Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

martes, 22 de septiembre de 2009

Tráfico de animales: cayó la “mafia” de Ituzaingó

El hallazgo rozó por momentos lo macabro e inesperado. En una casa de Ituzaingó no solo había animales exóticos enjaulados listos para ser comercializados, sino que además varios de ellos estaban “congelados” en un freezer, entre los que se encontraban un cachorro de tigre y varias aves.



Los procedimientos tenían lugar en varias provincias más a la vez. Se trataba de una banda con poderosas ramificaciones en todo el país. El tráfico de animales es un fenómeno mundial aunque en muchos países existen leyes que castigan con penas muy duras el sufrimiento y la venta de especies prohibidas. El negocio es tan grande que después de la droga y la venta de armas mueve unos 20.000 millones de dólares anuales.

A tanto llega la locura de un coleccionista un arara-azul-de-lear, una de las aves brasileñas más amenazadas, se llega a pagar hasta 60 mil dólares en Europa, América del Norte y Asia.

El tráfico es también depredador y contribuye a la escasez, ya que sólo uno de cada diez animales arrebatados a su medio natural llega vivo al comprador final. Es por eso que durante los allanamientos se encontraron varios animales congelados, que habían muerto en el traslado de provincias del noroeste a Buenos Aires. A tal punto llega el nivel de estas organizaciones que esos animales son canjeados luego por otros, como si hubieran venido fallados.

ARGENTINA: 500 ESPECIES EN PELIGRO

Pero lo increíble es que pocas personas consideran un delito adquirir hermosos pájaros y monos sacados de su hábitat en países lejanos, o manteniéndolos cautivos en un zoológico particular que es un deseo de muchos. En consecuencia, el contrabando goza de cierta impunidad. Como en el caso del narcotráfico, los principales proveedores son países en desarrollo y la demanda se concentra en los industrializados.

Esta vez, el personal del departamento Delitos Ambiéntales de la división Operaciones con el apoyo de las fuerzas locales Federales realizaron allanamientos en Bahía Blanca, Santa Fe, interior de Buenos Aires y en La Banda.

Tras una investigación que demandó más de 8 meses mediante tareas de inteligencia, filmaciones y seguimientos coordinadas por un Juzgado Federal de Morón, se secuestraron en La Banda una gran cantidad de aves autóctonas listas para su comercialización, al igual que en Ituzaingó. El dueño de la vivienda integraría una gran red de tráfico de especies protegidas con ramificaciones en muchas provincias.

En el procedimiento trabajó también personal de la dirección de Fauna Silvestre de la Nación que se encargaron de clasificar cada uno de los animales secuestrados. Se encontraron zorzales negros, cardenales, pepeteros, soldaditos, auroras, brasitas, loros y tordos entre otras variedades, además de numerosa documentación que probaría los contactos que la organización tenía para vender esos animales a Europa y Asia.

Lamentablemente en la Argentina es un tema del que poco se habla, poco se dice y poco se hace. Desde hace varios años los proteccionistas vienen alertando sobre el creciente aumento del contrabando animal.

Existen unas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 248 reptiles, 145 anfibios y 710 peces, de ese total unas 529 de ellas están siendo amenazadas y podrían desaparecer. Entre los reptiles que peligran se encuentran la tortuga verde, la boa vizcachera y la constrictor. Entre las aves como el loro vinoso, el pájaro campana, el cauquén colorado, el flamenco austral, el güila manera, el zorzal colorado, la urraca, la calandria, el tucán, también el cardenal imperial.

Como siempre existen leyes, hay más de 3.000 normas que regulan o apuntan a regular la conservación de la naturaleza.Pero en la práctica nada parece alcanzar.

Fuente: Criminal Blog, 18 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que algún día esas leyes se pongan en practica,por que al igual que los seres humanos los animales tienen derecho a la vida y no al tráfico ilegal de estos,cada día el ser humano esta destrozando la naturaleza que hay en este hermoso planeta y si no se pone en marcha ayudas para estar encontra de esto,el planeta acabará destrozado y sin vida.Espero poder ayudar yo en un futuro próximo a esas especies que necesitan ayuda y que pare de una vez el trafico de animales y que tenga una pena de cárcel el que lo haga. Saludos y buena suerte con vuestra página.

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar