inclusión de tiburones en CITES.
En caso de que tengan posibilidades sería muy valioso empezar a presentar el tema con las autoridades CITES de sus respectivos países.
También hay una propuesta para incluir al atún de aleta azul en el apéndice II que ha presentado Mónaco.
Humane Society International ha elaborado una propuesta para incluir en el Apéndice II al Género de ranas arborícolas Agalychnis spp.
Defenders of Wildlife además tiene una propuesta para incluir en el Apéndice II a la salamandra Bolotoglossa doufenii.
Si requieren de más información con mucho gusto estoy a sus órdenes

Ma. Elena Sánchez
Coordinadora para América Latina
Species Survival Network
teyeliz@gmail. com
msanchez@ssn. org



Bookmark and Share

Grupo acha novas espécies de réptil em chapada baiana (Brasil)

Duas novas espécies de lagartos são os frutos mais recentes de pesquisas sobre a biodiversidade dos campos rupestres da Chapada Diamantina, ambiente que se caracteriza pelo grande número de animais e plantas que só existem por lá. E um dos responsáveis pela descrição dos répteis avisa: ele já tem mais três potenciais novas espécies em identificação.
"Entre anfíbios e répteis, várias espécies foram descritas recentemente e outras tantas ainda estão por ser descritas", conta José Cassimiro, doutorando do Departamento de Zoologia da USP.
A diversidade desconhecida da região é tamanha que os dois novos bichos foram achados no mesmo município - Mucugê, na Bahia. Cassimiro e seus colegas da USP e da Universidade Estadual de Santa Cruz (BA) batizam os bichos, o Acratosaura spinosa e o Gymnodactylus vanzolinii, em dois artigos na revista científica "Zootaxa".
Ambos habitam elevações em torno de 1.000 m, nas áreas rochosas e de vegetação rasteira que caracterizam os campos rupestres. São criaturas de apenas 12 cm de comprimento, mas de aparência singular.
O A. spinosa ganhou o nome de "espinhoso" em latim por causa das escamas com quilhas, protuberâncias que dão ao bicho uma aparência áspera. Os machos possuem poros característicos nas coxas e nos genitais, pelos quais são produzidas substâncias que, acredita-se, possam atrair parceiras ou marcar território.
Já o G. vanzolinii, apesar de suas belas listras no dorso, é um primo relativamente próximo da lagartixa "doméstica". "A lagartixa que conhecemos é originária da África, possivelmente trazida em navios negreiros", conta Cassimiro.
No artigo em que descrevem o G. vanzolinii, o biólogo e seu orientador, Miguel Rodrigues, aproveitam para esclarecer um equívoco do zoólogo e compositor Paulo Vanzolini, que já estudou lagartos do gênero. Uma das espécies batizadas por ele, a G. carvalhoi, não seria válida.
"Até 2005, só havia uma subespécie de G ymnodactylus no cerrado, a G. g. amarali. Vanzolini, baseado em um exemplar jovem e com pele danificada do Maranhão, concluiu que ela só ocorria lá, elevou-a à condição de espécie e resolveu colocar todos os outros exemplares do cerrado numa nova espécie, a G. carvalhoi. Ao examinar esse animal, vi que ele não se diferencia dos do resto do cerrado", explica Cassimiro.
Parece um detalhe sem importância, mas um inventário preciso é essencial para entender uma fauna tão única - e ameaçada. "Em campo, a gente constata que esse tipo de ambiente vai pelo mesmo caminho que os nossos outros biomas", lamenta o pesquisador.
"Plantações de eucalipto já são comuns em algumas áreas", afirma. Além disso, áreas montanhosas podem ser especialmente vulneráveis a mudanças trazidas pelo aquecimento global. "Mas ainda é cedo para saber quais seriam os danos a esse ambiente."
Procurado pela Folha, Vanzolini não quis comentar o estudo. "Não se faz debate científico em meio (de comunicação) para leigo", declarou.

Fuente: Reinaldo José Lopes/ Folha Online. 15 de agosto de 2009


Bookmark and Share

El discurso de Severn Suzuki en la cumbre de Rio, varios años atras, con la misma actualidad hoy en día

Es el discurso que dio una nena canadiense, Severn Suzuki, en la cumbre de Rio (Brasil). En aquel entonces ella tenia tan solo 13 años y habia fundado ECO en Canada. Ahora ella tiene poco mas de 30 años, es biologa y activista ambiental.
Si bien el discurso tiene sus años, vale la pena escucharlo.
http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro

Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar