Bienvenid@

Este es el blog oficial de la RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico ilegal de Especies Silvestres).
Somos un grupo personas de varios lugares de Argentina y con diversas profesiones, que estamos interesados en la conservación del ambiente y el respeto por la naturaleza. Esto nos lleva a trabajar de muchas formas en pos de colaborar en la preservación de nuestra flora y fauna.
En este lugar encontrarás una reseña de nuestra historia y objetivos, así como todo aquel material que realicemos para divulgación. Además, será una puerta abierta a todas aquellas consultas que surjan.
Si queres saber mas o te interesa asociarte escribinos a ractes@gmail.com
¡Gracias!

2010.... Diversidad de Vida....

Si no deseas escuchar la música, anda a la esquina superior izquierda de la ventana de las imágenes y anulá el parlante.

sábado, 28 de marzo de 2009

Luego de casi dos años ¡ya hay una condena!

Marzo 2009

Tras una serie de complejas y burocráticas tramitaciones en la Dirección de Infracciones Ambientales, finalmente hubo una resolución condenatoria respecto de la infractora de nombre Florencia Cruz Aleman, responsable del comercio involucrado en la venta un cuero de una especie amenazada de extinción, declarada MONUMENTO NATURAL NACIONAL e incluida en el Apéndice I de la Convención CITES (Convención Internacional para el Tráfico de especies de Fauna y Flora Amenazadas).

La infractora apeló el fallo y actualmente el expediente se encuentra tramitando por ante la Sala Contencioso Administrativo Federal Nº I de la Ciudad de Buenos Aires, en donde seguimos atentamente la evolución del caso, con la esperanza de la confirmación de la resolución condenatoria.

"Es una gran alegría, tuvimos que hacer más de 35 visitas a distintas reparticiones de la Secretaría de Ambiente, especialmente de la Dirección de Infracciones Ambientales. Más de 50 llamados telefónicos para tratar de encontrar por donde andaba el expediente, en fin, esto es así, no nos rendimos, porque nuestros Tigres Criollos la siguen peleando en cada recodo del monte, y nosotros también. Ahora vamos por una condena ejemplar y por el resto de las demandas que tenemos hechas". Señaló el Dr. Antonio Fortunato Mancuso, representante legal de la Red Yaguareté.

Casi dos años después, seguimos y presionamos para llegar a la condena de esta traficante y exterminadora del majestuoso Yaguareté, no más. No pararemos hasta que se reafirme la condena y se aplique una multa a la altura de la pena cometida.

Han pasado 716 días...

LA NOTA ORIGINAL: "Fauna Nación decomisó un cuero de Yaguareté en pleno Buenos Aires"
13 de abril de 2.007

Personal del Área de Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, conjuntamente con Personal de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, realizó un procedimiento en un local comercial en el Barrio de San Telmo llamado Gabriel del Campo Anticuario, donde secuestró un cuero de Yaguareté y un brazalete confeccionado con restos de cuero de la misma especie.

La Dirección de Fauna recibió una denuncia de la Red Yaguareté donde se informó del ofrecimiento de venta.

El yaguareté se encuentra protegido en todas las provincias argentinas donde posee distribución (Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Misiones), como así mismo a nivel nacional (Ley Nº 22.421/81, Decreto Reglamentario 666/97, Resolución 1089/98) y listada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN a nivel Nacional según la Resolución 1030/04. Asimismo se encuentra declarado MONUMENTO NATURAL NACIONAL (Ley Nº 25.463).

Esta protección se debe a que sus poblaciones naturales se encuentran en serio retroceso numérico debido a la destrucción y modificación de sus ambientes naturales y a la caza furtiva.

Asimismo es importante destacar que a nivel internacional el Yaguareté es una especie que se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención CITES (Convención Internacional para el Tráfico de especies de Fauna y Flora Amenazadas).
as piezas secuestradas se encuentran en resguardo de la Dirección de Fauna Silvestre y se han iniciado las actuaciones administrativas correspondientes.

"Queremos destacar el trabajo de la Dirección de Fauna Silvestre y del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal. En la lucha por salvar de la extinción a nuestros Yaguaretés necesitamos del compromiso y acción de todos los organismos y personas involucradas. Ahora esperamos una sanción ejemplar para este 'comerciante' sin escrúpulos, la legislación debe ser aplicada a fondo. No vamos a permitir que se sigan matando Yaguaretés o vendiendo sus cueros como si nada. La Administración de Parques Nacionales (responsable de los Monumentos Naturales como el Yaguareté) sigue sin acusar recibo de lo concluido en el taller nacional de noviembre último (organizado por la misma APN) donde los máximos especialistas sobre la especie coincidimos en que ya no hay más tiempo para nuestro tigre y le solicitamos que designe un RESPONSABLE a nivel nacional CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA para el Yaguareté", afirmó Antonio Mancuso, representante legal de la Red Yaguareté.

Fuente: Red Yaguareté http://www.redyaguarete.org.ar/noticias/yaguarete/decomiso-13-04-2007.html

No hay comentarios:

DENUNCIAS

Si tenés alguna denuncia relacionada al tráfico ilegal de especies y a la venta ilegal de animales escribinos a ractes@gmail.com
Indicanos tu nombre, comentanos lo que viste y en que zona y nos pondremos en contacto con vos.
Gracias!

Facebook

Podés unirte a nuestro grupo de facebook buscandonos en RACTES

Volvete un fanático...

Foro sobre Tráfico Ilícito de Fauna

Si lo deseas, podés suscribirte al foro enviando un correo electrónico a
traficodeespecies-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Luego, para enviar información, escribe a
traficodeespecies@gruposyahoo.com.ar
Para comunicarte con el administrador del grupo:
traficodeespecies-owner@gruposyahoo.com.ar
Finalmente, si deseas cancelar la suscripción:
traficodeespecies-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar