Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

miércoles, 29 de julio de 2009

Liberan fauna silvestre - Córdoba


La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la provincia de Córdoba llevó a cabo ayer una liberación de fauna silvestre en la zona de influencia de la Reserva Mar Chiquita.
En total 90 ejemplares de diversas especies fueron soltados en dos puntos estudiados y establecidos con anterioridad por los técnicos de Ambiente.

Uno de ellos a 10 km. de Balnearia en cercanías de la vieja estación ferroviaria Jerónimo Cortez y en Miramar, a orillas del destacamento de la Reserva provincial.
La liberación estuvo presidida por el Dr. Raúl Costa, Secretario de Ambiente de la provincia, acompañado por el Subsecretario de Ambiente Jorge Mosquera y especialistas de la cartera provincial a cargo del operativo.
Entre las especies liberadas se encontraban ejemplares de águila escudada, carancho, perdiz común, pato picazo, pato sirirí, pato maicero, coscoroba, chajá, gallareta escudete amarillo, zorzal, reina mora, tordo negro, cardenal; un águila escudada, un carancho y un gato de monte. Los animales se encontraban en tenencia temporaria en la Estación Biológica P.L.U.M.A. de la localidad de Porteña.
Se trata de la primera etapa del Programa de Liberación y Restauración de Fauna Silvestre que tiene por objetivo liberar 1.500 ejemplares de fauna silvestre en sus áreas de distribución para el enriquecimiento y restauración de los ambientes naturales.
Los animales proceden de decomisos y donaciones de particulares y se encuentran alojados en distintos zoológicos y centros de rescate de la Provincia de Córdoba.
“En poco menos de un mes estaremos cumpliendo con una segunda liberación de fauna, pero en el sur de la provincia…en la región del caldenal.
Entre otros animales, vamos a estar reinstaurando la liebre mara, especia extinguida en aquella región”, indicó Costa en alusión a los próximos pasos del programa.
Este plan de trabajo también prevé la creación de un banco de datos por grupo taxonómico de todas las especies que actualmente se encuentran en cautiverio y que serán paulatinamente liberadas de acuerdo a su estado general de cada ejemplar.
La realización de un mapa georeferenciado de cada uno de los sitios de liberación, debido a ellos se toman los puntos con GPS en cada liberación.
También se realiza la definición de los ambientes adecuados para liberar las diferentes especies y de manera sistemática el retiro de ejemplares de cada uno de los establecimientos.
Es importante destacar que dichas liberaciones son parte de las estrategias de que se vienen implementando para una gestión eficiente de la Fauna Silvestre.
Fuente: Gacetilla de prensa de la Secretaría de Ambiente - Córdoba, 24 de julio de 2009
Bookmark and Share

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar