Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 30 de mayo de 2009

Un negocio salvaje

Tráfico Ilegal de Especies

(Moreno, Argentina)- El comercio ilegal de fauna silvestre encuentra en América Latina una fuente de producción barata y aparentemente inagotable. Pero, como todo recurso natural la intervención del hombre amenaza con extinguir la diversidad, la belleza y la libertad de los animales, que sin ninguna clase de respeto son trasladados en las más dolorosas condiciones.
De acuerdo con lo expresado por organizaciones dedicadas a la protección y conservación de la naturaleza, sólo uno de cada diez animales llega vivo al lugar de destino. Es fácil calcular entonces cuántos representantes de cada especie deben ser capturados para que el negocio sea redituable.
Y vaya si lo es. Este espurio negocio está situado en el tercer lugar en cuanto movimiento de dinero después del narcotráfico y la venta ilegal de armas.

Pobreza y evasión

Para que esta actividad tenga lugar, tiene que existir quien realice una de las principales tareas: el cazador. Y aquí juegan un importante papel las condiciones de pobreza de los habitantes de los diferentes países de América Latina, ya que se constituye en una salida laboral que se encuentra a mano en el mismo hábitat que comparten cazador y cazado.
Debe destacarse que el hambre que acecha a esas comunidades también se convierte en un enemigo del ecosistema. Los especimenes comestibles son utilizados como alimento. En este caso, es comprensible que esto ocurra, ya no se trata de ilegalidad sino de necesidad.
Según la organización Ecoanimal de Argentina, se paga una suma ínfima por cada captura. Una tortuga se abona 0,38 dólares por animal (cazan aproximadamente veinte al mes por persona) y en Nueva York esa misma tortuga se vende en 35 dólares. Los animales más requeridos son los loros, papagayos, monos y tortugas.
Todos los países de la región tienen una legislación que protege la fauna y la flora. Estas apuntan a cuidar el medio ambiente, pero no se realizan los controles necesarios que deben ser permanentes y exigentes, para evitar el comercio ilegal. Además, los controles fronterizos y de los puertos son fundamentales en este contexto.

En Argentina, la ley 22421 de Conservación de Fauna establece en su Capítulo VIII:
ARTICULO 24. — Será reprimido con prisión de un (1) mes a un (1) año y con inhabilitación especial de hasta tres (3) años, el que cazare animales de la fauna silvestre en campo ajeno sin la autorización establecida en el Artículo 16, inciso a).
ARTICULO 25. — Será reprimido con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

Penas relativamente menores para castigar el delito ambiental, basado en una conveniente ignorancia de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada en 1978.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Animales y Vegetales Amenazadas de Extinción (CITES), estableció tres niveles de comercialización: I) Comercio internacional prohibido, II) Comercio internacional regulado y III) Comercio regional regulado.
Si se tiene en cuenta que existe autorización para un comercio regulado legal, significa que todo lo que se negocia de forma ilegal es una pérdida económica, ya que esta actividad -rentable como pocas- además de violar las leyes, evade impuestos.
La Cámara de Diputados de Brasil, realizó una investigación que reveló que el tráfico ilegal de flora y fauna en ese país, mueve más de 1.000 millones de dólares al año. Además, alerta sobre biopiratería disfrazada como investigación científica y que existen evidencias de que se han enviado muestras de patrimonio genético al exterior, más precisamente a Europa.
Brasil es el país con mayor biodiversidad del mundo y 288 de sus especies corren peligro de extinción (entre ellos mamíferos, reptiles, peces y aves).
Por ejemplo, el gramo de veneno de una serpiente yarará es cotizado en la industria farmacéutica en unos 300 dólares, mientras que el de una coral “verdadera” aumenta a unos 32.300 dólares.
Bolivia, que cuenta con una biodiversidad de aves muy importante, sufre el saqueo de sus especimenes, buscados para el uso de las plumas para adornar los trajes de algunas comunidades folklóricas (en el interior del propio país) o el comercio ilegal destinado a la cría como mascotas. En este caso, 200 de sus especies corren peligro de extinción.
Sólo desde Nicaragua se exportan 10.000 aves y 1.000 reptiles al año (debe tenerse en cuenta la reducida superficie territorial). Estas cifras fueron aportadas al Primer Encuentro Latinoamericano sobre el Tráfico de Vida Silvestre que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2008, por el médico veterinario Francisco Galindo, representante del Fondo Internacional para la Protección de la Fauna y sus Hábitat (IFAW).
La moda, los rituales o espectáculos son también un espacio que favorece la caza y el tráfico de fauna silvestre, ya que los cueros, las pieles o las plumas se convierten en piezas de diseño exclusivo, tanto para vestimenta como decoración.

Ilegalidad por dos

Para Jennifer Ibarra médica veterinaria participante del encuentro en Buenos Aires, la presencia de los narcotraficantes hace complicado y peligroso trabajar en algunos países. En México, por ejemplo, éstos compran miles de hectáreas que quedan aisladas, custodiadas por personal armado y donde solamente ingresan quienes están autorizados.
Esos predios son ricos en especies silvestres que sus propietarios comercian sin escrúpulos y sin control, por lo que el trabajo de combate al tráfico de fauna se dificulta dada la inseguridad que representa ingresar a las haciendas. Según estudios, lo mismo ocurre en Guatemala y en Brasil.
Sumado a las crueldades a que son sometidos los animales cuando son trasladados para su venta, hay que agregar que son utilizados como mulas para pasar droga. Es penoso y de mal gusto reproducir cuales son las modalidades para hacerlo, pero intestinos o estómagos fueron recipientes adecuados para cumplir con pedidos de dos tipos: droga y animales.
A su vez, Europa y Estados Unidos son los principales consumidores de esta “mercadería” que se utiliza no sólo para exhibición como piezas exóticas. También satisfacen la vanidad de sus propietarios, son utilizados como diversión sobre un escenario (vivos o formando parte de un vestuario), como así para experimentos biomédicos o de la industria cosmética.
Tal vez, sean devueltos a la región de origen como parte de los más diversos objetos, importados como artículos de consumo, si murieron en el camino de ida.

-----------------
por Marcela M. Carpini
La autora de esta nota es alumna del Seminario de grado “Periodismo en Escenarios Latinoamericanos” que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, extensión Moreno en coordinación con APM.
Fuente: ECO 21 - 18 de mayo de 2009

Ribera Norte: liberan un taguató y una lechuza



Liberamos un taguató y una lechuza

El taguató (Buteo magnirostris) fue rescatado en abril del 2008 en una casa vecina con un ala fracturada. Al liberarlo, levantó vuelo enseguida y se posó en un árbol lejano. Por su lado, la lechuza de las vizcacheras (Athene cunicularia) fue un poco más tímida y se quedó un rato parada mirando alrededor antes de volar.

IMPORTANTE: La lechuza fue derivada por un chico que la vio a la venta y, para rescatarla, la compró y la trajo al Refugio. Esta práctica, por más que es realizada con buena intención, ayuda a promover el tráfico ilegal de fauna. De encontrar algún animal en venta fuera de regla, debe hacerse la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

viernes, 29 de mayo de 2009

Madera ilegal será excluida de los mercados de la Unión Europea, así como ya lo es en EE.UU

WWF recibió con agrado la noticia de la decisión tomada por el Parlamento Europeo de apoyar estrictas reglas en un proceso denominado ‘Flegt’, para eliminar del mercado europeo madera extraída ilegalmente.
Todas las empresas de la cadena productiva de la madera tendrán que proveer información sobre el origen de los productos que comercializan en la Unión Europea (UE), la cual representa uno de los principales mercados demandantes para los productos de madera. Esto contribuirá en frenar la comercialización de madera ilegalmente extraída y los productos relacionados. Bolivia exporta alrededor del 70% de su madera y productos derivados a mercados de Europa y EE.UU.
“La tala ilegal es una de las principales causas del incremento en la destrucción de bosques tropicales y que le quita una valiosa fuente de ingresos a las comunidades locales,” indica Anke Schulmeister, Oficial de Políticas Forestales de WWF. “Como una de las principales productoras e importadoras de madera, la UE tiene un rol fundamental en la conservación de los bosques mundialmente. En este sentido, parece justo y lógico que se exija a las empresas instalar sistemas que demuestren que la madera que comercializan es legal y que están respetando el medio ambiente y los derechos de la población local. Esto también deber ir acompañado de las sanciones adecuadas.”
Mundialmente, aproximadamente 13 millones de hectáreas de bosque natural se pierden
anualmente (de estas, 300.000 ha anuales en Bolivia), particularmente en bosques tropicales.
La urgencia de contar con una legislación europea sólida es aun más evidente si tomamos en cuenta el incremento de la demanda de madera y productos derivados. De acuerdo a datos recientes de las Naciones Unidas, se estima que la demanda de productos de papel en Europa se incrementará en un 80% hasta el año 2030.
Por su parte, el gobierno de EE.UU. ha enmendado en 2008 el estatuto ‘Lacey’, para combatir la tala ilegal y el tráfico ilegal de madera. Esta Ley Lacey plantea entre sus medidas principales: prohibir toda comercialización de flora incluyendo madera y productos madereros (como por ejemplo muebles, papel o madera) de origen ilegal proveniente de Estados Unidos o de cualquier otro país.
Desde Bolivia, WWF, a través de su Red de Comercio Forestal, GFTN Bolivia, ve con beneplácito esta medida, pues además de promover la oferta responsable de madera boliviana al comprador, beneficia al productor nacional promoviendo su oferta. Los bosques certificados por el sello del Consejo de Manejo Forestal (FSC por su sigla en inglés) son aquellos que se manejan cumpliendo parámetros sociales, ambientales y económicos sostenibles, y que se someten a la verificación periódica de cumplimiento de estándares internacionales por evaluadores independientes. En estos bosques se promueve la participación de comunidades campesinas e indígenas, trabajadores, industriales y productores forestales; para que todos ellos puedan seguir viviendo, trabajando y obteniendo ingresos de los mismos.
La Red GFTN, en línea con la normativa boliviana vigente y con las legislaciones de Europa y Norteamérica, apunta a eliminar la tala ilegal y mejorar el manejo de bosques valiosos y amenazados, promoviendo enlaces de mercado de madera certificada en más de 30 países.
Fuente: Comunicado de prensa WWF
Esta nota de prensa e información relacionada están disponibles en
www.panda.org/bolivia y www.panda.org/eu

I Simposium Uso Sustentable de Fauna Silvestre - PERU



Introducción

El Perú al estar considerado dentro de los países megadiversos, debido a la gran variedad de especies y ecosistemas existentes, debe considerar al uso sustentable de la fauna silvestre como una herramienta que puede contribuir a la efectiva conservación de las especies y sus hábitats, en beneficio de los pobladores locales, a la vez que asegura el mantenimiento de los recursos zoogenéticos para las generaciones futuras.
En El desarrollo sostenible se basa en la gestión de los recursos naturales combinando la protección medioambiental, el desarrollo económico y el bienestar social, con la finalidad de conseguir una gestión eficaz.
En el presente simposium se mostraran diversas experiencias de manejo sustentable de la fauna silvestre, difundiendo de este modo entre las personas interesadas en este tema, los trabajos y experiencias de destacados profesionales involucrados en el tema.

Objetivos
* Conocer las políticas implementadas para el uso sustentable de fauna silvestre en el Perú.
* Conocer y divulgar las experiencias exitosas formuladas, desarrolladas e implementadas obtenidos sobre el uso sustentable de fauna silvestre.
* Incentivar la interacción de estudiantes y profesionales involucrados en el manejo, uso sustentable y conservación de fauna silvestre.
Contenidos temáticos
* Política Nacional para el manejo sustentable de la fauna silvestre en el Perú
* Manejo Sustentable de Fauna Silvestre: Experiencias In situ
* Manejo Sustentable de Fauna Silvestre: Experiencias Ex situ

Fecha: Del 11 – 13 de Junio del 2009.
Lugar del evento
Auditorio Principal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, localizado en Av. Circunvalació n Cda. 28 s/n, San Borja.
Informes
* Teléfonos: 725-6070 / 99287-2874
* E-mail: contacto@oikos. pe
* Web: www.oikos.pe
Inscripciones
* Depósito en cuenta de ahorros en soles (Interbank): 126-3025-091295
* Enviar copia del voucher a contacto@oikos. pe indicando número de operación.
* Directamente en la sede el evento, los días del Simposium.

Organizan
OIKOS, Centro de Capacitación para la Sostenibilidad

Patrocinan:




Comercio Ilegal de Partes y Derivados de Animales Silvestres en el Mercado de LAS BRUJAS - LA PAZ, BOLIVIA

La Red Boliviana de Combate al Tráfico de Animales Silvestres (REBOCTAS) redactó una carta para ser presentada ante el Lic. Juan Pablo Ramos, Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos de Bolivia con relación al comercio ilegal de partes y derivados de animales silvestres que se desarrolla en el mercado de Las Brujas de la ciudad de La Paz.
Si desean leer la carta y dar su aval ingresen a: http://www.fnkm.org/cartaonline/ver_carta.php
Para ver las fotos ingresen a: http://www.fnkm.org/denuncias.php

Esta es la carta que será enviada:
Santa Cruz, 15 de mayo, 2009

Señor
Lic. Juan Pablo Ramos
Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos
Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente
La Paz - Bolivia

REF: Comercio ilegal de partes y derivados de animales silvestres.

Distinguido Lic. Ramos:
El comercio ilegal de animales silvestres, sus partes y derivados es una de las actividades ilícitas que se exhibe en lugares altamente frecuentados en la mayoría, sino en todas las ciudades de nuestro país. Actividad que por su cotidianeidad y visibilidad incide para que el ciudadano común la perciba como legal.
Para llevar adelante esta actividad ilícita se sacrifica una gran cantidad de animales que en muchos casos corresponden a especies que están en distintos grados de amenazas a nivel nacional y entre las más amenazadas a nivel mundial. La comercialización de animales Raros y Amenazados en Bolivia está en violación directa a la CITES – Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.
Estas violaciones de significación internacional que también quebrantan las leyes nacionales ante la falta de aplicación de la Ley 1333 y el D.S. Nº 25458 de 1999 que ratifica la Veda General e Indefinida, son practicadas sin mayor dificultad ante el cómodo acceso que se tiene a este tipo de productos como lo muestran las fotos que nos permitimos adjuntar, tomadas el 08/abril/2009 en el famoso Mercado de las Brujas de la ciudad de La Paz, registrado en mapas turísticos. Las fotos documentan una mayor cantidad de especies de las que nos permitimos listar: jaguar, puma, caimán, oso jucumari, armadillo, puerco espín, sicurí, cóndor, águila.
Esta evidencia recientemente recibida en la REBOCTAS – Red Boliviana de Combate al Tráfico de Animales Silvestres es sólo una muestra relevante de lo que sucede en Bolivia y que amerita el concurso de las instituciones que cumplen el rol de control y fiscalización.
Por esta razón, ponemos confianza en que su Autoridad, como profesional comprometido con la conservación de nuestro patrimonio natural y en este caso faunístico, tomará las medidas pertinentes que la situación merece.
Concientes que el comercio ilegal de especies silvestres sólo podrá disminuirse con la unión de esfuerzos de los distintos sectores público, privado y la sociedad civil, quedamos a su disponibilidad para coadyuvar en esta importante labor.
La presente comunicación es respaldada mediante firmas que siguen por vía electrónica.

Atentamente,
REBOCTAS - Red Boliviana de Combate al Tráfico de Animales Silvestres


Fuente: Lorena Kempff, Coordinadora General, REBOCTAS www.fnkm.org

Preocupacion por los proyectos de reintroduccion de tortugas marinas en las costas españolas

El Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción se ha dirigido a los responsables de Medio Ambiente de Andalucía y Canarias y a la Estación Biológica de Doñana del CSIC, para solicitarles información sobre los proyectos de reintroducción de tortugas marinas en sus costas.

Desde Ecologistas en Acción se viene observando con preocupación los diferentes proyectos de reintroducción de tortugas marinas, de la especie Caretta caretta (Tortuga boba), en las costas españolas.

Son ya varios años siguiendo la evolución de estos proyectos, con escasa información pública y argumentos que, desde distintas instancias científicas, se han puesto en duda. Esto ha motivado que se solicite información a los respectivos Consejeros y Consejeras de Medio Ambiente de Andalucía y Canarias, sobre los proyectos que estas Administraciones están desarrollando con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en relación a la reintroducción de tortugas marinas con huevos procedentes de Cabo Verde. Solicitándoles la siguiente documentación:

· Informes de antecedentes de puesta de huevos de Caretta caretta en las costas españolas.
· Estudios genéticos realizados.
· Proyecto o proyectos existentes, realizados, desarrollándose o en proyecto de reintroducción de tortugas marinas Caretta caretta.
· Informes de los resultados de los proyectos desarrollados hasta ahora.
· Presupuestos destinados, ejecutados en ejecución y previstos para los proyectos citados.

Hasta ahora, la callada por respuesta ha sido la actitud del Gobierno de Canarias. Por su parte, el CSIC en escrito remite las peticiones de información a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y dicha Consejería responde a través de un resumen con escasa información significativa. Uno de los argumentos utilizados es la fragilidad y peligro que corren las puestas de huevos en Cabo Verde debido a la presión humana, cuestión que debe solventarse exclusivamente con acciones de conservación en dicho país, estableciéndose los acuerdos internacionales de cooperación que sean necesarios y de ayudas al desarrollo dirigidos a la ciudadanía. Pero estos proyectos no han evitado que se hayan echado a perder cientos de huevos durante su traslado a costas españolas.
Estos proyectos están introduciendo de forma artificial especies animales que genéticamente son diferentes a las que existen en el Mediterráneo, alcanzando dicha diferencia sobre el 90 por ciento.
Otro de los argumentos que continuamente vemos en los medios de comunicación es que la reintroducción de tortugas marinas va a ser una de las tablas de salvación para resolver el problema de las plagas de medusas, información demagógica y manipulada dirigida a la ciudadanía. Entre la documentación que Ecologistas en Acción ha podido disponer se encuentra un estudio de alimentación de Caretta caretta de 5 años de investigación en la costa norte Africana, de Ceuta, Marruecos, y Sahara Occidental y en el que se descubre la importancia del cangrejo Polybius henslowii en la dieta, aportando pruebas para creer que esta especie es, en cuanto a su alimentación se refiere, más especifica que generalista, siendo especies como medusas y otras una parte pequeña de su alimentación.
Ecologistas en Acción considera que se deben dar todas las condiciones biológicas y legales para que este tipo de proyectos se realicen, condiciones que están en duda en los proyectos de reintroducción de Tortugas bobas desde las costas de Cabo Verde a las costas españolas.

Fuente: PROMAR-Almería (Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería) 28 de mayo de 2009

Conferencia sobre trafico de especies y turismo cinegetico - Bs As

Conferencia:TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE: El TURISMO CINEGÉTICO

Disertante: Téc. Homero Farioli
Area de Actividades Productivas No tradicionales.
Secretaría de Ganadería de la Provincia de Córdoba.
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos

----------------Conferencia ARANCELADA ----------------------------------------

Contenidos:
Algunas consideraciones genéricas sobre las causales de degradación de la fauna silvestre nativa.
Actividades de uso sobre la fauna silvestre con especial referencia a la modalidad "turismo cinegético" en la República Argentina.
Su inserción en las economías regionales, particularmente en la provincia de Córdoba.
Las diferentes regiones de capturas.
Principales especies autorizadas: paloma dorada.
Principales especies habitualmente requeridas pero no autorizadas: paloma manchada, patos silvestres, pumas, otros.
Otras especies capturadas ilegalmente: tinámidos, rapaces, flamencos, corzuelas.
Algunos casos emblemáticos de caza furtiva por parte de cazadores extranjeros. La contaminación ambiental provocada por el uso de cartuchos con municiones de plomo.
Metodologías de caza (actores, guías, cantidad de cartuchos disparados, otros)
Metodologías de envío de piezas al exterior.
La responsabilidad de los diferentes actores en el manejo racional de la fauna silvestre.

Lugar: Centro Asistencial Veterinario San Marcos – Av. Díaz Vélez 4730, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha: Lunes 15 de Junio
Horario: 9:30 hs – 12:00 hs

Dirigido a: Médicos Veterinarios, Biólogos, Ingenieros Zootecnistas, Conservacionistas, Naturalistas, Ingenieros agrónomos, Técnicos en floricultura, Viveristas, Abogados, Empresarios, Técnicos, Cuidadores, otros profesionales relacionados a actividades de conservación y manejo de fauna y flora silvestre, público general.

Arancel: $ 100 - Profesionales Matriculados, Docentes y alumnos universitarios, pertenecientes a Instituciones oficiales, Alumnos Grupo Inn: 10% de descuento.

Cupos limitados - Se Entregará Certificado De Asistencia –

Informes e Inscripciones
011-4816-3513 / 011-15-3278-4079

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar