Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

miércoles, 29 de julio de 2009

Parque Jaime Duque, el "ICBF"* de los animales en peligro - Colombia

[*ICBF son las siglas del instituto colombiano de bienestar familiar]
Primero, fue el único centro del país que se ofreció a brindarles hogar a los dos hipopótamos que protagonizaron una polémica sin antecedentes en Colombia luego de que Corantioquia decretó la caza de control. Ahora, ese mismo parque y también zoológico se convertirá en el hogar permanente de dos leones decomisados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) que, según la entidad, estaban siendo víctimas de maltrato y actos de crueldad en un circo de la ciudad.
Nala y Pumba habitaban una jaula de 2,2 metros de largo por 1,7 de ancho, ubicada en un parqueadero de la Calle 100 con Autopista Norte. En el Jaime Duque pasaron a un espacio de 80 metros de largo por 11 de ancho, algo así como 880 metros cuadrados. Allí retozan, saltan, comen y se ejercitan sin ser molestados. En el centro de esta gran zona verde,ubicado en Tocancipá (Cundinamarca),el zoológico instaló varios elementos de madera, con aires de parque infantil para que ambos se distrajeran
El Jaime Duque debió lidiar con heridas, desnutrición por el escaso alimento, estrés por el encierro, pelaje opaco, cojeras y ausencia de garras en sus patas delanteras.
“Existen daños irreversibles, ya que es posible que nunca alcancen el desarrollo total esperado, producto de la alimentación deficiente que recibieron durante su cautiverio en el circo”, puntualizó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Según Leonardo Arias, veterinario del Jaime Duque que ha seguido de cerca el proceso de los leones, éstos ya están preparados física y emocionalmente para procrear y extender así su legado familiar.
Debido a la extirpación de las garras, el par de felinos no podrá volver a la libertad, ya que los animales son incapaces de cazar y defenderse por sus propios mecanismos, aseguró Arias.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente acusó al circo de realizar actos de crueldad con los animales.
Fuente: Revista Ambiental Catorce 6 (on line) 28 de julio de 2009
Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar