Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Piden clausurar el zoológico del Parque Independencia

Bahía Blanca. Arg. 14/09/09.
El reclamo es analizado por el Ejecutivo y ya cuenta con el apoyo de algunos ediles. No se critican los ciudades que reciben los animales, sino los efectos y las razones del encierro.
Tres instituciones vinculadas con la protección de los animales reclamaron la sanción de una ordenanza para la clausura del zoológico municipal ubicado en el Parque Independencia.
El planteo se lleva a cabo mientras se desarrolla una campaña nacional de mensajes de correos electrónicos apoyando la solicitud. Asimismo, cada sábado, a partir de las 16, en la esquina de Chiclana y Alsina se recolectan firmas, de las que se adjuntaron 3.461 al expediente, si bien ya se tienen registradas cerca de diez mil.
Laura De Pedro, integrante de la Asociación Protectora de Animales (APA), comentó que el zoológico local es tradicional, con animales en exhibición para el entretenimiento de las personas.
"Realmente, a esta altura de los acontecimientos, no nos parece un modelo ético para nadie y menos para los niños", subrayó.
Las entidades que rubricaron la presentación en el Concejo Deliberante son, además de APA, el Movimiento Argentino de Protección al Animal (MAPA) y la Organización para la Protección Integral y el Bienestar de los Animales (OPIBAA).
Los proteccionistas también se acercaron a dialogar con los empleados del área municipal encargada del mantenimiento del zoológico.
"Las personas que trabajan allí les brindan a los animales amor y todos los cuidados que están a su alcance, en el marco de una estructura que es heredada. Cumplen bien con su función, pero nosotros estamos en contra de la esclavitud de los animales", argumentó De Pedro.
En otro orden, la dirigente de APA hizo alusión a ciencias como la etología y la zoopsiquiatría, que estudian la conducta de los animales.
"Ahí se empieza a comprender que, separados de su hábitat y de sus congéneres, encerrados en jaulas mínimas, de cemento, no pueden realizar lo que su propia naturaleza les manda, como cazar o aparearse, y por eso sufren.
"Pensemos que en el zoológico de Bahía tenemos monos de zonas tropicales y, sin embargo, tienen que estar soportando el frío bahiense, en un piso de cemento. Si bien los cuidan, les dan frazadas y estufas, es un absurdo sostener esta estructura", enfatizó De Pedro.
Entre las afectaciones, hizo mención de la zoocosis, que tiene que ver con la depresión, la apatía y el aburrimiento. Estas afecciones derivan, incluso, en el automutilamiento.
"Para recolectar firmas, mostramos muchas fotos de los animales de Bahía y con sólo ver sus caras uno se da cuenta de la tristeza que tienen. El mono carayá vive gritando y golpeando la jaula, mientras que el puma camina constantemente en una ambiente mínimo, con un movimiento estereotipado. Además, los leones están con sobrepeso, porque permanecen echados todo el día", señaló la integrante de APA.
La opción válida para los animales lo constituyen, según De Pedro, las reservas.
"Los animales se encuentran en ambientes parecidos a los de sus orígenes: selvas, llanuras, montañas. Allí los alimentan en distintas zonas, de manera que el animal pueda buscar el sustento. En cambio, en una jaula de dos por dos, no puede esconder la comida", comentó.
Los proteccionistas se reunieron con la subsecretaria de Salud, Susana Elliquer, quien también consideró que el zoológico no era un buen modelo ético.
"En Rosario y en Tres Arroyos se cerraron los zoológicos. Hace poco, hubo un carta muy interesante del escritor José Saramago reclamando el cierre del zoológico de Barcelona, tras la muerte de una elefante por depresión. Esperamos que Bahía colabore en este concepto", anheló De Pedro.
Campaña nacional
La Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas impulsa una campaña nacional, que se lleva a cabo vía correo electrónica.
Con cada mail se exhorta a los usuarios de Internet a reclamar la clausura del zoológico y expone la fotografía de un puma enjaulado, con la inscripción: "¿Qué ves cuando lo ves?".
Apoyo en el Concejo
Entre los ediles que están de acuerdo con el cierre del zoológico se encuentra Elisa Quartucci, representante de la Coalición Cívica.
"Los zoológicos tenían como finalidad que las personas conozcan especies que no eran autóctonas, pero ese objetivo ya no existe. Estoy a favor del cierre y del traslado de los animales a las reservas naturales", adelantó la edil.
En este sentido, comentó que Bahía Blanca fue pionera en contar con una ordenanza que prohibe la utilización de animales en circos, pero se permite enjaularlos en un zoológico municipal para exhibirlos.
El expediente que lleva el pedido de clausura es analizado por el Ejecutivo y deberá volver al Concejo Deliberante para su análisis y tratamiento.
Hechos vandálicos
El zoológico local también fue escenario este año de repudiables hechos vandálicos, el primero de los cuales se registró el 1 de mayo, cuando cuatro individuos mataron y se llevaron un ñandú.
"En el lugar había rastros de sangre y plumas, por lo que suponemos que han matado al animal y se lo llevaron arrastrando o dentro de una bolsa", indicó, por entonces, Leonardo Pombo, funcionario municipal y administrador del Mercado de la Ciudad.
Pombo agregó que una vecina del barrio Sánchez Elías observó a cuatro jóvenes cuando caminaban por Baigorria al 1.500 con un animal muerto.
"Se encontró un hierro torcido, con el que suponemos que engancharon al ñandú del cogote para sujetarlo y golpearlo, porque es un animal que se defiende", sostuvo el vocero.
Pero el daño producido por los vándalos no quedó allí, ya que, como consecuencia del ataque al ave, un ciervo que estaba en un corral lindero se atemorizó e intentó saltar un alambrado de dos metros, quedando colgado y lesionándose la mandíbula.
Posteriormente, el 24 de junio, tres menores de edad, individualizados como autores del hecho, mataron a otros cinco animales del zoológico.
En esa oportunidad, al acercarse a las jaulas ubicadas en las inmediaciones del estanque de los patos, los trabajadores municipales advirtieron, asombrados, la existencia de dos maras (liebres patagónicas) muertas y colgadas del alambre tejido.
A los pocos metros, hallaron a dos burros enanos muertos y a otro agonizando, producto de las heridas de arma blanca que les infligieron.
La historia
La génesis del zoológico data de la misma creación del parque Independencia, trazado en 1911 por iniciativa de las autoridades del Tiro Federal. Su objetivo era disponer de una institución de carácter científico, destinada a proporcionar "un centro higiénico de solaz e instrucción". En los primeros años, el lugar funcionó con algunas especies autóctonas, la mayoría de ellas donadas por vecinos de la ciudad y de la zona. Así, en 1915, podían observarse águilas, pumas, una hiena, cuatro llamas y algunos jabalíes. Luego de años de operatividad informal, el zoológico fue creado en 1920 de manera oficial, mediante ordenanza municipal, a partir de lo cual la comuna se ocupó de aportar más animales. Así, en 1931, adquirió en La Plata un grupo de llamas, burros, cabras, conejos y faisanes. Tras un período de desatención, en 1949 se decidió revitalizarlo mediante una "apreciable transformación" que incluyó la construcción de las hoy tradicionales jaulas que conforman una postal del zoo. También se anunció, dicho año, que se crearían sectores especiales para albergar animales de gran tamaño, por caso elefantes y otros que, por sus características, requirieran "escenarios más amplios".
_
Fuente: La Nueva Provincia martes 15 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar