Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 8 de agosto de 2009

Ong marplatense rescata fauna marina, investiga y educa

Mar del Plata, 8 de agosto (Télam, por Natalia Duhalde).- La Fundación Aquarium trabaja desde 1993 en Mar del Plata para rescatar de la costa atlántica a aves y mamíferos marinos empetrolados, heridos o desnutridos, y dirige actividades educativas y de investigación.
Se trata de una entidad sin fines de lucro creada para dar marco a las actividades de investigación, educativas y de protección del medio ambiente.
Anualmente esta organización recupera un promedio de 30 lobos marinos y 450 pingüinos -en su mayoría empetrolados- que, una vez curados, son devueltos a su medio natural.
Desde su puesta en marcha, la Fundación recuperó y liberó 130 lobos marinos de uno y dos pelos, 15 tortugas verdes y caretas, 2.150 pingüinos magallánicos y saltarines, y varias decenas de gaviotas, cormoranes, albatros y petreles gigantes.
Los especialistas y técnicos de esta ONG ya dieron charlas educativas a más de 42 mil alumnos de escuelas marplatenses.
La Fundación Aquarium es reconocida por la Subsecretaría de Pesca y Recursos Naturales como "Centro Oficial de Rescate de Mamíferos Marinos de la provincia de Buenos Aires" y cuenta con un edificio propio en la zona de Punta Mogotes.
Allí cuenta con una sala de cirugía, un área especialmente diseñada para el lavado de pingüinos empetrolados, rescatados desde las aguas del mar, y un laboratorio de análisis químicos, donde se realizan tareas de recuperación, e investigación educativa y de divulgación científica.
Alejandro Saubidet, director científico y biólogo marino, explicó a Télam que la entidad "organiza, además, ciclos de conferencias y cursos sobre temas relacionados con la biología y el medio ambiente".
"Otras de sus actividades es colaborar con la organización de eventos científicos y educativos para que los niños en edad escolar conozcan y aprendan a cuidar el medio ambiente y a las especies marinas" comentó el biólogo.
Saubidet señaló que "la Fundación diagrama y coordina el programa de visitas educativas en todos los niveles de enseñanza. Dentro de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, diferentes cátedras desarrollan trabajos prácticos en las instalaciones del Aquarium, camino a Miramar".
Dijo que también "se desarrollan pasantías para diferentes carreras de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)".
Por su parte, el veterinario Adrián Faiella indicó que llevan adelante distintos planes de investigación, que consisten en la reproducción de aves y mamíferos marinos.
"Frecuentemente se registran apariciones de distintas especies de mamíferos marinos rescatados en la costa marplatense, a los que estudiamos sus parámetros sanguíneos, registro de patologías y tratamientos en nuestro centro de recuperación" puntualizó.
Este sector recibe a diario animales hallados en las costas con dificultades para sobrevivir.
Los animales reciben asistencia médico veterinaria para su rehabilitación y posterior reinserción en su medio natural.
Las tareas de recuperación se inician con el examen del animal, toma de muestras para análisis clínico-patológicos, alimentación y administración de medicamentos.
Fabiana Alvarez, especialista en recuperación de fauna marina, lamentó que "no son buenas las noticias que trae el mar respecto de la situación de los pingüinos que viven en el litoral atlántico argentino".
"En lo que va del 2009 se han rescatado 120 pingüinos empetrolados y desnutridos en las playas marplatenses y aledañas, la misma cantidad de aves que esta ONG recuperó a los largo de todo el 2008".
Alvarez resaltó que "los pingüinos de Magallanes son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos y la falta de alimento, pues de abril a septiembre de cada año migran desde sus colonias en el sur de nuestro país hasta las aguas meridionales de Brasil".
La científica admitió que no se detectaron manchas de petróleo en aguas próximas a la costa, pese a que los pingüinos que se rescatan de la orilla del mar presentan un elevado contenido de este hidrocarburo en el plumaje.
"Los encontramos hipotérmicos, deshidratados y con bajo peso, cuadro que en el caso de los juveniles desemboca en bajísimas probabilidades de supervivencia", añadió la especialista.
En medio del panorama desalentador los científicos de la Fundación Aquarium se entusiasmaron este invierno con un cachorro de delfín que parió Olivia, una de las delfines estrellas del oceanario el pasado mes de junio.
"Este nacimiento se celebró con gran emoción y profunda mesura en el parque, pues se sabe que es muy difícil reproducir a los delfines nariz de botella en ambientes controlados por el hombre, como es este caso" resaltó la especialista.
Fuente: Télam 8 de agosot de 2009
Bookmark and Share

viernes, 7 de agosto de 2009

Nació una cría de cebra en Escobar


ESCOBAR. Nació una cebra en Temaikèn, hija de Dulcinea y Quijote, la tímida cebrita ya dío sus primeros pasos.
Fuente: DyN 7 de agosto de 2009

Bookmark and Share

CITES - Control de los establecimientos que crían en cautividad con fines comerciales, especies animales incluidas en el Apéndice I

1. Se ha solicitado a la Secretaría que incluya en el Registro de establecimientos que crían en cautividad con fines comerciales, especies animales incluidas en el Apéndice I, información sobre un establecimiento en el siguiente país:
País Especie
Filipinas Crocodylus porosus

2. De conformidad con lo dispuesto en el Anexo 2 de la Resolución Conf. 12.10 (Rev. CoP14), el establecimiento se incluirá en el registro de la Secretaría 90 días después de la fecha de transmisión de la presente notificación, es decir, el 5 de noviembre de 2009, a menos que la Secretaría reciba una objeción de una Parte y ésta no se retire entretanto.

Fuente_ Notificacion de partes CITES 7 de agosto de 2009

Bookmark and Share

miércoles, 5 de agosto de 2009

POLÉMICA POR EL SURUBÍ, CUPOS Y EXPORTACIONES


Profunda inquietud en los certámenes nacionales de pesca del surubí en Reconquista y Santa Fe en la provincia homónima, y en Goya e Ituzaingó en la provincia de Corrientes, por la inclusión de la especie en la lista de exportaciones de pescados de río. Por otra parte, si bien el decreto nacional 931 establece que las especies sábalo, surubí, tararira y boga, sólo se podrán exportar hasta completar los cupos de exportación que fije la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, los mismos aún no se conocen. Miles de familias ribereñas en el norte del país tienen al surubí como especie blanco; la especie cumple una importante función social y económica; el Estado debería regular la pesquería con una visión de sustentabilidad y de equidad –aseguran.
Reconquista, Santa Fe, 4 agosto 2009.- Organizadores de los certámenes de pesca deportiva más importantes del litoral fluvial del país, como el Concurso Argentino de Pesca del Surubí que tiene lugar en esta ciudad del norte santafesino, y organizaciones similares de Goya, Ituzaingó y Santa Fe, entre otras localidades costeras ubicadas sobre el Paraná en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, manifestaron hoy públicamente su disconformidad con el reciente decreto nacional 931.
“Resulta enormemente preocupante la incorporación del surubí en el decreto 931 para establecer un cupo exportable, argumentando en los considerandos que los estudios permiten su inclusión”, señaló Adolfo Espíndola, secretario del concurso del surubí en Reconquista, conocido a nivel mundial y que convoca cada año a más de 40.000 personas.
“Si los datos que disponemos nos indican un retroceso numérico y una caída del promedio en kilos de los surubíes, situación que no sólo vive la pesca deportiva, sino también la pesca comercial, es una realidad que nos permite pensar que la decisión del gobierno nacional es desacertada e inoportuna. En lugar de destinar esta especie a la exportación se deberían tomar medidas de protección”, dijo Espíndola.
El decreto, del 23 de julio pasado, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2010, establece que las especies sábalo, surubí, tararira y boga, sólo se podrán exportar hasta completar los cupos de exportación que fije la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), organismo que evaluará el estado de estas especies y, en base a ello, recomendará cuáles deberán ser los cupos de exportación.
“Lo alarmante de esta medida del gobierno nacional, es que en principio habilita la exportación de pescado, pero sin establecer los cupos. Si en los considerandos del decreto se dice que los estudios demuestran que ‘tanto la especie sábalo como sus principales acompañantes se mantienen en estado sostenible y en calidad sanitaria apta’, entonces ¿por qué no establecieron el cupo de exportación?, ¿no será que en realidad carecen de esa información, o bien la poseen y ésta es preocupante?” –afirmó.

Datos importantes
El decreto faculta a la SAGPyA para establecer los cupos de exportación de pescado de río para 2009 y 2010. “Esperamos que pronto se definan los cupos para la exportación y que la provincia de Santa Fe mantenga su posición, es decir que no aumente el cupo de 4.000 toneladas que fijó el 10 de julio. Además nos preguntamos qué pasará con el resto de las especies no incluidas en el anexo del decreto –donde se indican las especies habilitadas para la exportación–, y que también se exportan, según la información oficial de Senasa”, remarcaron por su parte desde Proteger.
Entre enero y mayo de este año, la Argentina exportó 6.464 toneladas de sábalo, por 5,3 millones de dólares, de acuerdo a estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Los principales países compradores de sábalo argentino fueron Colombia, con 2.395 toneladas; Nigeria, con 1.580 toneladas; Bolivia, con 1.552 toneladas; y Brasil, con 789 toneladas.
Aunque se están esperando los datos oficiales de la Aduana y de Senasa para Santa Fe, aparentemente en lo que va del año ya se han exportado de la provincia 4.200 toneladas, lo que indica que ya se habría superado el cupo establecido por la provincia el pasado 10 de julio.

Decisión polémica
“Cientos de miles de familias ribereñas en el norte del país tienen al surubí como especie blanco de sus pesquerías; esta especie cumple una importante función social y económica, por lo tanto el Estado debería regular la pesquería con una visión de sustentabilidad y de equidad, buscando el máximo beneficio para más cantidad de personas y no permitir la exportación del surubí, beneficiando a unos pocos y perjudicando a los pescadores artesanales”, puntualizaron desde Proteger.
Entretanto, la Mesa de Trabajo de Asuntos Pesqueros de Reconquista, que nuclea a numerosas entidades y medios de comunicación de alcance regional, adelantó que presentará una nota solicitando información sobre los fundamentos y derivaciones del decreto 931/09 a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; al gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; y al secretario de Medio Ambiente, César Mackler.
La organización de Reconquista tomó contacto en las últimas horas con los concursos de pesca deportiva que se realizan anualmente en Goya e Ituzaingó, provincia de Corrientes, en Santa Fe y en Entre Ríos –que son importantes motores de la economía regional–, quienes también expresaron su malestar por el decreto 931.
“Los que con seriedad y compromiso venimos siguiendo este tema, desde el Consejo Provincial Pesquero inclusive, sabemos que al estudio que avala la incorporación del surubí como especie exportable nunca lo publicaron. Si a esto agregamos los datos de los concursos de pesca del surubí que se realizan en el litoral, y que hoy por hoy son verdaderos muestreos poblacionales, vemos por ejemplo que en el Concurso Argentino de Pesca del Surubí en Reconquista, desde que comenzó la modalidad pesca y devolución el 95 % de las piezas capturadas no llegan a la medida reglamentaria, a la edad de primera madurez”, dijo Espíndola.
“En la Fiesta Nacional del Surubí de Goya se da una situación parecida, con especies cada vez más chicas, situación a la que no escapan tampoco el Concurso Integración de Ituzaingó, Corrientes, ni el Certamen del Surubí en Santa Fe”, aseguró finalmente.

Fuente: Prensa Mesa de Trabajo de Asuntos Pesqueros, Reconquista. EN: PROTEGER prensa 05/08/09

Nota: en el río Paraná hay dos especies de surubí; el surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans) y el surubí atigrado (Pseudoplatystoma reticulatum).

Bookmark and Share

Rescatan un aguará guazú en Esperanza - Santa Fé

Personal policial y voluntarios atraparon el animal que terminó cercado en un garage en el centro de la ciudad. Se trata de un cachorro grande de una especie en peligro de extinción y protegida por la ley. El animal fue trasladado a la Granja La Esmeralda y luego de análisis parasitológicos será liberado.
Un aguará guazú fue rescatado este viernes en el centro de la ciudad de Esperanza, luego que los vecinos alertaran a la policía de la presencia del animal.
La búsqueda comenzó en el barrio norte, en cercanías al Canal 1º de Mayo. Para el operativo fue convocado el guardafauna Juan Mastropaolo, quien confirmó que "se trata de un aguará guazú cachorro grande, casi adulto".
"A las 7:45 me llamó un vecino, después la policía, después otros vecinos, y salimos a buscar un animal sin saber que era, nos decían que era un puma", relató.
En la zona de calle Rivadavia y Soutomayor comenzó el operativo que después siguió por los campos aledaños al predio de Sportivo del Norte. Para las 9 de la mañana era impactante la cantidad de patrulleros y gente voluntaria que aportaba datos.
"Un rato más tarde de las 10 empezó a sonar el teléfono y todos me decían por donde iba el animal, hasta que se metió en un garage en pleno centro de la ciudad, increíble", dijo el voluntario guardafauna.
"Pedí refuerzos a Santa Fe y vinieron para ayudarme al rescate con el veterinario, para evitar cualquier incidente que lo lastime. Todo salió perfecto, en un par de días después de los análisis parasitológicos será liberado", dijo feliz a EDXD, y confirmó que el aguará guazú es atendido en Granja La Esmeralda.


"Es muy raro ver a éste animal tan cerca de la ciudad, no abundan en la zona pero sí tenemos registros de algún vecino a unos 30 km al norte de Esperanza. No tenía signos de cautiverio, así que suponemos que vino directamente del río Salado, en búsqueda de comida, e ingresó a Esperanza por la zona del Canal de 1º de Mayo", especuló Mastropaolo.
Aguará -zorro en guaraní- y guazú -grande-, es un cánido y no es peligroso para el hombre, al contrario, trata de huir en presencia de éste. Está en serio riesgo de extinción y es un deber de todos poder salvarlo. En la provincia de Santa Fe, está declarado "monumento natural provincial", la máxima categoría de protección.
El guardafauna agregó que "éste animal tiene cada vez más cercado su hábitat por el inminente avance de la frontera agrícola, o sea muy relacionado a los desmontes irracionales que produce la siembra de soja, y puede ser una de las causas por las que se acercó a la ciudad".
"No siempre tienen la suerte de salvarse de la mano del hombre, ya que siempre se lo relacionó con la leyenda del lobizón, y la gente le tiene miedo sin saber que es totalmente huidizo y arisco", manifestó Mastropaolo.
El aguará guazú se alimenta de mulitas, ratones, cuises, aves, frutas y no caza presas mayores. Finalmente, Mastropaolo agregó que "está en todos la suerte de su supervivencia".
Fuente: Red de Medios/ Fuente: Esperanza Día x Día / Edición: ElLitoral.com 01/08/09

Comentarios del Juan Martín Bernardo Mastropaolo
"Quiero informar que este animal está en serio riesgo de extinción y es un deber de todos poder salvarlo. En la PROVINCIA DE SANTA FE está declarado "MONUMENTO PROVINCIAL": quiere decir que está incluído en la máxima categoría de protección y a nivel PAÍS también por la Ley Nacional Mº22.421. Deseo agregar que el aguará guazú tiene cada vez más cercado su HÁBITAT por el inminente avance de la FRONTERA AGRÍCOLA, muy relacionado a los DESMONTES IRRACIONALES que produce la SIEMBRA de SOJA y puede ser una de las causas por las que se acercó a la ciudad. No siempre tienen la suerte de salvarse de la mano del hombre, ya que siempre se lo relacionó con la leyenda del LOBIZÓN y la gente le tiene miedo sin saber que es totalmente huidizo y arisco. Se alimenta de mulitas, ratones, cuises, aves, frutas y no caza presas mayores. Está en todos la suerte de su supervivencia."
"QUIERO AGRADECER AL COMANDO RADIOELÉCTRICO DE LA CIUDAD, A LOS MEDIOS Y A TODOS LOS VECINOS QUE COLABORARON".

Bookmark and Share

martes, 4 de agosto de 2009

Rescatan un ciervo de los pantanos cautivo en campana

Buenos Aires, 2 de agosto (Télam).- Un "ciervo de los pantanos" que estaba en cautiverio en una finca en Campana, 80 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, fue rescatado por la Prefectura y trasladado a un zoológico privado, informó hoy esa fuerza de seguridad.
Por un pedido de la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , la Prefectura intervino en el rescate y traslado del ejemplar que se encontraba en una propiedad ubicada en el Arroyo Pacífico, en el Delta.
Personal de la fuerza a bordo del guardacostas "Hipocampo" zarpó hacia el lugar, rescató al animal y lo trasladó a la Fundación Temaiken para su rehabilitació n y liberación en un ambiente natural, detalló la Prefectura en un comunicado.
El ciervo liberado del cautiverio es un ejemplar hembra de la especie "Blastocerus dichotomus", mamífero amenazado de extinción por lo que está protegido por la Ley 22.421 de cuidado de la fauna silvestre.
Fuente: Agencia Télam 2 de agoto de 2009
Bookmark and Share

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar