Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Rescatan un aguará guazú en Esperanza - Santa Fé

Personal policial y voluntarios atraparon el animal que terminó cercado en un garage en el centro de la ciudad. Se trata de un cachorro grande de una especie en peligro de extinción y protegida por la ley. El animal fue trasladado a la Granja La Esmeralda y luego de análisis parasitológicos será liberado.
Un aguará guazú fue rescatado este viernes en el centro de la ciudad de Esperanza, luego que los vecinos alertaran a la policía de la presencia del animal.
La búsqueda comenzó en el barrio norte, en cercanías al Canal 1º de Mayo. Para el operativo fue convocado el guardafauna Juan Mastropaolo, quien confirmó que "se trata de un aguará guazú cachorro grande, casi adulto".
"A las 7:45 me llamó un vecino, después la policía, después otros vecinos, y salimos a buscar un animal sin saber que era, nos decían que era un puma", relató.
En la zona de calle Rivadavia y Soutomayor comenzó el operativo que después siguió por los campos aledaños al predio de Sportivo del Norte. Para las 9 de la mañana era impactante la cantidad de patrulleros y gente voluntaria que aportaba datos.
"Un rato más tarde de las 10 empezó a sonar el teléfono y todos me decían por donde iba el animal, hasta que se metió en un garage en pleno centro de la ciudad, increíble", dijo el voluntario guardafauna.
"Pedí refuerzos a Santa Fe y vinieron para ayudarme al rescate con el veterinario, para evitar cualquier incidente que lo lastime. Todo salió perfecto, en un par de días después de los análisis parasitológicos será liberado", dijo feliz a EDXD, y confirmó que el aguará guazú es atendido en Granja La Esmeralda.


"Es muy raro ver a éste animal tan cerca de la ciudad, no abundan en la zona pero sí tenemos registros de algún vecino a unos 30 km al norte de Esperanza. No tenía signos de cautiverio, así que suponemos que vino directamente del río Salado, en búsqueda de comida, e ingresó a Esperanza por la zona del Canal de 1º de Mayo", especuló Mastropaolo.
Aguará -zorro en guaraní- y guazú -grande-, es un cánido y no es peligroso para el hombre, al contrario, trata de huir en presencia de éste. Está en serio riesgo de extinción y es un deber de todos poder salvarlo. En la provincia de Santa Fe, está declarado "monumento natural provincial", la máxima categoría de protección.
El guardafauna agregó que "éste animal tiene cada vez más cercado su hábitat por el inminente avance de la frontera agrícola, o sea muy relacionado a los desmontes irracionales que produce la siembra de soja, y puede ser una de las causas por las que se acercó a la ciudad".
"No siempre tienen la suerte de salvarse de la mano del hombre, ya que siempre se lo relacionó con la leyenda del lobizón, y la gente le tiene miedo sin saber que es totalmente huidizo y arisco", manifestó Mastropaolo.
El aguará guazú se alimenta de mulitas, ratones, cuises, aves, frutas y no caza presas mayores. Finalmente, Mastropaolo agregó que "está en todos la suerte de su supervivencia".
Fuente: Red de Medios/ Fuente: Esperanza Día x Día / Edición: ElLitoral.com 01/08/09

Comentarios del Juan Martín Bernardo Mastropaolo
"Quiero informar que este animal está en serio riesgo de extinción y es un deber de todos poder salvarlo. En la PROVINCIA DE SANTA FE está declarado "MONUMENTO PROVINCIAL": quiere decir que está incluído en la máxima categoría de protección y a nivel PAÍS también por la Ley Nacional Mº22.421. Deseo agregar que el aguará guazú tiene cada vez más cercado su HÁBITAT por el inminente avance de la FRONTERA AGRÍCOLA, muy relacionado a los DESMONTES IRRACIONALES que produce la SIEMBRA de SOJA y puede ser una de las causas por las que se acercó a la ciudad. No siempre tienen la suerte de salvarse de la mano del hombre, ya que siempre se lo relacionó con la leyenda del LOBIZÓN y la gente le tiene miedo sin saber que es totalmente huidizo y arisco. Se alimenta de mulitas, ratones, cuises, aves, frutas y no caza presas mayores. Está en todos la suerte de su supervivencia."
"QUIERO AGRADECER AL COMANDO RADIOELÉCTRICO DE LA CIUDAD, A LOS MEDIOS Y A TODOS LOS VECINOS QUE COLABORARON".

Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar