Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

viernes, 21 de agosto de 2009

Atropellamiento de fauna silvestre en las rutas de la provincia de misiones


Cientos de animales son atropellados en las rutas de la provincia de Misiones cada mes. El incremento de la actividad turística y la pavimentación de tramos de rutas que atraviesan áreas protegidas han contribuido, pero el exceso de velocidad es la causa principal.
Para saber cómo ayudar visitá la redyaguareté
La provincia de Misiones cuenta con el remanente continuo más grande de Selva Paranaense en el mundo, uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina. Sin embargo varios factores han generado una alarmante alteración ambiental en las últimas décadas, entre ellos las rutas, que crearon o amenazan crear diversos impactos ecológicos perjudiciales para la fauna, en especial aquella amenazada de extinción.
Una provincia con un flujo turístico masivo obliga a tratar seriamente este tema a efectos de minimizar el impacto de las rutas sobre la fauna nativa.
Las rutas generan tres impactos directos sobre la fauna:
- atropellamientos,
- aislamiento de poblaciones y
- cambio en los patrones reproductivos.
Click para ampliar la imagen.Las altas velocidades constituyen el factor más determinante. De las especies más afectadas, varias amenazadas de extinción, también se han registrado atropellamientos: el tapir o anta (Tapirus terrestris), el ocelote o gato onza (Leopardus pardalis) y el zorro pitoco (Speothos venaticus). Recientemente un yaguareté (Panthera onca), ha sido muerto por atropellamiento en el vecino Parque Nacional do Iguaçu (Brasil), el que conforma una misma unidad de conservación con el Parque Nacional Iguazú argentino, albergando a la misma población.
Se proponen varias posibles soluciones para reducir la mortalidad de fauna en las rutas en general. Asimismo se esbozan una serie de medidas adicionales exclusivas para el Parque y Reserva Nacional Iguazú, por tratarse de un área clave.
En total, se identifican once zonas prioritarias para efectuar las medidas de mitigación y se plantean medidas específicas para cada una de ellas.
Con creatividad, voluntad política y esfuerzo, es posible cambiar la historia.
Es un flagelo que se puede mitigar si se llevan a cabo una serie de acciones para prevenir sus causas. No te quedes de manos cruzadas, vos podés ayudar a que esto se termine.
El informe completo se puede descargar como pdf NIGRO, NORBERTO A. y LODEIRO OCAMPO, NICOLAS. 2009. “Atropellamiento de fauna silvestre en las rutas de la provincia de Misiones, Argentina. Análisis y propuestas preliminares para minimizar su impacto”. Reportes Tigreros. Serie Conservación (2): 1-12. Red Yaguareté, Buenos Aires.

Fuente: Red Yaguareté 21 de agosto de 2009

Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar