Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

martes, 22 de septiembre de 2009

Secuestran 600 Cardenales Amarillos

Los últimos Cardenales Amarillos (Gubernatrix cristata)

Una noticia que nos involucra a todos los Pampeanos

El jueves 17 de septiembre en un operativo conjunto realizado con autoridades provinciales - Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires-, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), a través de la Dirección de Fauna, secuestró especies amenazadas que estaban destinados a la comercializació n ilegal, así como a la faena para utilización de su pelaje.
El operativo, dispuesto por el Juzgado Federal Nº 3 de Morón, se realizó en las ciudades de Bahía Blanca e Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires; Rafaela, en la provincia de Santa Fe y en La Banda , en la provincia de Santiago del Estero. Se efectuaron distintos allanamientos con incautaciones por disposición de la justicia a partir de un trabajo de investigación que se realizó para desbaratar la red ilegal de venta de animales. Como producto de los allanamientos, se secuestraron aproximadamente 3.000 ejemplares de aves, tres especies de monos y varios reptiles.
Solo en Bahía Blanca, en una casa del barrio Estomba, se encontraron 600 Cardenales Amarillos, una verdadera rareza que está en grave peligro de extinción, y que por ese motivo puede llegar a pagarse hasta mil euros un ejemplar en Europa.
Ante esta información desde Alihuen nos hemos comunicado con el Lic. Daniel Ramadori Director de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, primero para felicitarlo por el trabajo realizado y segundo para manifestarle nuestro interés y preocupación por averiguar el origen de estos Cardenales Amarillos. A nuestro entender deben provenir de La Pampa.

¿Por que llegar tan rápido a dicha conclusión?
Porque diversos especialistas coinciden en que la especie esta sufriendo una importante retracción y porque las poblaciones reproductoras más importantes de la Argentina se encuentran en La Pampa , donde se esta en franca disminución, presumiblemente por la pérdida de hábitat y la presión de captura.
La respuesta no se hizo esperar por el Director de Fauna, el como nosotros sospecha que los Cardenales Amarillos secuestrados en Bahía Blanca provienen de La Pampa.
Esperemos que la Investigación llegue hasta las últimas consecuencias y que los delincuentes paguen con la Cárcel.
Estos Cardenales Amarillos deben regresar de donde fueron extraídos. Esperemos que los investigadores se preocupen por averiguar el origen de estas aves y como se sospecha que su procedencia es nuestra provincia, que el Gobierno Pampeano realice las gestiones e invierta los recursos necesarios para reinsertarlos en nuestro Bosque de Caldenes.

Ing. Agr. Leandro Altolaguirre
Presidente de la Asociación ALIHUEN
Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"
Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar
Email: comentarios@alihuen.org.ar
Personería Jurídica de L.P. nº 1378

Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar