Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El destino de los hipopótamos de Pablo Escobar divide a Colombia

Más de 20 ejemplares aún habitan la hacienda del jefe narco muerto por la policía en 1993.
Por: Augusto Rojas
Dieciséis años después de haber sido abatido en el tejado de una casa de Medellín, en momentos en que era el hombre más buscado y perseguido del planeta, Pablo Escobar Gaviria, el mayor narcotraficante de la historia, sigue provocando dolor de cabeza a las autoridades colombianas, que ahora no saben qué hacer con una veintena de hipopótamos, descendencia de los que una vez trajo el capo a su extravagante zoológico y que amenazan con atacar a los pobladores y afectar el ecosistema.

El tema, que a primera vista parece trivial comparado con los grandes problemas de violencia, pobreza y aislamiento diplomático que padece esta nación andina, se convirtió en asunto de Estado para la mayoría de habitantes luego de que, en julio, un grupo de improvisados cazadores apoyados por unidades del Ejército, dio muerte a 'Pepe', un hipopótamo macho que había escapado junto a su hembra de la mítica Hacienda 'Nápoles' (donde Escobar deleitó a sus invitados con lujos desmedidos, mientras de su pista salía cocaína a EE.UU.), para irse por el caudaloso río Magdalena, donde varios pescadores denunciaron ser víctimas de un monstruo parecido al del Lago Ness.

Desde entonces, miles de colombianos emprendieron una cruzada para evitar que los otros hipopótamos corran la misma suerte de 'Pepe', que paradójicamente es la misma de 'El Patrón', como conocían a Escobar, jefe del cartel de Medellín. Cartas de protesta al Ministerio de la protección social y a las instituciones ambientalistas, marchas e intervenciones en los medios de comunicación y hasta la creación de una página en la red social Facebook son parte del esfuerzo por proteger a los animales de la persecución y la muerte.

"La muerte de Pepe trajo muchas críticas pero era cuestión de tiempo antes de que le hicieran daño a una persona. Somos conscientes de que no fue la mejor salida a la situación pero no nos fue posible capturarlo con vida o conseguir la autorización para enviarlos a zoológicos de Costa Rica", afirmó entonces el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.

Perplejas ante la ola de protestas, las autoridades ambientales decidieron invitar al país a un grupo de expertos africanos para que estudiaran las alternativas que tenían los animales. Al término de su visita, el experto sudafricano Michael Knight y el tanzanés Peter Morkel recomendaron frenar la reproducción de los hipopótamos, advirtiendo que representan un riesgo para especies locales, lo que volvió a generar el rechazo de la población y a llevar a las autoridades a preguntarse si había valido la pena haber invertido el dinero en traer a los expertos para que dijeran lo que ya se sabía.

"En un medioambiente como el colombiano, donde no tienen especies que los controlen, la población de hipopótamos puede alterar el ecosistema", señaló el informe de los africanos.

A comienzos de septiembre, en "Nápoles" -convertido en parque temático estilo Disney- nació Matilde, una saludable bebé hipopótamo que pesó 30 kilos al nacer y que es la nueva integrante de una camada de 22 hipopótamos que están en la hacienda, bajo cuidado oficial. "Es increíble la capacidad de estos animales para reproducirse saludablemente en este ecosistema. Se adaptaron muy bien a este hábitat y si no fuera por la riqueza en la vegetación del lugar, y ahora a los ingresos económicos que dejan los visitantes al parque, podríamos decir que su presencia se asemejaría al de una plaga frente a la cual no estaríamos en capacidad de alimentar", señaló a Clarín el veterinario Carlos Palacio, responsable del cuidado de los animales.

Los hipopótamos que habitan La Hacienda Nápoles son vistos cada año por unos 50.000 turistas -una tercera parte extranjeros, en especial de EE.UU., Holanda e Italia-, según Oberán Martínez, administrador de la Hacienda, quienes, además, realizan cabalgatas y caminatas por senderos bautizados con el sugestivo nombre de "Rutas de fuga" y vista a la casa en ruinas de Escobar, en cuyas paredes se exhiben fotos del capo y en especial de los atentados y asesinatos que ordenó. Escobar, el mayor narcotraficante del mundo que llegó a ser catalogado por la revista Forbes como uno de los diez hombres más adinerados del planeta en la década del 90, fue abatido por la Policía en diciembre de 1993

Fuente: Diario Clarin 20 de septiembre de 2009

Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar