Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Una orca mata a su entrenador al atacarlo en un ensayo (Tenerife, España)

El joven Alexis Martínez, muerto el pasado jueves en el Loro Parque (Tenerife), fue víctima de la misma orca que hace dos años atacó a Claudia, otra entrenadora de este zoo tinerfeño. Se trata de Tekoa, un animal llegado desde Estados Unidos y que había nacido en el Sea World de Florida.

Todo ocurrió durante un ensayo del espectáculo «Orca Ocean», de este parque zoológico ubicado en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Si bien la empresa Loro Parque ha declinado dar detalles sobre el fatal suceso, todo indica de que se trata del segundo ataque del mismo animal hacia sus entrenadores. En este caso, y a la espera de la autopsia que se haga del cadáver -fuentes de la Policía Nacional no pudieron precisar si se efectuaría hoy, sábado-, las fuentes cercanas a la investigación señalan que el ahogamiento puede ser la causa de la muerte del joven.
En un comuniado de prensa enviado a los medios, AnimaNaturalis ha instado la supresión inmediata de los espectáculos que se realizan con delfines y orcas en los zoológicos y circos de España.
“Por cada orca que evoluciona en un parque de atracciones, otros dos habrán muerto trágicamente”, destaca Aïda Gascón, portavoz de la ONG AnimaNaturalis. “La vida de estos animales es muy triste, y los números que realizan los delfines en cautividad se consiguen a través de un método de entrenamiento muy estricto que saca partido del hambre de los animales y de su total dependencia de los entrenadores para conseguir el alimento”.

Delfinarios: cárceles en el agua
En un delfinario los cetáceos han de acostumbrarse a piscinas muy pequeñas en proporción a su tamaño y velocidad de desplazamiento, por lo que se ven obligados a nadar en circulos. Su sistema de orientación y detección de presas, mediante la emisión de sonidos, encuentra en las paredes de hormigón una muralla que les devuelve continuamente esos sonidos, algo que termina por alterar su mecanismo natural. El cloro y otros productos químicos que se añaden al agua pueden provocarles heridas e irritaciones oculares, y el estrés de la vida en cautiverio también es causa de lesiones y muerte.

La expectativa de vida de las orcas en es muy baja en comparación con las que se encuentran en libertad. La vida media de las orcas en libertad ronda los 80 años, pero en cautiverio apenas llegan a los 10, y ello a pesar de ser sometidas a control veterinario y recibir periódicamente tratamientos con antibióticos, fungicidas, hormonas y vitaminas. Sin dichos tratamientos, apenas podrian sobrevivir unos pocos dias cuando son confinados en los estanques artificiales.
Las orcas y delfines son capturados de su vida salvaje, para surtir a acuarios y parques acuáticos. Los métodos utilizados son agresivos y traumáticos: se calcula que el 50% de los animales mueren durante la captura, incluidas hembras preñadas y crias.
Algunos especialistas, como Koen Van Waerebeek, del Centro Peruano de Estudios Cetológicos, han analizado con detalle el sufrimiento de los cetáceos sometidos a cautividad, y es por ello que rechazan cualquier componente educativa en aquellos espectáculos en los que se utilizan estos animales. "Desde cualquier punto de vista", asegura Van Waerebeek, "la óptima manera de difundir la educación y respeto hacia los mamí­feros marinos es la observación directa en su ambiente natural y en libertad".

Fuente: ABC / AnimaNaturalis 26 de diciembre de 2009

Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar