Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

domingo, 12 de julio de 2009

Operativo en Ruta 11 - Santa Fe


Gendarmería Nacional decomisó cerca del peaje NELSON a las 12,30hs. en infracción a la ley provincial 4830, 17 JILGUEROS DORADOS (Sicalis flaveola)y 4 JAULAS TRAMPERAS.
Venían de la zona de CALCHAQUÍ en un vehículo RENAULT 19 con destino a LUJÁN (PCIA. de BUENOS AIRES.
Las aves fueron puestas en libertad alrededor de las 16hs. en presencia de autoridades de GENDARMERIA NACIONAL y de testigos,también se procedió a la destrucción de las jaulas.

Fuente: Juan Pablo Mastropaolo

Bookmark and Share

Decomisan taguató herido - Santa Fe




En otro operativo realizado por Gendarmería Nacional junto con los guardafaunas honorarios de Santa Fé se encontró, dentro de la ciudad de Rafaela, un ave de rapiña (de valiosa importancia en el control de roedores) denominado TAGUATÓ (Buteo magnirostris), el cual se encontraba aparentemente herido por un disparo. Actualmente se recupera favorablemente.

Ecuador lucha por salvar al cóndor

La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Ecuador. Las principales amenazas son: destrucción de su hábitat, caza, falta de alimento y envenenamiento. Varias organizaciones y la sociedad civil se han unido para protegerla.

Píntag es una parroquia ubicada a 40 minutos de Quito, la capital de Ecuador. Es el paso obligado de turistas que desean ingresar a la Reserva del Antisana, un sitio de páramos, lagos y ríos, caracterizado por la presencia de una amplia variedad de fauna local y cuya ave más representativa es el cóndor.
Según el Libro Rojo de Aves de Ecuador, el cóndor se encuentra en la categoría más alta de amenaza, En Peligro Crítico en este país. “La declinación de su población ha sido continua desde el año 2000”, asegura Patricio Meza, biólogo. Esta ave, símbolo de fortaleza, libertad e identidad para las comunidades que habitan los Andes, enfrenta a diario serios desafíos para sobrevivir. Así lo ha reconocido la población de Píntag, que señala como principales amenazas: la quema de páramo, la caza, el envenenamiento y el turismo de aventura.
El papel ecológico que esta especie cumple es claro: limpia los páramos de la carroña, lo que evita la formación de focos infecciosos, acelerando la descomposición de animales muertos en el ambiente.
Adicionalmente, “el cóndor es una representación de las raíces ecuatorianas, de la historia; según la cultura indígena, constituye el nexo entre la tierra y el sol, transforma la muerte en vida”, señala Dimitri Madrid, sociólogo.
Aunque a muchos de los hacendados y campesinos que viven en Píntag, les preocupa la disminución del número de cóndores en la zona, existe mucho desconocimiento sobre el vínculo entre la sobrevivencia de esta especie versus la necesidad de conservar los páramos. Jorge Díaz, presidente del Comité de Gestión Ambiental de Píntag, describe el problema. “Antes nos dedicábamos a la agricultura, pero esa actividad no es más rentable, puesto que producir cuesta mucho y la competencia es fuerte; por lo tanto hemos tenido que subir al páramo y dedicarnos a la ganadería”.
Ahora, “nuestra salida es el turismo”, afirma. “Sabemos que para eso tenemos que proteger los páramos y que esa lucha no debe ser solo de los ecologistas, sino de todos”. Jorge Díaz es parte de una Comisión Ambiental creada en esta parroquia, para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de proteger los páramos y garantizar que las actividades que realizan ganaderos y agricultores sean amigables con el medio ambiente.
Para celebrar el Día Nacional del Cóndor, en Píntag se llevó a cabo el II Festival por la Naturaleza y la Cultura, con el apoyo de la Asociación Cultura y Tierra (ACT), la Fundación ALDHEA, el Ministerio de Cultura y el Consejo Provincial de Pichincha.
La Corporación SIMBIOE, en conjunto con el Ministerio del Ambiente y otras organizaciones, realizaron también un evento, que incluyó presentaciones artísticas en la Plaza de la Independencia de Quito.
Para los próximos meses, se preparan diferentes acciones de comunicación, conservación y monitoreo de esta especie, en las cuales estarán involucradas varias organizaciones de este país.

Fuente: 10 de julio de 2009 - UICN

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar