Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

jueves, 21 de mayo de 2009

Día Internacional de la Biodiversidad. Falta poco: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?

La reunión “Cuenta Atrás 2010: aportes y desafíos desde América del Sur” finalizó hoy con la Declaración de Lima, que recoge las prioridades de acción para la Meta 2010 del CDB en la región.
Lima, 21 mayo 2009.- A 590 días para la Meta 2010, 35 participantes de nueve países de América del Sur se reunieron en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), en Lima, para debatir sobre los avances, logros y desafíos de esta meta.

Los participantes recomendaron la definición de metas post 2010, con el involucramiento de las Secretarías Generales de la CAN, MERCOSUR, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y otros organismos intergubernamentale s. Propusieron también desarrollar acciones prioritarias dentro del contexto actual regional y mundial, que se tratarán en la Décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10 CDB).
La reunión evidenció importantes avances y logros a nivel regional y nacional en el cumplimiento de la Meta 2010. Los programas de trabajo en áreas protegidas, conservación de bosques, ecosistemas andinos, ecosistemas marinos y costeros, planes de acción para especies amenazadas, son algunos de los ejemplos.
Se plantearon asimismo desafíos, tales como la necesidad de contar con información de base para el desarrollo de un sistema de monitoreo para la Meta 2010 y de obtener recursos provenientes de nuevas fuentes financieras.
Tres grandes temas se destacaron como prioritarios para ser llevados a las distintas instancias regionales, nacionales y locales: comunicación, participación y resultados a presentar al 2010.
El involucramiento de actores es otro reto que plantearon los participantes: gobiernos locales y sub-nacionales, ministerios y secretarías de Educación, Economía, Energía, Agricultura; comunidades locales, pueblos indígenas están estrechamente relacionados con el uso de la biodiversidad, por lo tanto deberán sumarse al propósito de conservar la biodiversidad.
La iniciativa de la Cuenta Atrás 2010 tiene como marco las metas comprometidas por los países en el Plan Estratégico del CDB al año 2010. Pretende apoyar a los países a actuar para lograr su cumplimiento. La reunión fue organizada por el Ministerio de Ambiente de Perú, la Comunidad Andina y la oficina sudamericana de la UICN.

Mayor información:
Arturo Mora, Oficial de Programa de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, arturo.mora@sur.iucn.org

Liberaron animales autóctonos en la Reserva Natural del Pilar


Buenos Aires (21/05/2009) - Más de un centenar de animales que estuvieron en cautiverio fueron recuperados y luego liberados en la Reserva Natural del Pilar.

La liberación estuvo coordinada por la Dirección de Fauna de la Nación, la Fundación Temaikèn y la Asociación Patrimonio Natural de Pilar.
Los animales liberados fueron decomisados en un allanamiento realizado en la periferia de la Feria de Pájaros de Pompeya, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gracias a la actuación de de estas tres organizaciones se pudieron liberar setenta y nueve Jilgueros, treinta Corbatitas, dos Cardenales, una Torda Renegrida, un Mistá, dos Golondrinas, un Zorzal, dos Cardenales Rojos, cuatro Teros y una Lechuza de las Vizcacheras.
Además, voluntarios de la Reserva Natural del Pilar junto al guardaparque marcaron algunos ejemplares para poder realizar seguimiento de los mismos.
La Reserva Natural del Pilar se encuentra a menos de 2 km del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana (Ramal Pilar). Su acceso es muy fácil ya que hay asfalto hasta el ingreso a la misma y un colectivo llega hasta allí, el que va a Ex Fábrica Militar y parte del centro de Pilar.

Para contacto e informes sobre el trabajo en la Reserva Natural de Pilar y su vivero de autóctonas, ingrese en www.reservadelpilar.com.ar
Informes llamando a (011) 15-4972-2388 Sra. Liliana ó 011-15-5730-2504 Sra. Graciela o por e-mail a reserva@quasarcomunicacion.com.ar.
Toda la info de la Reserva ingresando en
http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar